viernes, 13 de junio de 2014

Acreditación del nivel en idiomas: el MCER

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), es un ESTÁNDAR EUROPEO, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua. Consiste en un catálogo de niveles en los que se pueden encuadrar los conocimientos lingüísticos de una persona en un idioma determinado. Estos niveles empiezan siendo 3, para posteriormente diferenciar en cada uno de ellos 2 subniveles:


  • Usuario básico (con los niveles A1 y A2)
  • Usuario autónomo (con los niveles B1 y B2)
  • Usuario competente (con los niveles C1 y C2).
A continuación veremos un cuadro con la descripción de los distintos niveles y subniveles en cuanto a las competencias que se deben alcanzar para cada uno de ellos:



Como podemos observar, la descripción de los niveles lingüísticos se aleja de conocimientos teóricos referidos a gramática, sintaxis, etc... y se realiza en TÉRMINOS DE CAPACIDADES, es decir: qué somos capaces de hacer con la lengua a nivel comunicativo. Esto supuso en su momento un cambio enorme en la configuración de la enseñanza y aprendizaje de lenguas centrada en el academicismo, acercándolo más al mundo real. Importa menos acreditar "qué o cuánto has estudiado" sino "de qué eres capaz" en esa lengua.

El objetivo de esta clasificación no es otro más que estandarizar la descripción del nivel lingüístico de las personas, de cara por una parte a la enseñanza, pero también a la evaluación y a la acreditación. Así, utilizando este estándar podremos definir las competencias lingüísticas que alcanzarán las personas tras la enseñanza en determinado nivel de estudios (p.e, primero de nivel básico de E.O.I.: A1), el que acreditaremos presentándonos a la evaluación en determinadas pruebas (p.e, superando el DELF A2), pero también aquél nivel que exigiremos y deberán acreditar las personas que pretendan acceder a determinadas situaciones  (p.e, dentro de un proceso de selección exigimos inglés, nivel A2, o para conseguir una beca erasmus exigimos un nivel en la lengua del país B1, o para acceder a un nivel superior de formación en lenguas en nivel C1 exigimos que se acredite haber alcanzado el nivel B2...). La referencia al MCER en estos tres ámbitos se complementa entre sí de tal modo que nos va a permitir que los conocimientos adquiridos en lenguas de cualquier manera puedan ser certificados por cualquier institución de las acreditadas para ello, y alegados en cualquier ámbito que se desee. De este modo, conseguimos que cada persona conozca en todo momento su nivel lingüístico, la posibilidad de acreditarlo, y que aquellos que pretendan exigir conocimientos de idiomas a los candidatos a distintas situaciones puedan rápidamente evaluar este conocimiento.

Sirva de ejemplo este cuadro en el que se explican las equivalencias al MCER de los distintos niveles de las principales instituciones acrerditativas de la formación en lenguas.


Así, junto a la acreditación del título que pueda emitir cada institución aparecerá una referencia al MCER con el nivel lingüístico alcanzado (o en el que se ha impartido la formación). Si el candidato ha superado este nivel y la institución que respalda el título o la formación tiene credibilidad, el nivel servirá como acreditado allá donde se quiera presentar. Evidentemente la credibilidad de la institución que certifica es fundamental, ya que no se va a valorar de la misma manera un título B2 en inglés emitido por la E.O.I. o el "First Certificate in English" que un certificado emitido por una academia de inglés.

Además, cuando se habla de HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS en materia de idiomas, va a ser imprescindible la referencia al MCER, de modo que se va a facilitar la  homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas entre sí en función del nivel que acrediten.


En definitiva, para acreditar hoy en día el conocimiento de una lengua es IMPRESCINDIBLE hacerlo en referencia al MCER, de modo que será la única forma de alegar con credibilidad nuestros conocimientos en un idioma extranjero. No importa si conocemos la lengua porque es una de nuestras lenguas maternas, porque la hemos estudiado en el bachillerato, porque hemos vivido un tiempo en un país extranjero o porque nuestra es la lengua materna de nuestra pareja. Lo relevante va a ser QUÉ somos capaces de hacer con ella, y aunque se admite una cierta "autoevaluación" por parte de quién la alegue siguiendo los criterios de la tabla de capacidades, lo ideal es contar con el respaldo de un título oficial acreditativo, algo no demasiado difícil, si conocemos el idioma, presentándonos a las pruebas libres que periódicamente se organizan por distintas instituciones dedicadas a la enseñanza y evaluación de los idiomas. He aquí los enlaces a algunas de ellas:

Títulos DELE
Títulos DELF/DALF.






18 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este articulo ya que actualmente es muy importante saber idiomas y conocer que nivel tienes para asi publicarlo en los sitios que necesites. A la vez creo que lo de los idiomas nunca hay que dejarlo, que hay que seguir aprendiendo y subiendo de categorias porque te habre muchas puertas de cara al trabajar en el extranjero. Aqui tambien es muy importante por la necesidad de gente para el comercio exterior que tiene españa, para vender la marca españa a otros paises.

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo e interesantes los cuadros. Muy útil para conocer la equivalencia de los títulos de la escuela de idiomas y los de Cambridge, cosa que mucha gente no tiene todavía clara.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, entiendo que a los idiomas se les ponga niveles de aprendizaje según los conocomientos de tales, pero creo que un idioma se sabe o no se sabe, sin más.
    Para saber utilizar un idioma lo mejor es ir al país donde se hable el idioma que se quiere hablar, y vivir un cierto tiempo en el cual te familiarices con el, sin necesidad de título alguno.
    Otra cosa es que se necesiten títulos para ciertos trabajos...etc

    ResponderEliminar
  4. Hoy día en que los idomas son tan importantes en muchos ámbitos de la vida, incluido el de la búsqueda de empleo (en el que no solo es importante sino que es imprescindible), es necesario poder acreditar que contamos con un determinado nivel. El Marco Común Europeo de Referencia permite que nuestro nivel de idiomas sea reconocido no sólo en nuestro país sino también a nivel Europeo, permitiendo así una mayor compatibilidad.
    Además en las tablas de esta entrada del blog podemos ver los diferentes niveles y a qué corresponde cada uno de ellos, en definitiva, interesante y útil.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy útil esta entrada debido a que mucha gente cree que con poner en el curriculum que sabe ingles ya basta. Aquí se explica muy bien que hay que poner el nivel de idiomas que tienes según la MCER y a ser posible acreditándolo con un titulo lo cual se podría conseguir fácilmente realizando las pruebas libres de las que habla la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy util ya que sabes perfectamente segun estos datos el nivel de idioma que te correspondia a tus conocimientos. me parece una entrada muy buena y util a la hora de buscar tu nivel y ademas es facil de encontrar y asi no perder tiempo con otras entradas que se enrrollan mas a la hora de buscar los niveles.

    ResponderEliminar
  7. me parece un buen articulo que nos sirve para saber el nivel que tienes en las lenguas que sepas y cuantos mas idiomas sepas mejor

    ResponderEliminar
  8. Es una entrada muy interesante a la hora de saber tu nivel de MCER para ponerlo en tu curriculum, tambien es util para conocer la equivalencia de titulos entre la escuela de idiomas y Cambridge. Ademas es muy importante saber idiomas a la hora de encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Este articulo me parece muy interectivo porque tiene tablas y se lee mejor, es muy útil para saber el nivel de inglés por lo que en el curriculum y en la empresa lo que miran tambien es el nivel de idioma por que es fundamental es tener un conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día es importante saber idiomas a la hora de encontrar trabajo por hay mas posibilidades de encontrarlo y si es mas de un idioma mejor.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido muy interesante este articulo ya que actualmente es muy importante saber idiomas y conocer que nivel tienes y asi poderlos poner en los curriculums y `poder entregar al extranjero el cual nos es muy util.un saludo

    ResponderEliminar
  12. En nuestra opinión como en la opinión de la mayoria los idiomas son muy importantes para poner en los curriculums y asi tener mas puntos a la hora de ser seleccionados para un puesto de trabajo.
    También es necesario saber a que nivel de idiomas estas ya que no es lo mismo estar a un nivel bajo medio o alto y es necesario para plasmarlo bien en el curriculum.
    Sino sabes a que nivel estas luego al plasmarlo en el curriculum puedes tener problemas ya que puede que te hagan la entrevista o parte de ella en inglés.
    Los idiomas también son necesarios para ir al extranjero y poder mejorar el idioma un poco mas de lo que ya tenias anteriormente.
    victoria y miguel

    ResponderEliminar
  13. me gusta esta entrada, porque se ve mas claro en las tablas que todo escrito, y aqui puedes ver el nivel que tienes cuanto a cada nivel de idioma mas claro.

    ResponderEliminar
  14. Este articulo me a parecido muy interesante ya que habla de los idiomas, que nivel tienes en en ese idioma ya que lo miran en el curriculum, y es importante saber idimas para encontrar un buen empleo.

    ResponderEliminar
  15. Es un buen artículo, ya que los cuadros nos facilitan en gran parte saber cual es de nuestro nivel de idiomas, dato muy importante para poner en el curriculum y no poner sin más que sabes un idioma, ya que se ha de añardir también cual es tu nivel.

    ResponderEliminar
  16. Es un articulo muy interesante ya que nos muestra el nivel de idiomas del cual disponemos para ponerlo en nuestro curriculum. También nos dice que saber idiomas es muy importante que a la hora de entregar nuestro curriculum muestra muchos de nuestros conocimientos, y no tenemos dificultades a la hora de ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo, los cuadros que contiene te ayuda a identificar el nivel de inglés que tienes. Cada día es mas importante saber idiomas si quieres encontrar un buen empleo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen artículo, los cuadros que contiene te ayuda a identificar el nivel de inglés que tienes. Cada día es mas importante saber idiomas si quieres encontrar un buen empleo.

    ResponderEliminar