miércoles, 27 de noviembre de 2013

Buscar empleo está de moda (I)

En esta publicación quería mostrar desde mi experiencia las razones por las que aconsejaría a un estudiante de último curso de Bachillerato decantarse por estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior, y concretamente éste que yo estoy estudiando de Técnico de Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria:

La primera razón es que con estos Ciclos Formativos se adquiere una cualificación profesional muy encaminada al mundo laboral que te permite encontrar trabajo con ciertas garantías. Según datos estadísticos, en condiciones normales un elevado porcentaje de los titulados superiores encuentra su primer empleo relacionado con los estudios que ha realizado antes de los seis primeros meses, algo que muchas veces no ocurre con los estudios universitarios. Esto es así porque hay un desequilibrio en el mercado laboral, con exceso por una parte de titulados universitarios y por otra de trabajadores de baja o nula cualificación, donde se precisan titulados superiores de formación profesional.

 Los titulados de Grado Superior somos trabajadores de alta calidad, por ser mano de obra muy cualificada. Desempeñamos trabajos fundamentales en los procesos productivos actuales, que no pueden ser realizados ni por trabajadores con niveles de cualificación inferior, (especialmente por aquellos que nunca tuvieron acceso a una formación profesional), ni por universitarios con una formación teórica más amplia pero sin las habilidades precisas para realizar los trabajos concretos en el día a día. En definitiva, somos trabajadores TÉCNICOS, pero de ALTA CUALIFICACIÓN, que desarrollamos con autonomía tareas de RESPONSABILIDAD.

Existe una amplia variedad de titulaciones, de todas las ramas y sectores profesionales para elegir en función de las inclinaciones de cada persona, y al finalizar, la formación teórica se incluye un período de Prácticas en Centros de Trabajo que por una parte complementa la formación teórica adquirida en el instituto, y por otra te facilita un primer contacto directo y real con las empresas que te posibilitará la futura inserción profesional. Y todo ello con una matrícula que a día de hoy tiene una cuantía simbólica, a diferencia de otros estudios superiores en las que realmente te tienes que plantear si posees la capacidad económica para asumirla.

Además, durante años se invirtió en el desarrollo de la Formación Profesional de forma que hoy los ciclos formativos suelen estar dotados con buenas instalaciones y equipamiento para la utilización y aprendizaje de los alumnos, aunque la crisis haya conllevado dificultades para su mantenimiento y que se escatime un poco en el gasto en elementos "fungibles".

Específicamente dentro del sector profesional de la Industria Agroalimentaria, que constituye mi formación, tenemos además la ventaja de que es un sector clave para el desarrollo económico de Castilla y León, y una de las principales vías de futuro de la Comunidad Autónoma: Se trata de la primera industria regional por el número de empleados (33.739 en el año 2012) y la segunda en cuanto a su producción bruta, alcanzando una cifra superior a 6.500 millones de euros, 24% del total de la producción bruta industrial de Castilla y León.

El Ciclo Formativo consta de varios módulos, con un temario muy interesante, que se distribuyen en dos cursos académicos que suman un total de 2.000 horas lectivas, incluyendo prácticas.

La competencia general de este título consiste en organizar y controlar los procesos de elaboración de productos alimenticios programando y supervisando las operaciones y los recursos materiales y humanos necesarios, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

Las personas con este perfil profesional ejercemos nuestra actividad tanto en pequeñas como en medianas o grandes empresas de la industria alimentaria, integradas en un equipo de trabajo en el que realizamos tareas de gestión de la producción, organización y control, en las áreas funcionales de logística, investigación y desarrollo, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Somos mandos intermedios, bajo la supervisión del personal responsable técnico de nivel superior, si bien en pequeñas empresas disponen de un mayor grado de autonomía pudiendo asumir labores de gestión y dirección de empresa.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que ocupamos son los siguientes:
  •  Jefe de línea, planta de fabricación, sección o de almacén.
  •  Jefe de turno.
  •  Supervisor de equipos, procesos y productos.
  •  Encargado de producción.
  •  Encargado de elaboración de nuevos productos y desarrollo de procesos.
  •  Técnico en análisis de alimentos.
  •  Técnico en análisis sensorial.
  •  Técnico en laboratorio de control de calidad.
  •  Inspector o auditor de calidad.
  •  Encargado de la gestión de la seguridad alimentaria.
  •  Encargado de aprovisionamientos.
  •  Encargado de la línea de envasado y embalaje.
  •  Encargado de control ambiental y seguridad laboral.
  •  Técnico comercial.

En definitiva, para aquellos que estén interesados en La Industria Alimentaria y quieran estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior con distintas salidas laborales, yo les recomiendo el CFGS “PROCESOS Y CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”, que es una buena elección que sin duda les permitirá acceder a un buen empleo y realizar un trabajo interesante con posibilidades de promoción.






Cristina del Hoyo López es Técnico de Grado Superior en SALUD AMBIENTAL y estudiante de último curso del Grado Superior en PROCESOS Y CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Tiene una amplia experiencia profesional en el sector, destacando sus labores de Asistencia Técnica para la Confederación Hidrográfica del Duero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario