miércoles, 29 de mayo de 2013

ISCED, o cómo comparar titulaciones


ISCED: Clasificación Internacional Normalizada de la Educación

La clasificación ISCED es una estructura de clasificación que sirve organizar y comparar la información sobre formación contrastando los datos de distintos países. Es una clasificación organizada por la Unesco de modo que sea posible realizar estadísticas comparativas entre distintos sistemas educativos, pero a parte de esta utilidad también sirve de base para la homologación de títulos por parte de las autoridades nacionales de distintos países y para facilitar rápidamente una calificación de la formación obtenida en un país cuando se pretenda continuar estudios o trabajar en otros países. En este sentido es importantísima esta clasificación como método de acreditar FORMACIÓN PROFESIONAL de cara al acceso al empleo. OJO: la simple clasificación no convalida ni equipara, pero bien sirve para que las autoridades nacionales lo hagan, bien sirve para facilitar la explicación de la formación que se posee ante sujetos privados.

 Para ello, se clasifica los distintos niveles educativos en una serie de grupos en función de su sector productivo y de su grado de cualificación.  Las siglas ISCED provienen de la nomenclatura en inglés, en español sería  la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación , CINE.

Su origen viene de 1970, momento en que se comenzó a utilizar por la UNESCO como instrumento de compilación y comparación en estadísticas de educación. La clasificación actual, ISCED-1997, prosiguió con este objetivo y cubre 2 variables de clasificación cruzadas: Los niveles de la educación y los campos de la educación. La última modificación se ha llevado a cabo en noviembre de 2011 por la Conferencia General de la UNESCO y sustituye a la de 1997 en las recolecciones de datos internacionales en los siguientes años, y es la que se utiliza hoy en día; pasando de 6 grupos a 8.

 Las Referencias ISCED de los distintos niveles de educación española, útiles para reflejarlos en un currículum que se envíe a una empresa no nacional,  son los siguientes (en color los que nos interesa destacar):
· Nivel 1: Educación Primaria Obligatoria
· Nivel 2: Educación Secundaria Obligatoria
· Nivel 3:
oA:Bachillerato
oB:Ciclo formativo de grado medio
oC:Curso de acceso a ciclo formativo de grado medio (publicado en el BOE expresamente con este nivel)
· Nivel 4: España no tiene cursos con este nivel
· Nivel 5: Ciclo formativo de grado superior
· Nivel 6: Grado Universitario, Diplomado
· Nivel 7: Grado en Medicina, Master universitario, Licenciado
· Nivel 8: Doctor

 Respecto a los distintos campos profesionales, aunque nos interesan menos, son los siguientes:

0 Programas generales
1 Educación
2 Humanidades y Artes
3 Ciencias sociales, comercial y derecho
4 Ciencia
5 Ingeniería, industria y construcción
6 Agricultura
7 Salud y bienestar
8 Servicios
            Además, dentro de la comparativa entre los distintos niveles formativos Españoles y Europeos, conviene hacer referencia al marco MECU, del que hablaremos en otra entrada.

17 comentarios:

  1. Este sistema es muy bueno para aquellas personas que pretendan trabajar o estudiar fuera de España al igual que el MECU, aparecen todos los sistemas educativos posibles en los diferentes niveles.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Quería plantearles una duda acerca del sistema normalizado de la clasificación de las titulaciones universitarias ISCED (INTERNATIONAL STANDARD CLASSIFICATION OF EDUCATION ).

    Yo soy licenciado en ingeniería industrial (Plan antiguo de 5 años de duración) y me gustaría saber a qué nivel de la clasificación ISCED corresponde mi título universitario.

    Me he leído el siguiente pdf http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-2011-en.pdf

    pero no me queda claro si mi titulación corresponde al nivel 6 ó al 7.

    Muchas gracias.

    Espero vuestra respuesta, un saludo.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola, perdona la tardanza.

    Tu título entraría en la clasificación del nivel 7, equiparado a los títulos de Master. No obstante, puedes ver en alguna clasificación (sobre todo las que dependen de las universidades para el acceso a postgrados) que se equiparan a los de grado, pero fíjate que tanto en la duración de la formación como en las competencias profesionales tienes las mismas que las de los títulos de grado.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este sistema es muy interesante sobre todo a la hora de poder conocer a que nivel formativo te encuentras en dicha escala, y poder saber cuales pueden ser tus competencias, salidas profesionales etc.

    ResponderEliminar
  5. Esta clasificación me parece muy útil de cara a la busqueda de empleo en otros paises. Debido a la actual situación económica que atraviesa nuestro pais, muchos jóvenes con formación buscan trabajo fuera de nuestras fronteras y el hecho de presentar un currículum fácilmente entendible, en el que los destinatarios del mismo vean qué nivel de formación, según los estándares establecidos, tiene el candidato al puesto, puede ayudar a su contratación.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que el Marco Europeo de Cualificaciones, me parece un sistema muy útil y muy interesante a la hora de buscar trabajo fuera de España.

    ResponderEliminar
  7. Sigo opinando lo mismo que en la entrada del Marco Europeo es una excelente clasificación para poder buscar trabajo fuera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Desconocía todo este tipo de información me parece muy útil y de gran ayuda a entender no como solo funciona el mundo laboral es nuestro País si no también como se convalidan títulos cuando queremos seguir estudiando o trabajando fuera

    ResponderEliminar
  9. Es buen sistema para poder tener las mismas oportunidades que otras personas de cara a un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión es un sistema muy útil e interesante para buscar trabajo.

    ResponderEliminar
  11. gran sistema para aquellas personas que no les queda otra remedio que ir se de su pais .

    ResponderEliminar
  12. Otro tipo de referencia, similar a la ya vista MECU en otras entradas de este blog.

    ResponderEliminar
  13. Es un buen sistema de comparación de titulaciones. Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Un sistema práctico de titulaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Considero que es de gran utilidad, al igual que el MECU, ya que permite poder buscar trabajo fuera de nuestro país.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Un sistema muy practico y util para poder buscar empleo en otros paises

    ResponderEliminar