martes, 7 de mayo de 2013

Redactar un apartado "Experiencia"

¿Qué es la EXPERIENCIA LABORAL de cara a incluir en un currículum?

Pues... Como siempre, depende. Sobre todo del puesto a que estemos optando y como no, de que lo que podamos incluir, porque como en cualquier otro apartado lo peor que podemos hacer es dejar el epígrafe completamente vacío.

En principio seguiremos un criterio restrictivo para definir la experiencia como "toda situación LABORAL,
en la que has realizado una ACTIVIDAD REMUNERADA por CUENTA AJENA, que cumple todas las OBLIGACIONES LEGALES que se derivan de ella y tiene alguna relación HORIZONTAL o VERTICAL con el puesto al que optas"
, y además es prudente contar con alguna PRUEBA DOCUMENTAL que justifique lo alegado.

Vamos a explicar cada una de estas facetas que hemos resaltado:
  1. Situación laboral, quiere decir que está inmersa en este contexto; y no en el mundo educativo, familiar, social, de ocio, etc... como pueden ser las prácticas de FCT, trabajo en negocios familiares, actividades deportivas y de ocio...
  2. Por Cuenta Ajena, aunque también se pueden incluir experiencias previas de autoempleo. No obstante, en este caso surgirá posteriormente una pregunta: ¿por qué lo dejaste? En España un fracaso en una empresa está muy mal considerado (no así en otros países) por lo que si lo incluyes ten preparada la respuesta para la entrevista.
  3. Actividad remunerada es que a cambio de tus servicios recibes una contraprestación económica; es decir: no es a título gratuito como podría ser una colaboración de voluntariado en una ONG.
  4. En esta situación se han cumplido las prescripciones legales de Seguridad Social, fiscales, etc... Es difícil alegar dignamente que se ha trabajado en la economía sumergida, aunque sea cierto.
  5. Aunque de no cumplirse este requisito también hablaríamos de "experiencia laboral", no nos va a servir demasiado si no tiene alguna relación vertical (en el mismo sector aunque en distinta categoría) u horizontal (p.e, un mando intermedio aunque provenga de otro sector distinto) al que optamos. Ésto en realidad no es extrictamente así, ya que una mínima experiencia laboral, aunque no tenga que ver ninguna relación con el puesto a que optamos, aporta frente a quién no ha trabajado nunca un conocimiento del entorno laboral y mercado de trabajo que no posee quién nunca ha realizado ninguna actividad y busca su primer empleo desde el mundo de la formación.
  6. Además, es útil prever que nos pueden pedir demostración de lo que alegamos, por lo que conviene tener preparada alguna documentación fácil de aportar (contratos de trabajo, vida laboral, etc...).
Pero como ya hemos dicho, no queda bien, ni siquiera estéticamente, no alegar ninguna experiencia que nos rellene mínimamente este epígrafe; situación frecuente de aquellos que acceden a su primer empleo, o incluso a su PRIMER EMPLEO CUALIFICADO, después de haber terminado su formación. Entonces tal vez debamos ser menos exigentes con nosotros mismos y menos restrictivos respecto a lo que supone "tener experiencia", por lo que incluiremos determinadas actividades que tal vez no casen del todo con lo que acabamos de señalar, como p.e:
  • Las prácticas profesionales del módulo FCT, que tendrá cualquier titulado de Formación Profesional con un Ciclo de Grado Medio o un Ciclo de Grado Superior; también aquellos que hayan cursado un PCPI, y por supuesto las prácticas de los titulados de Grado y Máster que las hayan realizado preferiblemente en empresas. Aportan una experiencia no laboral, pero que se le parece mucho, un el mismo nivel y sector en el que se ha estudiado y probablemente en una empresa del entorno geográfico próximo.
  • Los trabajos en negocios familiares, o de amigos... Se pueden alegar, pero su demostración es difícil y su credibilidad muy escasa. Pueden ser aceptables si se tratan de labores en el mismo sector y categoría al que optamos, pero en todo caso... ¿Por qué no pedir a nuestro familiar o amigo que nos "contraten" de verdad, aunque sea por un corto período de tiempo? Las tareas del hogar o cuidado de niños no suelen aportar nada salvo que se busque precísamente trabajo en estas materias.
  • Trabajos voluntarios de caráctes social, u ONG's: son una buena manera no sólo de desarrollar una actividad solidaria que nos gratifique como persona sino también de obtener una experiencia preprofesional; además, aporta garantías sobre la integridad moral y la capacidad de esfuerzo del candidato. En todo caso, conviene que sean asociaciones sin implicaciones políticas ni, a poder ser, religiosas, que se trate de verdadero trabajo social y preferíblemente del sector profesional en que se busca empleo, y que tenga una cierta continuidad en el tiempo (es preferible que sean pocas horas semanales a lo largo del tiempo que 15 días a jornada completa). En todo caso, conviene tener a mano un certificado o una carta de recomendación del gerente de la ONG para demostración de la actividad y de su contenido.
  • Trabajos de estudiante, generalmente a tiempo parcial o en períodos vacacionales y cuyo objetivo ha sido proporcionar una cierta independencia económica al estudiante. No suelen tener demasiado que ver con el sector a que se opta (si no es así, entonces es un VERDADERO TRABAJO y vale como experiencia), pero aporta datos sobre la valía personal del candidato, su grado de esfuerzo, su independencia, y su conocimiento del mundo de las relaciones laborales.
  • Actividades de ocio, deportivas, artísticas, etc... En general no suelen aportar nada al currículum, y menos como experiencia profesional; dejando a salvo algunos casos concretos en los que la actividad profesional consista precísamente en desarrollar la misma actividad que se practica como ocio (p.e, guía de montaña, monitor de piragüísmo, cuidado de niños, actuaciones artísticas, etc...). En otros casos el hecho de practicar la actividad puede aportar conocimientos útiles en la profesión (vendedor de ropa deportiva, de instrumentos musicales o de obras de arte, reparaciones en trabajos de altura, etc...) En todo caso, suele ser preferible incluir estos méritos, si es necesario, en el apartado "otros datos".
En todo caso, la mayoría de estas actividades son "parches" que tratan de disfrazar la realidad: no se posee experiencia real en el sector y nivel en el que se pretende encontrar empleo. Todo lo que he sugerido son estrategias para los demandantes de primer empleo cualificado, que en cuanto lo obtengan eliminarán de su currículum o trasladarán al apartado "otros datos" si es que siguen aportándoles algo no estrictamente relacionado con la experiencia profesional. Merece la pena dedicarle un tiempo a todas estas posibilidades para valorar si merece la pena incluírlas y hacerlo guardando una redacción similar a la que vamos a proponer para los verdaderos apartados de experiencia.

Una vez decidido que queremos incluir en el currículum una referencia a una experiencia laboral previa concreta, hay que valorar los datos que debemos aportar. En principio, todos aquellos que nos convenga, al igual que es útil "pasar sutilmente por encima" de aquellos que pudiesen perjudicarnos. También podemos "maquillar" algo la realidad, sobre todo en lo que refiere a funciones; pero al menos deberán aparecer las siguientes referencias:
  • Puesto o Categoría profesional, que incluye la referencia horizontal y vertical: Oficial de Primera Administrativo.
  • Empresa: Incluiremos en todo caso el nombre legal de la empresa, aunque si nos conviene por prestigio en el sector podamos incluir también el nombre comercial o marca.
  • Lugar.
  • El perído de tiempo en que hemos trabajado, de fecha a fecha (mes y año). Si el período es muy extenso, podemos incluir sólo los años, y también podremos dejar las fechas (si estructuramos el currículum de este modo) para situar al margen.
Además, es bueno incluir (salvo que no nos beneficie) los siguientes datos:
  • Funciones desempeñadas,
  • Causa de finalización de la relación laboral.
En todo caso, hay que pensar que aunque no lo incluyamos es muy probable que surjan como pregunta a lo largo del proceso de selección, generalmente en la entrevista; por lo que es bueno tener preparada una respuesta. También hay que saber que puede ser que contacten con anteriores empleadores para conocer la opinión que tienen de nosotros como trabajadores.

En España no se suelen utilizar "cartas de recomendación" de anteriores empleadores, pero sí en otros países europeos (sobre todo en Alemania, donde es casi imprescindible; y en menor medida en el mundo anglosajón), motivo por el que puede ser bueno disponer de éstas aunque no se vayan a utilizar en principio, para tenerlas "archivadas" junto con el resto de la documentación.

En definitiva, un ejemplo sencillo de cómo redactar este epígrafe podría ser:

Comercial. Atención a clientes en las instalaciones de la empresa y otras relacionadas (diseño de escaparates, organización del punto de venta, etc...), gestión administrativa de la compraventa y gestión del almacén. AUTOSA, Empresa concesionaria del grupo DACIA en Zamora. Abril 2011-Marzo 2013. Cese por finalización de contrato temporal.

Aquí hemos incluído todo. Tal vez no nos interese, una redacción más minimalista sería:

2011-2013- COMERCIAL. Empresa AUTOSA, Zamora.

Entre ámbas, habría que encontrar un equilibrio que combinase concisión, con información, con una buena presentación, y que además no aporte nada que nos perjudique; al mismo tiempo que se note una coherencia con otros apartados del currículum (ver entrada de "cómo redactar un apartado de Formación")

19 comentarios:

  1. Me parece interesante ya que nos muestra distintas facetas e información de los diferentes grupos que podemos encontar

    ResponderEliminar
  2. Es un articulo en lo que nos informa del día de mañana para formarnos y en un futuro encontrar un trabajo con los requisitos que nosotros tenemos y los requisitos que nos debemos de fijar antes de buscar un trabajo. Por lo que antes de nada debemos de fijarnos que es lo que realidad queremos en nuestro futuro.

    Alicia González Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. es una entrada que no viene a decir que si posees experiencia profesional en el sector en el que quieres trabajar te sera mas fácil conseguir un puesto de trabajo y que en el curriculum debemos poner dicha experiencia.
    Nuria de San Teodoro Gutiérrez

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrada muy interesante ya que nos informa de que si tienes experiencia en el trabajo que tu quieres tener tendrás mas posibilidades de conseguirlo . Aunque si no te cogen una primera vez nunca tendrás experiencia .
    Noelia Baladron Ferrero

    ResponderEliminar
  5. Me parece una entrada en el blog con un interes elevado, ya que nos informa que objetivos debemos fijarnos para tener trabajo y encontrarlo, ya que en estas circunstancias que no encontramos no se encuentra facil el trabajo; que nosotros tenemos que ser los que nos movamos a por el trabajo y que no va a ser el trabajo el que va a venir a nosotros.
    Belén Gago Prieto.

    ResponderEliminar
  6. Es bastante útil incluir funciones desempeñadas aparte de la duración y la empresa de esta manera adaptamos nuestro curriculum a la oferta concreta que queremos optar.

    Nicolás Crespo

    ResponderEliminar
  7. Es bastante útil incluir funciones desempeñadas aparte de la duración y la empresa de esta manera adaptamos nuestro curriculum a la oferta concreta que queremos optar.

    Nicolás Crespo

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo, te muestra todos los diferentes grupos que podemos encontrar. Pero esta claro que si tienes experiencia en el sector del trabajo que quieres trabajar te será mas fácil encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  9. En estos momentos, para acceder a la mayoria de puestos de trabajo te piden tener experiencia, por lo cual cuando queramos conseguir cualquier trabajo nos sera mas facil si antes ya hemos trabajado en eso mismo o en algo parecido. Pero esta el inconveniente de que si nunca has trabajodo en el mundo laboral no tendras ningun tipo de experiencia, por lo que te sera bastante complicado acceder a un empleo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante ya que el tema de la experiencia es un gran problema a la hora de buscar tu primer trabajo porque en muchas empresas en un requisito fundamental.

    ResponderEliminar
  11. Este tema siempre es más polémico a la hora de buscar trabajo porque la mayoría de las ofertas de empleo piden experiencia, y mucha gente no la tiene si es su primer empleo, así que no solo se tendrian que basarse en la experiencia laboral de uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante como saber poner la información obtenida a lo largo del tiempo y que información no poner y esta entrada lo consigue exponiendo distintas perspectivas.

    ResponderEliminar
  13. Es esencial este apartado pero si carecemos de experiencia es bueno saber con qué datos podemos ocuparlo.

    ResponderEliminar
  14. Una de las cosas más importantes para poner en el curriculum a parte de que esté bien presentado es tener claro los puntos que vamos a poner con toda la información adecuada. Por eso esta entrada es muy útil ya que ayuda a tener clara todas las opciones.

    ResponderEliminar
  15. hay que saber que partes de nuestra experiencia laboral le puede interesar a una empresa y que nos va aportar cosas positivas y negativas

    ResponderEliminar
  16. La experiencia es un epígrafe importante en el currículum y aunque no tengamos podemos resaltar que queremos trabajar.

    ResponderEliminar
  17. Considero que la experiencia laboral es un factor determinante a la hora de seleccionar a personal, sin embargo, creo que se debería ser más flexible con las personas que acaban de finalizar sus estudios y emprenden la búsqueda de un empleo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. La experiencia laboral me parece la parte mas importante de todo el trabajador, prefiero a alguien que sepa trabajar antes que sepa estudiar

    ResponderEliminar