lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Ponemos COLOR?

¿Cómo destacar nuestro currículum entre todos los demás? En la era de las nuevas tecnologías, está claro: hay que trabajar el diseño. Hace unos años se hablaba de qué destacar en el currículum empleando la negrita y la cursiva, y siempre se decía que no se debía abusar; hoy mis alumnos casi no saben qué es eso de la negrita... Pero tienen claro que el texto contínuo en blanco y negro no "vende" lo suficiente. También es muy curiosa la antigüa recomendación de no "grapar" una foto si no se pide, que hoy en día no tiene sentido porque la prescripción es añadir SIEMPRE una foto, que sea cuidada, que combine adecuadamente con el resto del conjunto, y que forme parte inseparable del documento en el que se imprime junto al texto.

En definitiva: hoy es fundamental incluir color en el currículum. Ya no es suficiente con saber "escribir a máquina", sino que debemos ser un poco diseñadores gráficos para ."atraer" la atención hacia nuestro documento y que apetezca sacarlo del montón e incluso leerlo por encima... Vamos a ver dos ejemplos, ámbos sacados de intenet:
Este primero, realmente refleja lo que es un currículum "en blanco y negro". En realidad, te das cuenta de que es un currículum cuando lo llegas a leer, porque en principio... Tiendes a pensar que se trata de una esquela. Y el caso es que si el encargado de RR.HH. de una empresa analizase la trayectoria de esta persona, se daría cuenta de que parece una persona competentísima; pero para ello tiene que leerlo, cosa que tal vez no suceda porque no destaca entre una enorme cantidad de documentos que tiene para "tramitar" encima de su mesa.

Este segundo es un ejemplo típico, de un currículum mejor diseñado "visualmente":

Y no estamos analizando su contenido, que deja mucho que desear... Pero todavía no los hemos leído. ¿Cuál de los dos te apetecería coger del montón en primer lugar? Piénsalo cuando diseñes el tuyo.

25 comentarios:

  1. Volvemos a lo de siempre: depende de para qué puesto y empresa esté elaborado. Quizás si el trabajo es para una funeraria el primero sería la opción acertada pero si es para trabajar en el McDonals, sería nefasto.
    Siempre que elaboremos un curriculum debemos de tener en cuenta a quién se lo vamos a dirigir y adecuarlo a las características de la empresa.
    Por lo tanto, puede ser igual de válido diseñarlo en blanco y negro, en color, mediante videocurriculum, con presentación en Powert Point, etc.
    Lo que tenemos que tener en cuenta es la imagen que le queremos dar a la persona que reciba nuestro curriculum y cuáles son los puntos fuertes que queremos explotar de nosotros y de nuestra trayectoria.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en el siglo XXI ya solo no es recomendable hacerlo en color sino que deberia ser obligatorio. Todas las empresas incluso por muy antiguas que sean o la imagen que quieran transmitir se estan modernizando e introducen nuevas formas de anunciarse (internet, redes sociales...). Una persona que desee conseguir un puesto de trabajo hoy en dia no puede transmitir una imagen de anticuado, aunque tampoco hay que excederse.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo prefiero al chico de la esquela.

    Cuando ves ese currículum lo primero que piensas es que le sobra el trabajo y que no necesita andarse con colores, florituras ni inventos.

    Por la foto se ve que es una persona muy seria y seguramente sin amistades ni familia que roben tiempo y parece muy inteligente o muy limitado, leyendo el currículum se despejan las dudas.

    El otro parece un pastillero salido de una rave, el email es autodegradante y el fondo con hormigas apoya la teoría de que consume alucinógenos.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero estás hablando de la foto... Eso, en otra entrada (http://miratelombligo.blogspot.com.es/2012/12/foto-para-el-curriculum.html) y el contenido, tampoco es lo que tratamos. Ahora debatimos si es o no preferible incluir color y diseño.

      Eliminar
  4. Sin duda a primera vista un curriculum con un toque de color y buen diseño invita a ser leído, independientemente del contenido o la formación de la persona que lo ha creado. Hace años tal vez resultara arriesgado presentar algo colorido pero a día de hoy no solo cuenta el contenido sino también el diseño (y por tanto la creatividad de la persona que lo ha creado).

    ResponderEliminar
  5. En estos tiempos los curriculums deberian ser todos de color para destacar y asi la empresa en la que buscas empleo se fijen mas en ti

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante ya que un curriculum es muy importante para nuestra vida laboral y el curriculum tiene que estar bien hecho y redactado.

    ResponderEliminar
  7. Siempre que elaboremos un curriculum debemos de tener en cuenta a quién se lo vamos a dirigir y adecuarlo a las características de la empresa,poner nuestra foto en color le da una mejor presentación y una manera mejor de visualizar nuestro curriculum

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que todo el curriculum no deberia estar todo a color porque si no al final te va a pasar como el que esta en blanco y negro, que ves nada, habria que resaltar solo los mas importante para el trabajo que estas solicitando empleo.

    ResponderEliminar
  9. Siempre cualquier tipo de documento con una buena presentacion y diseño te incita por lo menos a que lo leas aunque el contenido de el sea poco importante o nada tambien nos pasa que las personas que eligen la opcion de un curriculum menos vistoso suelen tener un curriculum mas completo y con mejores cualidades que los vistos,conclusion si estuviera buscando empleados leeria todos los curriculums.

    ResponderEliminar
  10. Esta entada me parece muy interesante, dado que muchas personas yo me incluyo no sabemos como realmente debemos elaborar nuestro Curriculum, y por lo tanto lo hacemos sin conocimiento simplemente poniendo una serie de datos en orden que no llamaran en absoluto la atencion del selector. asi que por tanto es interesante saber como debemos elaborarlo y como hacer para que sea destacable entre el resto.

    ResponderEliminar
  11. Nunca había pensado en esta situación, siempre pensé que el CV debía ser lo más formal posible. Lo tendré en cuenta para cuando redacte un nuevo CV.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día cualquier posibilidad de destacar tu currículum es algo que interesa conocer. Poner color (sabiendo lo que se hace) da otra impresión general del documento y por ello los ojos se van antes al del chico de las hormigas que al de la esquela. Lo importante es llamar la atención desde lejos y una vez que tienes esa atención el resto depende del contenido del documento.

    ResponderEliminar
  13. El articulo es interesante, siempre que elaboremos un curriculum debemos poner nuestra foto en color le da una mejor presentación y una manera mejor de visualizar nuestro curriculum, tampoco tenemos que poner todo en color porque si no resaltaría mucho y te cansarias como en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  14. Aunque si que es cierto que un currículum con color y un buen diseño atrae mucho más que uno en blanco y negro, hay que tener cuidado también con no pasarse con los colores ya que así conseguiríamos que quedase sobrecargado y haría el efecto contrario.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en que hay que tener un diseño mas o menos aceptable actualmente. Pero no creo que ahora mismo sea de máxima importancia la foto del currículum ya que se puede despreciar a gente para ese puesto de trabajo dependiendo de su apariencia y eso no seria justo.

    ResponderEliminar
  16. Es importantísimo que el currículum entre primero visualmente para que haya una atracción entre el lector y el currículum y así poder leerlo si no igual ni se fijan en el nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Con una buena presentación y visualmente mas llamtivo nuestro currículum que el resto podemos conseguir que el currículum nos lo lleguen a leer. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. En un curriculum del que depende que te escoja en el proceso de selección de un puesto de trabajo hay que cuidar todos los detalles y el color es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  19. La presentación y que llame la atención puede llegar a ser casi igual de importante que el contenido. Por eso debemos de añadir esos pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, estoy de acuerdo en que si la primera impresión visual es buena, repercutirá positivamente en cuanto a la estimación de nuestro currículum.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Esta claro que un currículum con un poco de color, es mucho más atractivo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. como todo en la vida los detalles cuentan en este caso el diseño en un curriculum

    ResponderEliminar
  23. No todo el mundo tiene la facilidad o está en disposición de realizar diseños atractivos para un currículum. Sin embargo, he de añadir que siempre pueden existir otras personas que puedan ayudarte a llevar esto a cabo.

    ResponderEliminar
  24. Sin duda a primera vista un curriculum con un toque de color y buen diseño invita a ser leído

    ResponderEliminar