miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ninis

Él se acercó de forma decidida a la chica que lo observaba desde la esquina de la barra, y de forma patosa le espetó aquél manido "estudias o trabajas". La respuesta no fue tan predecible: "ni una cosa ni la otra, SOY UNA NINI".

Pero ¿qué son los NINIS? Este término que se utiliza a menudo de forma despectiva describe una realidad que desgraciadamente nos encontramos con cierta frecuencia entre adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes; y son personas que por distintos motivos se encuentran en un momento en el que han dejado de estudiar, y no se han incorporado al mercado laboral.

El "nini" no es una realidad exclusivamente española, pero desgraciadamente en nuestro país se ven con demasiada frecuencia. Un acercamiento rápido nos inclinaría a pensar que el perfil del "nini" es el de un adolescentes de estrato social medio-bajo, con una mínima formación y problemas de conducta y relación social. Con esta respuesta podríamos quedarnos tranquilos porque ni nosotros, ni nuestros hermanos, ni nuestros hijos perteneceremos nunca a este colectivo; pero la realidad no es tan sencilla. Imprescindible leer este artículo con entrevista y datos estadísticos del diario "El País" antes de plantearnos una serie de preguntas:

¿Quiénes son los ninis? ¿A qué colectivos pertenecen?
¿Por qué se llega a esta situación? ¿Quién es el responsable de que suceda?
¿En qué emplea su tiempo un nini? ¿De dónde recibe los medios económicos para su subsistencia? ¿Son felices?
¿Crees que esta situación es prolongable en el tiempo? ¿Qué salidas tiene?
¿Cómo crees que emplea el tiempo del día un "nini"? ¿Qué opinas de sus horarios? ¿Cómo pueden ser sus relaciones sociales (familia, amigos, pareja...)?
¿Crees que esta situación facilita la consecución futura de estudios o de un trabajo? ¿Por qué?
¿Crees que son personas maduras? ¿Cómo entiendes que deberían plantear esta situación y qué salidas tienen?
¿Te ves TÚ en una situación similar? ¿Qué harías? ¿Cómo te planteas el fin de tus estudios y el día siguiente a terminar?



Los grandes problemas no tiene soluciones sencillas, y el acercamiento a una situación de bloqueo como ésta no es fácil.

26 comentarios:

  1. Como bien sabemos, un nini es un joven que ni estudia ni trabaja y que generalmente son socialmente cuestionados. Las causas son principalmente la falta de empleo, la desmotivación, el fracaso escolar o problemas familiares. Normalmente son jóvenes con grado de formación bajo que se pasan el día viendo televisión, jugando a videojuegos o haciendo cualquier cosa que los haga olvidarse de la realidad que les rodea, no tienen ningún horario ni rutina y no hacen nada para cambiar la situación. Viven a expensas de los padres o tutores y generalmente no son felices.
    Puede tratarse también de jóvenes con estudios universitarios que se cansaron de recibir negativas al intentar encontrar un trabajo y que tampoco quieren seguir estudiando porque están convencidos de que por mucho que estudien no van a encontrar un trabajo de su profesión.
    También puede que se trate de una situación temporal, pero si está situación se prolonga se vuelve cada vez más difícil encontrar un trabajo porque se olvida lo que aprendimos en la escuela y más si no se cuenta con experiencia laboral.
    Afortunadamente nunca tuve que pasar por esta situación porque en cuanto salí de la universidad conseguí trabajo, eso sí, no trabajé en lo de mi carrera hasta mi tercer trabajo. Es por eso que a quien esté en esta situación le recomiendo no rendirse y seguir intentándolo que ya llegará un trabajo correspondiente a tus estudios tarde o temprano y mientras tanto puedes seguir formándote, lo importante es mantenerse ocupado y no desistir.

    ResponderEliminar
  2. Los ninis, son aquellas personas que no tienen un cierto nivel de estudios, y que a pesar de ello, ni estudian ni trabajan. Y por encima de esto, apenas tienen iniciativa para aumentar sus estudios.
    Es una situación ala cuál se llega desde el momento en el que estas personas se han acostumbrado a tener lo que quieren en todo momento y a tener la posibilidad de hacer lo que les venga en gana.
    Los responsables , no 100 % culpables pero sí la mayoría, son los padres, por haberles permitido todo lo que querían y tras haberles dado todos sus caprichos, ahora no están dispuestos a hacer nada más productivo en sus vidas.
    Por mayoría, los ninis emplean su tiempo básicamente en no hacer nada. Gastar dinero, jugar a la play, dormir, ver la TV… No puede ganarse la vida independientemente, de modo que todos los medios económicos los sacan de sus padres.
    No sé si son felices o no, pero no deberían serlo, porque su futuro deberían verlo sin salida.
    Desde mi punto de vista, creo que a medida que pasa el tiempo, hay más adolescentes ninis, y aunque a veces no se den cuenta de lo que les perjudicará posteriormente, hay cada vez más jóvenes que no se preocupan de prolongar sus estudios.
    Como bien he dicho antes, su tiempo lo emplean en cosas que no son productivas para ellos.Sus horarios, son irrazonables. No se puede dormir a las tantas de la mañana, para levantarte a las tantas de la tarde.
    Sus relaciones , con la familia pueden ser perjudiciales debido a esto. Con los amigos y la pareja, sinceramente, probablemente tenga problemas debido a los consejos que le dan y no los aproveche, etc.
    Esta situación de ser un NINI empeora su futuro, porque si ahora de jóvenes no tienen la suficiente actitud y ya que ellos mismos, creen que ni si quiera tienen la capacidad de estudiar, más adelante no van a ser capaces de emprender en cualquier formación, al no ser que tengan la suficientes ganas.
    Respecto a su madurez, pueden ser personas maduras, ya que hay algunos que realmente lo intentan y no sirven para estudiar, no tienen a suficiente capacidad. Pero no por ello dejan de ser maduros. Hay de todo.
    Deberían plantearse muy muy bien la situación, simplemente porque deberían su futuro, porque realmente salidas, tienen muy pocas.

    Personalmente , yo no me imagino una situación similar, simplemente porque mis padres no me permitirían tener un bajo nivel de estudios, porque antes de tener alguna formación, ellos son los primeros que se preocupan de tu futuro y no suelen dejar que no vaya a tener salidas en mi vida. Por lo menos en mi caso.
    Mi fin de estudios , es buscar trabajo, y sino lo encuentro, continuar con mi formación para poder llegar más alto.

    ResponderEliminar
  3. Las personas que no estudian ni trabajan en España cada vez son más numerosas, y preocupantemente su número sigue en aumento. El fracaso escolar para mí quizá sea la mayor causa de éste problema, gente que abandona sus estudios o los acaba de forma deficiente tiene muy complicado entrar en el mundo laboral, ya que a su nula cualificación profesional se une el problema del paro actual. Es complicado saber lo que sienten éstas personas sin haber pasado por ello antes, pero sí es cierto que es difícil salir de esa situación ya que la vida de esas personas se convierte en una especie de bucle del que cuesta mucho salir. Estar sin nada productivo que hacer durante todos los días provoca un estado depresivo al que lo sufre, y a su vez esas personas acaban conformándose con lo que tienen, eso sí, siempre que cuenten con algún tipo de apoyo económico. Uno de los motivos que ayudan a salir de esa situación es el "tocar fondo", es decir, si nos remitimos al caso de la persona entrevistada por el periódico, si ese chico dejara de recibir ayuda de su madre y tuviera que mantenerse por sí mismo no le quedaría más remedio que buscar trabajo inmediato, y de ese tipo se puede encontrar, en la recolección de fruta por ejemplo, eso sí, hay que cambiar de actitud y de mentalidad totalmente. En mi opinión, cuando una persona entra en esa dinámica "nini", muchas veces es necesario tocar fondo para salir de ello.

    ResponderEliminar
  4. Como ninis entendemos a aquel sector de la poblacion de una determindada edad que ni estudia, ni trabaja ni tiene intenciones de hacerlo.
    Normalmente a esta situación se llega bien por una mala situación familiar, por falta de estudios o por mala actitud, simplemente.La responsabilidad puede ser de cada uno o del entorno familiar que consiente el hecho de no hacer nada,estos ninis normalmente dedican su tiempo a aficiones personales, salir de fiesta, o solo perder el tiempo.
    Normalmente los ninis reciben los medios eonomicos de la familia, esta existencia no cre que pueda hacer feliz a nadie más bien debe llevar a un estado de depresion del que puede ser muy dificil salir. Desde luego con su escasa formación esta situación la situación puede alargarse durante bastante tiempo, desde luego podrian intentar salir de ella formandose, buscando trabajo activamente, etc.
    Respecto a sus horarios desde luego no son normales ni pueden ser buenos para la salud, ademas de que el tiempo que tienen lo suelen malgastar. En cuanto a su relacion con los demas no puede ser bueno ya que no comparten horarios pero en parte puede ser culpa de la familia que no a limitado estos malos habito. En mi caso sin duda una situacion asi no la permitirian ya que me animarian a buscar trabajo o al menos a realizar alguna pequeña formacion que me ayudase a conseguir empleo lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  5. Los ninis son aquellas personas que ni estudian ni trabajan. Su día a día es siempre la misma rutina de “no hacer nada”, levantarse tarde, ver la tele, jugar a la consola, quedar con los amigos y dormirse tarde. Este chico en ningún momento se preocupa de buscar trabajo ni de formarse, de hecho las formaciones que empezó las acabo dejando. No necesita dinero ya que los caprichos que tiene se los paga su madre, así que tampoco se ve en la necesidad de buscar un trabajo, ya que lo que quiere para ocio lo consigue. Generalmente pertenecen a colectivos de nivel económico medio-bajo. Para poder salir de esta situación yo creo que lo primero que debería hacer es formarse, en algo que le gustara o en algo que tuviera salidas profesionales en un futuro, pero formarse al fin y al cabo. A nadie nos gusta “estudiar” normalmente, pero hay que hacerlo si se quieren conseguir ciertas metas. Una vez que este formado, debería buscar trabajo o seguir ampliando conocimientos (cursos online, idiomas…), nunca quedarse parado esperando a que le venga el trabajo a casa. Creo que no son personas maduras, ya que por lo menos de no hacer nada, ayudar a en casa a todo lo que se pueda y no que lo tenga que hacer la madre que viene de trabajar. Tampoco creo que sean felices o yo por lo menos no lo seria, vivir todos los días con esa monotonía y sin horarios acaba “cansando”. Espero no acabar en una situación similar, de que acabe mis estudios empezare a buscar trabajo ya sea en algo relacionado con los mismos o en cualquier cosa que me permita ganar un dinero para vivir. Y si no encuentro trabajo pues seguir formándome mediante cursos e idiomas e incluso ir al extranjero como ultima medida, pero nunca quedarme parada.

    ResponderEliminar
  6. Como sabemos, un “nini” es una persona que ni estudia,ni trabaja,a lo cual yo añadiría, ni tiene motivación por estudiar y/o trabajar, es decir, ha perdido su motivación para siquiera intentarlo.
    En el caso concreto de esta persona, hablamos de un chico joven, con baja cualificación, y que se ha abandonado a la suerte, esperando que llegue alguien que regale un trabajo, a ser posible para toda la vida, sin mucho esfuerzo, y que le proporcione un buen sueldo.
    Es cierto que la situación socioeconómica del país, hace que este fenómeno sea más frecuente, y que incluso se encuentre en una situación parecida, gente con estudios superiores, que no encuentran salida en el mercado laboral actual.
    Independientemente de esto último, la actitud de un nini debe enfocarse de otra manera, partiendo del prerrequisito de que el trabajo normalmente, no va a llamar a tu puerta. En lugar de perder el tiempo en ver tele,y jugar con la videoconsola, debería marcarse un objetivo a corto y largo plazo, y lanzarse a por él, bien buscando trabajo, o bien comenzando a formarse para conseguir uno, pero en cualquiera de los casos, movilizándose.
    También resulta evidente que el entorno familiar, favorece el comportamiento de dicha persona, ya que su vida,se puede considerar como cómoda, aunque seguramente, no se sienta completamente realizado ni personal, ni socialmente, por ello, la actitud de su entorno familiar debería cambiar, para ayudarle a encontrar una motivación, y comenzar a cambiar el rumbo.
    La situación de “nini” es una situación que es posible que nos ocurra a cualquiera en proceso de formación, dado que el entorno laboral actual es un poco complejo, pero ésta no es verdaderamente una excusa, siempre que la persona en dicha situación,ponga todo de su parte para salir adelante, bien buscando empleo por cuenta ajena, o bien emprendiendo una aventura por su cuenta. Sin duda, lo importante, es no perder la motivación.

    ResponderEliminar
  7. Parece que este artículo ha causado furor entre mis alumnos, circunstancia que me alegra.

    Como podéis ver, el joven del artículo responde perfectamente al perfil del "nini", y la pregunta global que nos planteamos es ¿A dónde lleva esta situación? La respuesta unánime es que a ninguna parte.

    Todo el mundo ha sufrido en algún momento una situación de "parón", de quedar temporalmente en "standbye", y esto no es necesariamente algo negativo. En ocasiones, tras finalizar una etapa vital intensa (como puede ser terminar de estudiar antes de acceder al primer empleo) es positivo e incluso imprescindible parar un momento a reflexionar antes de decidir el camino que se desea tomar. No es otra cosa el concepto de "año sabático", más extendido en los países anglosajones que en el nuestro, en el que un joven que finaliza sus estudios y antes de comenzar la actividad laboral dedica un tiempo a conocerse, viajar, probar nuevas experiencias...

    Pero el problema es cuando esta situación se cronifica y da lugar a la figura del "nini", y más problemático es cuando nos encontramos con tan alto porcentaje en nuestro país....

    ResponderEliminar
  8. La vida de los ninis se resume en no hacer nada durante todo el día e intentar tener la mejor vida posible sin dar un palo al agua lo que me resulta dificil de comprender como pueden sus padres o las personas con las que conviven dia a dia estar trabajando en lo que sea y que el otro individuo no sea capaz ni ha tenerle la comida preparada cuando el que le está manteniendo le esta pagando todo e incluso le permite ciertos lujos que fijo que hay muchas personas que trabajan que no se lo permiten. Esta situación no es excusa para estar parado las 24 horas del día ya que como mínimo deberían tener la suficiente dignidad de hacer las tareas domésticas y de salir a buscar trabajo de lo que sea y donde sea, pero claro es mas fácil la buena vida...
    Para salir de esta situación hay que agarrar el toro por los cuernos y dejarse de tanta consola y cosas que no llegan a ningún sitio y levantarse a buena hora y hacerlo que haga falta y después salir a buscar trabajo activamente y no quedarse en casa o en el bar...

    ResponderEliminar
  9. Los ninis son jóvenes que ni estudian ni trabajan.Hay dos tipos, los que no tienen ni el bachillerato, el colectivo mas numeroso, y los que tienen estudios superiores pero aun así no consiguen trabajo pero tampoco continúan formándose.
    Esta situación es fruto de los diversos fracasos de los jóvenes, lo cual les lleva a la desesperación y hacia una actitud pasota ante todo. Los responsables de esta situación, en mi opinión, son ellos mismos, ya que ni tienen formación ni hacen nada para cambiarlo.
    Desperdician la mayor parte de su tiempo, ya sea jugando a la consola, viendo la televisión, etc... Subsisten básicamente del dinero que les proporcionan sus padres o familiares. No creo que sean felices, pero tampoco creo que sean infelices, ya que si realmente lo fueran buscarían la forma de cambiar su situación.
    No es una situación sostenible ya que sin formación lo tiene muy difícil para conseguir un empleo.
    Tienen malos horarios, malos hábitos, se levantan tarde y se acuestan aun mas tarde...
    Cuando quieran ponerse a estudiar (si es que lo hacen) estarán "oxidados" y les costara mucho mas, ya sea un trabajo como unos estudios.
    En mi opinión los ninis son personas a las que les falta madurar, personas a las que cuando llegó su vida adulta en la que no hay un "guión" escrito como cuando somos niños, no supieron continuar, o no quisieron. Creo que deberían tomar las riendas de su vida y ponerse a buscar, estudios, trabajos, cursos, lo que sea, lo importante es mantenerse en constante actividad de formación.
    No me he visto en esta situación pero de verme en ella haría lo posible por cambiarla, no quedarme en casa jugando a la consola o viendo telebasura.

    ResponderEliminar
  10. Los Ninis son jóvenes que ni estudian ni trabajan, básicamente no hacen nada productivo en su vida. No pertenecen a ningún colectivo, porque no tienen estudios para ejercer una profesión. Han llegado a esta situación ya sea o bien porque no les gustaba estudiar o porque no recibían ningún tipo de motivación... nunca vamos a saber el motivo en concreto. Los jóvenes de hoy en día emplean su tiempo mayoritariamente en jugar con las consolas, ver la televisión, dormir, irse de fiesta con los amigos entre otras muchas cosas más, esto es así debido a que su familia les apoya económicamente y lo único que están haciendo es fomentar su vagueza y lo único que consiguen es que ellos sigan así porque no les ponen límites. Considero que sí son felices por una parte, pero por otra no, porque no hacen nada productivo en su vida y no van a conseguir subsistir por ellos mismos cuando no haya nadie que les ayude a conseguir sus caprichos.
    Esta situación sí que puede ser prolongable en el tiempo ya que no tienen otra cosa que hacer y esto no es bueno para ellos porque no consiguen ningún tipo de estudios para llegar a tener un buen puesto laboral en el futuro.
    Un “nini” gasta su tiempo en no hacer nada productivo (ver la TV, videojuegos, salir de fiesta…). Sus horarios son malísimos para ellos porque no es lógico que se acuesten de madrugada y se levanten para la hora de comer o ya ni eso, directamente se levantan cuando se despiertan y si son las 9 de la noche pues les da igual. La relación con su familia puede llegar a ser nula o conflictiva, porque su familia no les ha puesto ningún tipo de normas y si alguna vez les dicen que no a algo puede que se pongan agresivos…
    Esta actitud no facilita que sigan estudiando porque no les interesa, se frustran y ya no hacen nada porque piensan que nada se les va a dar bien.
    Desde mi punto de vista algunos sí que son personas maduras porque aunque no son capaces intentan hacer algo pero otros no lo son, ya que no son conscientes del futuro que les espera. Los “ninis” deberían de cambiar de actitud y de comportamiento si quieren salir de ese bucle de vida que tienen y que no cambiará nunca si siguen así.

    Yo no me veo en esta situación, pero si me pasa intentaría hacer algo, buscar trabajo, seguir estudiando, etc. Una vez que acabe mis estudios me pondré a buscar trabajo y si no lo consigo, seguiré estudiando para no estar sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  11. Los ninis son personas que ni estudian ni trabajan, no pertenecen a nigún colectivo en concreto ya que pueden llegar a esta situación de diversos modos, por ejemplo, no teniendo estudios ni trabajo o pueden llegar a esta situación despues de finalizar estudios superiores o una carrera universitaria y no encuentran trabajo y se quedan estancados sin saber que hacer.
    Los ninis suelen emplear su tiempo en ocio, como jugar a videojuegos, ver la televisión, etc. Los medios económicos que reciben suelen venir de sus padres, que son los que los mantienen en la mayoría de los casos.
    No creo que sean muy felices ya que los días suelen ser muy monótonos y repetitivos y no emplean el tiempo en realizar nada productivo.
    La situación suele ser prolongable, ya que se quedan estancados sin saber que hacer y al final acaban acomodándose y "tirando la toalla" en la búsqueda de empleo. Sus salidas serían encontrar una motivación y poder así encontrar empleo o seguir estudiando.
    Su tiempo lo emplean en tareas no productivas y de ocio, y suelen tener un mal horario ya que se acuestan muy tarde generalmente al no tener que hacer nada y se despiertan posteriormente muy tarde también, por tanto el día no puede ser productivo y tampoco es beneficioso para sus relaciones sociales, ya que no llevan el mismo horario que el resto de personas.
    Esta situación no facilita la consecución futura de estudios o de un trabajo ya que se acomodan en esa situación y al final acaban dejando de buscar tanto empleo como cursos de estudio.
    Desde mi punto de vista no son personas muy maduras puesto que deberían darse cuenta de la situación que están pasando y de que lo mejor para salir de esa situación es esforzarse y buscar empleo o estudios y así poder crecer más como persona y poder alcanzar ese objetivo, ya que si estas en casa todo el día nadie va a ir a darte empleo ni estudios allí.
    Si me veo en esa situación pero haría lo posible para seguir formándome o encontrar un empleo. Al final, lo más importante es no perder la confianza para poder así alcanzar el objetivo.

    ResponderEliminar
  12. El concepto nini podríamos definirlo como el colectivo social formado por personas que se encuentran en estado de desempleo y no están vinculados al sistema educativo tanto formal como no formal, es decir, personas que dedican su vida simplemente a hacer “nada” con ella.
    Las causas por las que se llega a esta situación suelen ser variadas pero entre las principales mencionamos las siguientes: falta de empleo, la baja y escasa calidad educativa del sistema, abandono escolar, falta de recursos económicos, problemas de inclusión social, problemas en el ámbito personal/familiar.
    Los ninis viven su vida de una forma monótona y sedentaria, pasan el día realizando las actividades que le pueden producir algún tipo de interés (como por ejemplo los videojuegos, ver la televisión, dormir), pero nunca fijan un objetivo alcanzable, simplemente pasan el tiempo. Este tipo de conducta puede convertirse en un bucle cerrado del que es muy difícil salir. Con ayuda de profesionales y del círculo de amigos y familia del afectado se puede conseguir una reinserción en el mundo laboral y educativo, se puede conseguir que la persona encamine su vida hacia un fin deseado.
    Desde mi punto de vista creo que son personas que no han alcanzado el grado de madurez mínimo, o que si lo han alcanzado, se han visto sumergidos en una depresión producida por diversas decepciones y frustración a la hora de esforzarse por conseguir un sueño acompañado de desmotivación y baja o nula autoestima. Como conclusión diría que no son felices, pero no les importa ya que se muestran imparciales ante ese estado, simplemente viven sin preocuparse del mañana.
    Cuando finalicé mis estudios tuve una temporada de frustración, de no saber hacia dónde encaminar mi vida, ya que la situación laboral del país y la falta de experiencia se presentan y presentaban como un gran obstáculo para comenzar mi vida laboral. Puede que durante los primeros meses fuera un poco nini, ya que ni estudiaba ni trabajaba pero si buscaba de forma activa empleo. La conclusión a la que llegué durante ese periodo de reflexión fue, seguir formándome y buscar empleo a la vez.

    ResponderEliminar
  13. La definición de nini es bien sencilla: dícese de la persona joven y activa que ni estudia ni trabaja. Dicho esto existen dos tipos de ninis, el joven sin apenas estudios y poco cualificado, así como el joven que habiendo completado su formación decide no seguir estudiando pero tampoco encuentra trabajo.

    Dos tipos de ninis tan diferentes como sus perfiles. El nini de estudios superiores debe su situación al hartazgo por seguir estudiando o a un conformismo con la formación adquirida con el paso de los años, viéndose preparado para ingresar en el mundo laboral. Sin embargo, ya sea porque el campo en el que estén formados tenga poca salida laboral, o porque la situación socio-económica no propicie la oferta de empleo, se ven en un limbo que puede durar años entre que dejan de estudiar y encuentran trabajo. Durante este tiempo, este perfil de nini generalmente emplea su tiempo en adquirir pequeñas formaciones complementarias y en buscar trabajo. No obstante, busca un tipo de empleo muy específico relacionado con sus estudios y rehúsa de buscar trabajo de algo ajeno a su especialidad. Con el paso del tiempo acaba por resignarse a aceptar cualquier tipo de empleo y al no encontrarlo, acaba por cesar su actividad de búsqueda manifestado síntomas de malestar social como estrés, depresión o insatisfacción.

    Por el contrario, el nini de baja cualificación profesional y académica del que trata el artículo que se expone, aunque de fondo sufren la misma situación que los ninis con estudios, los motivos y el marco contextual es bien distinto. Este tipo de nini, debe su situación a una falta clara de formación. Una gran mayoría manifiestan fracaso escolar y ni siquiera tienen el graduado y otros tantos tras el graduado decidieron dejar de mejorar su nivel académico. Cabe destacar que dentro de estos ninis encontramos una gran cantidad de subtipos. Y es que en los tiempos que vivimos ya no solo existe el nini que ni quiere estudiar ni quiere. Los ninis de la crisis ya no sólo siguen la premisa “puedo y no quiero” sino que muchos otros padecen el un desesperante “quiero y no puedo”.
    Ante esta situación generalmente nos encontramos ante un segmento de la población completamente pasiva, sin aspiraciones ni ambiciones. Como excepción , los que ya han trabajo y saben del valor del dinero manifiestan un importante grado de despesperación pues el contraste de la independencia a la absoluta dependencia es grande. Sin embargo, el resto de ninis se mantienen en una posición cómoda avalada por la la excusa de la crisis. En terminos globales, los ninis tienden a querer el trabajo facil y muy lucrativo pero sin aceptar tener que estudiar para conseguir ese objetivo. Muchos no buscan trabajo, sí lo buscan no le ponen ganas y al poco rato desisten de su busqueda al darse de cara contra la realidad de su situación académica. Por si fuera poco, muchos ninis habitan en ambientes de conformismo y sobreprotección que no alientan al joven a que busque empleo, se forme o ambas cosas.
    Como la pescadilla que se muerde la cola, la falta de formación les convierte en parias en riesgo –si no lo están ya- de exclusion social, exclusión que a su vez les dificulta el encuentro de cualquier tipo de empleo ante lo que el proteccionismo de la familia aumenta creando burbuja del que el nini tendrá que desprenderse con dificultad.
    En esta crisis, el término nini cada vez resulta más cínico, pero lo que es cierto es que el principal problema de este segmento de la población ya no es que ni estudie ni trabaje, sino que no aproveche su tiempo. En el supuesto caso de se sufra de imposibilidad para estudiar y trabajar, es conveniente gastar tu tiempo libre en actividades que sean beneficiosas para el propio individuo o para la sociedad, como hacer deporte, participar en voluntariados o buscar una afición que te mantenga activo como crear un blog para tratar un determinado tema.

    ResponderEliminar
  14. Los llamados NINIS, son personas que no estudian ni trabajan y no tienen intención de hacerlo. Normalmente se les suele denominar ninis a aquellos jovenes con bajo grado de formación que están todo el dia jugando a videojuegos o viendo la televisión, no obstante la realidad es que no solo existe este estereotipo de nini, sino que también hay personas capacitadas y tituladas que por diferentes motivos no han conseguido trabajo y se desmoralizan, haciendo que encontrar uno se vuelva cada vez más complicado.
    Normalmente viven en casa de sus padres o familiares y viven a expensas de estos.
    A esta situación se puede llegar por diversidad de motivos, la más común para mi, por vagueza y desmotivación, además factores como un bajo grado de formación suele tener aún más consecuencias negativas. Normalmente un nini piensa que no puede conseguir trabajo y que la situación es global, por lo que se autoconciencia en que no tiene porque buscar trabajo, cree que el trabajo llegará a él sin ningún esfuerzo, también suelen optar por trabajos concretos y en caso de que no les agrade la oferta, la rechazarán sin problemas.
    Buscar a el/los responsables de esta situación es muy ambiguo. Muchos piensan que son los padres los que tienen la culpa, por no impedir este comportamiento desde un principio. Otros creen que es culpa de la misma persona por no poner esfuerzo y darle todo igual.
    Para mi, no existe responsable directo, si no que es un factor de suerte unido con el conjunto de la sociedad.
    Cada persona se crea socialmente, la sociedad influye de muchos modos en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, una persona poco social desde pequeño, tendrá tendencia a ser aún menos social a medida que pase el tiempo, en el caso de que por problemas escolares, decida no continuar, le costará muchísimo más ir a entrevistas de trabajo que a otras personas, lo que aumenta las posibilidades de volverse un nini.
    El factor de “suerte” es muy ambiguo tambien, alguien que se haya esforzado, tenga una carrera y que después de todo eso no consiguiera nada de trabajo, simplemente porque eligieron a otro antes que el, y eso se repita en varias ocasiones, seguramente lo desmoralizará y mientras más tiempo pase sin encontrar trabajo, más dificil le resultará.
    Ante estas situaciones se requiere una mentalidad objetiva y madura. Es posible que en esos momentos no tengas salida, pero siempre hay que mantenerse en movimiento, aunque sea ayudando en la casa, saliendo a hacer recados o cualquier otra tarea diaria básica.
    Obviamente no darse por vencido, seguir intentando buscar trabajo o estudiar algo más de su rama para aumentar sus conocimientos y no oxidarse, incluso aprender una lengua extranjera y de esta forma aumentar las posibilidad de encontrar trabajo fuera de las fronteras.
    Yo, por el momento nunca he vivido una situación similar y en caso de vivirla, seguiría mis propios consejos, mantenerne en movimiento, siempre.
    En caso de querer seguir aumentando los conocimientos de la rama que me gusta, la informática, continuaría con la carrera universitaria. Y en caso de querer entrar en la vida laboral, buscaría trabajo en empresas de este sector lo más cercanas posibles a mi residencia, y en caso de no tener suerte y como última opción siempre queda buscar en el extranjero.

    ResponderEliminar
  15. Los ninis son unos niños mimaos de la vida sin ganas de hacer nada solo comer ver la tele y jugar a la consola si llega a esta situación porque no tienen estudios ni informacion y el responsable de que esto suceda son ellos mismos que no han aprovechado la oportunidades que se les han ido dando solo se pasa mirando la tele y jugar al fifa 2014 y no tienen ingresos todo se lo paga su madre o su padre o algún familiar y cada vez hay mas ninis porque no hay trabajo y tampoco quieren estudiar

    ResponderEliminar
  16. Los ninis, son aquellas personas que no tienen un cierto nivel de estudios, y que a pesar de ello, ni estudian ni trabajan. Y por encima de esto, apenas tienen iniciativa para aumentar sus estudios.
    Es una situación ala cuál se llega desde el momento en el que estas personas se han acostumbrado a tener lo que quieren en todo momento y a tener la posibilidad de hacer lo que les venga en gana.
    Los responsables , no 100 % culpables pero sí la mayoría, son los padres, por haberles permitido todo lo que querían y tras haberles dado todos sus caprichos, ahora no están dispuestos a hacer nada más productivo en sus vidas.
    Por mayoría, los ninis emplean su tiempo básicamente en no hacer nada. Gastar dinero, jugar a la play, dormir, ver la TV… No puede ganarse la vida independientemente, de modo que todos los medios económicos los sacan de sus padres.
    No sé si son felices o no, pero no deberían serlo, porque su futuro deberían verlo sin salida.
    Desde mi punto de vista, creo que a medida que pasa el tiempo, hay más adolescentes ninis, y aunque a veces no se den cuenta de lo que les perjudicará posteriormente, hay cada vez más jóvenes que no se preocupan de prolongar sus estudios.
    Como bien he dicho antes, su tiempo lo emplean en cosas que no son productivas para ellos.Sus horarios, son irrazonables. No se puede dormir a las tantas de la mañana, para levantarte a las tantas de la tarde.
    Sus relaciones , con la familia pueden ser perjudiciales debido a esto. Con los amigos y la pareja, sinceramente, probablemente tenga problemas debido a los consejos que le dan y no los aproveche, etc.
    Esta situación de ser un NINI empeora su futuro, porque si ahora de jóvenes no tienen la suficiente actitud y ya que ellos mismos, creen que ni si quiera tienen la capacidad de estudiar, más adelante no van a ser capaces de emprender en cualquier formación, al no ser que tengan la suficientes ganas.
    Respecto a su madurez, pueden ser personas maduras, ya que hay algunos que realmente lo intentan y no sirven para estudiar, no tienen a suficiente capacidad. Pero no por ello dejan de ser maduros. Hay de todo.
    Deberían plantearse muy muy bien la situación, simplemente porque deberían su futuro, porque realmente salidas, tienen muy pocas.

    ResponderEliminar
  17. Isabel Velasco y Belén Gago:

    Los ninis son adolescentes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, son desempleados sin estudios. Llegan a esta situación por falta de empleo y la desmotivación es el fracaso escolar o problemas familiares. Invierten su tiempo libre viendo televisión, jugando a videojuegos o haciendo cualquier cosa que los haga olvidarse de la realidad que les rodea, no tienen ningún horario. No son felices por que su vida es rutinaria repetitiva y vacía. Esta situación es prorrogable en el tiempo porque cuanto más tiempo están sin trabajar y sin hacer nada productivo menos ganas e iniciativa tienen. En cuanto a las salidas, no tienen salidas porque no ven esperanzas en sus vidas. Su tiempo lo emplean en distraerse viendo la TV y jugando a videojuegos careciendo así de vida social. Sus horarios son opuestos a los de una persona trabajadora ya que no tienen que preocuparse por madrugar o rendir en un trabajo ni preocuparse por tener una rutina. Sus relaciones sociales están estancadas ya que no conocen a gente nueva por su falta de inactividad y esto les lleva a pensar en las relaciones personales de manera negativa. Esta situación no le con lleva a un buen futuro, porque no se molestan por buscar algo ya que según los ninis lo ven todo muy “negro”. Creemos que no son personas maduras ya que si así fuera, se preocuparía por su futuro y no huiría de sus problemas. Deberían de preocuparse por alcanzar cierto nivel de estudios para así poder realizar un trabajo. Nosotras no nos vemos en esta situación, ya que cada día tenemos la rutina de venir a clase y sacar nuestro futuro por el que queremos trabajar. Cuando acabemos los estudios presentaremos curriculums para que nos acepten en un trabajo que nos guste y en la medida de lo posible, relacionado con nuestra formación relacionado con mis estudios.

    ResponderEliminar
  18. Los ninis es un término que por lo general se aplica a adolescentes o personas de una edad 15 y 29 años que pertenecen a un sector de la sociedad que "ni" estudia "ni" trabaja, de ahí su nombre.
    Pueden existir muchas razones para que un "nini" llegue a la situación en la que se encuentra, influye su contexto, su vida personal, su ambiente en casa, relación y educación que le han dado sus padres... O también puede mencionarse la forma en la que está organizada el sistema educativo actual, que suele valorarse muchas veces como "inferior al que le corresponde". Hay mucha responsabilidad que repartir, aunque en buena manera la solución final y el levantar cabeza depende de la propia persona.

    Un "nini" suele emplear su tiempo en cosas como jugar a los videojuegos, salir de fiesta, hacer deporte... Cosas que no tienen porque ser malas en pequeñas dosis, pero que son malas cuando tu vida sólo gira en torno a ellas. Por lo general son mantenidos por sus padres o por familiares, o por otras ayudas que puedan conseguir por parte del estado, ya que al no estudiar ni trabajar no pueden ganar su propio sustento. En cuanto a si un "nini" es feliz o no, depende mucho de qué se entienda por felicidad, pero es muy probable que su situación prolongada en el tiempo les lleve a darse cuenta que no es una felicidad real, sino más bien una especie de comodidad pasajera que no les durará siempre y con la que tarde o temprano se tendrán que enfrentar. Puede ser una salida muy dolora si no se ve a tiempo.

    Por lo general un "nini" no tiene un ritmo de vida normal, sino bastante desequilibrado, el no estar adaptado a un horario influye en su estado psicológico. Por lo general puede sentir desmotivación, algo que le impedirá buscar oportunidades para encontrar trabajo, al estar dentro de un círculo vicioso. Prefiere dedicar su tiempo a cualquier otra cosa que no sea ni estudiar ni trabajar. Esto por supuesto también afectará a sus relaciones familiares, amigos, pareja..., siendo probable que tenga que recibir charlas cada dos por tres o recibir más de un rechazo.

    Es probable que un "nini" no tenga un grado de madurez demasiado alto, ya que tenerlo implica ser dueño de sus propias vidas, es decir, ser adulto, no solo en el carnet de identidad. Una persona que "depende de" constantemente está aún en proceso de madurez y deberá encontrar una salida para llegar a ella.
    Estas salidas pueden ser muchas. Una de ella podría ser tomar la firme decisión de dar un cambio radical en sus vidas, proponerse uno mismo tener un objetivo y luchar por conseguirlo hasta el final. También uno puede cambiar por circunstancia propias de la vida, a muchas persona la propia vida le va guiando la salida.

    En mi caso, el de la persona que escribe, no me veo desde una perspectiva de un "nini", aunque entienda que puede llevar a ella. Si estuviera en esa situación desde luego daría un golpe en la mesa, por amor propio, por el mero hecho de querer construir mi mejor yo. Aún no me planteo poner fin a mis estudios, ya que espero poder seguir formándome una vez termine lo que estoy cursando actualmente, encuentre trabajo o no. Aunque prefiero no centrar mi atención demasiado en el futuro, ya que éste sólo se labra con el resultado del presente.

    ResponderEliminar
  19. Pablo Hormías Carrasco:
    En la actualidad, en este país, hay una parte muy importante de chicos y chicas que dejaron los estudos sin conseguir ninguna titulación, la mayoría ni siquiera la ESO, y casi ninguno con el bachillerato, que ahora se encuentran sin nada que poner en su currículo a la hora de buscar trabajo.
    También hay algunos bien preparados que tampoco pueden continuar formándose, generalmente por la falta de dinero para pagarse más estudios, y que tampoco consiguen empleo.
    Aunque hay Ninis también en el resto de Europa, la tasa de desmpleo entre los jovenes es mucho más alta en España, y eso que muchos, generalmente los mejores preparados, han conseguido un trabajo en el extranjero.
    Los que quedan aquí y no encuentran empleo, en su mayoría, tampoco pueden formarse más por falta de medios económicos, por desinterés, por falta de esperanza, etc. El hecho es que quedan metidos en sus habitaciones, sin poder hacer planes de futuro, ni pensar en vivir independientes. Su día a día se reduce a las vídeo consolas, la tele o internet.

    ResponderEliminar
  20. El término "nini" cada vez se está poniendo más de moda en la sociedad de hoy en día y eso debería ser una causa de preocupación para todos nosotros. Estos jóvenes no tienen aspiraciones propias y en muchos casos ni el impulso por parte de sus padres para que continuen con sus estudios o se integren en el mercado laboral. Ésta falta de motivación personal se debe a que tienen todo resuelto por parte de sus padres (casa, comida y dinero) y por lo tanto ven innecesario preocuparse por encontrar un empleo o seguir formandose.
    En mi opinión éstas personas no son lo suficientemente maduras mentalmente hablando, ya que no se dan cuenta de que ésta situación no es prolongable en el tiempo debido a que no pueden emplear toda la vida en pasarse los días y las noches jugando con las vieoconsolas sin tener oficio ni beneficio.
    Por mi parte, no me veo en ésta situación, pero si tengo conocidos que si se encuentran en ella y sin ninguna esperanza de salir.

    ResponderEliminar
  21. Los ninis son personas que ni estudian ni trabajan. Estos ninis solían ser personas con pocos estudios pero hoy en día hay muchos ninis que si poseen estudios.
    La culpa de que haya aumentado el número de ninis se debe en parte a la crisis, y el que haya más ninis en España que en otros países europeos es debido a que uno de los negocios que predominaba en España era la construcción. Mientras que en otros países europeos se dedicaron a crear fuertes industrias tecnológicas, químicas, etc, en España se confío demasiado en la burbuja inmobiliaria, que finalmente terminó por explotar.
    No podemos meter a todos los ninis en el mismo saco; los hay quienes se dedican todo el día al ocio y sin horarios y los hay también que se levantan temprano y no paran de buscar trabajo.
    Estas personas viven con sus padres, que son los que los mantienen económicamente. Dicha situación produce a estas persona cierta desmotivación que repercutirá en la confianza que tengan en sí mismos y en la sociedad; por lo cual se desanimarán aun mas.
    La situación de un nini puede durar más o menos tiempo en función de la formación y motivación de encontrar trabajo que tenga dicha persona, aunque normalmente no dura mucho tiempo.
    El círculo social de un nini suele estar formado por personas que están en esa misma situación o gente que también posee mucho tiempo libre.
    Los ninis que no buscan trabajo demuestran cierta inmadurez, pero no es el caso para nada de los que sí que buscan trabajo pero no lo consiguen debido a la escasez de este.
    Esta situación hay que tomársela como lo que es, una situación transitoria que durará poco si se tiene una actitud positiva y ganas de encontrar trabajo o aumentar la formación en el caso de que sea necesario.
    Personalmente cuando termine los estudios que estoy cursando actualmente, pienso seguir estudiando a la vez que voy haciendo mis proyectos personales. Por lo que cuando termine de estudiar definitivamente, será mas difícil que pase por esta situación.

    ResponderEliminar
  22. Eusebio Bailon Garcia

    Los NINIs son personas de una edad temprana que no trabajan ni estudian y que tampoco estan apuntados en el paro,el motivo por el cual llegan a esta situacion es por que
    no quieren estudiar o se han cansado de intentarlo y tampoco tienen trabajo pero tampoco se molestan en buscar trabajo y digamos que la responsabilidad de esto es una mitad
    del nini y la otra de la sociedad/gobierno que no ayudan a resolver el problema,y asi un nini se pasa todo el dia sin hacer nada de provecho para la sociedad ,ni para si mismos
    y tienen que ser mantenidos por su familia generalmente por sus padres y supongo que al principio se sentiran comodos y agusto, seran felices,pero segun pase el tiempo
    esto no podra mantenerse y no podra vivir ni sobrevivir por su cuenta ya que no sabra hacer nada, y acabara levantandose y echandose a la hora que quiera sin un control y sin
    hacer nada y al final se quedara solo por que todos a su alrededor se iran a las carreras o fuera y su familia lo hechara para no aguantarlo, y sin tener nada ni estudios ni
    experiencia le sera improbable por no decir imposible conseguir trabajo, sulen ser personas inmaduras y sin dos dedos de frente ya que no ven el problema que tienen delante
    y a menos que hagan algo un modulo o un cursillo para intentar tener algo que hacer e ir podiendo salir del estado NINI al estado de util para la sociedad,yo por ejemplo no podria
    ser uno ya que me acabaria aburriendo enseguida de no hacer nada y buscaria por todos lados y haria lo que fuese para salir de ese pozo sin futuro y mientras salgo iria pensando que
    iva a hacer al dia siguiente de que terminase

    ResponderEliminar
  23. Un nini generalmente son jóvenes en su gran mayoría que ni estudian ni trabajan .Suelen darse estas situaciones debido a la falta de motivación, debido a sucesos ocurridos anteriormente, ya sean motivos escolares o por motivos familiares u otros motivos (como pueden ser las malas amistades) .La mayor parte de su tiempo lo utilizan para estar en casa sin hacer nada ya sea viendo la televisión, jugando a videoconsolas, o en la calle con sus amigos. Todo problema viene dado a que su padre o madre no le ha inculcado una educación y valores de la vida esenciales. Y siempre le han dado todo lo que quería sin habérselo ganado previamente. En este claro ejemplo vemos como la madre trabaja para sacar adelante a su familia, e incluso le compra caprichos al joven como una videoconsola. Por otra parte mucha de estas personas se dedica a pasar su tiempo saliendo de fiesta hasta altas horas de noche el fin de semana. Incluso pueden estar dentro del mundo de la drogodependencia. La mayor parte de estos jóvenes no son felices ya que no hay nada que promueva esa feclidad.Estas situaciones pueden llegarse a prolongarse en el tiempo si no se toman una serie de medidas al respecto. Las salidas por las cuales puede tomar camino a su vida es se, ya que sin formación hoy en día no llegas a ningún lado, no puedes esperar que el trabajo te venga a buscar a casa .Sino que tienes tú que ir a buscar ese trabajo.
    Este conjunto de personas no tiene una rutina, que le lleve a una motivación prolongada, y por tanto su situación no facilita una conseccion futura de estudios o de un trabajo .Desde mi punto de vista no son personas maduras, porque su madre cuando llega del trabajo que vendrá cansada le hace la comida y la cena, y si fuese una persona madura.
    SAMUEL DELGADO SIMON ASIR2

    ResponderEliminar
  24. Los ninis son aquellas personas que ni estudian ni trabajan, y en ocasiones no tienen intenciones de ello. A esta situación se llega mayormente por la desmotivación, lo cual no es una excusa, puesto que en una situación de necesidad hay que intentar aprovechar hasta el último recurso porque nadie va a llamar a tu puerta para ofrecerte trabajo. Otro factor importante que interviene en esta situación es la falta de formación, algo que tampoco puede servir de excusa ya que a parte de que hay muchos trabajos que no requieren de una formación más allá de la ESO, nunca es tarde para prepararse y formarse si es un requisito para encontrar trabajo. Con esto no digo que los ninis sean culpables completamente, pero sí que a lo mejor en ciertos casos no ponen el empeño para cambiar esta situación.
    Personalmente no podría verme en una situación igual a la del chico del artículo, no podría ver como mis padres trabajan para mantenerme sin darles nada a cambio, aunque no pueda colaborar economicamente con ellos por lo menos que vean un interés por mi parte, que vean que colaboro en otros aspectos como ayudarles en casa, intentar buscar un trabajo, formarme, etc. Pero claro, a esta situación no se va a poder llegar nunca si vives en un constante fin de semana en el que todos los días te levantas tarde, no colaboras, no tienes interés en hacerlo, te pasas el día jugando a la play, etc. Siempre hay tiempo para todo, pero unas cosas tienen prioridad frente a otras, y la play no te va a dar trabajo ni te va a dar de comer.
    Personalmente creo que si algún día llego a una situación de desempleo no dejaría de lado la formación y por supuesto no exigiría un puesto de trabajo determinado, puesto que si he llegado a esa situación, antes que estar desempleado prefiero estar en cualquier trabajo, sea cual sea, o por lo menos seguir formándome para abrirme más puertas en el mercado laboral. Pero ojo, digo desempleado, no desocupado, puesto que creo que o estudio o trabajo siempre han de estar presentes

    ResponderEliminar
  25. Un nini es aquella persona de cualquier edad que además de no estudiar ni trabajar no hace nada para cambiar esta situación. Aunque a veces se aplique el término erróneamente a personas que simplemente están en situación de desempleo y sin estudios. Normalmente suele darse en colectivos de personas desempleadas con baja cualificación que ya sea por desidia o por perdida de las esperanzas han desistido en seguir formándose o en buscar activamente trabajo.
    Está claro que los principales culpables de la situación de un nini es el propio nini. Nadie le ha obligado a dejar de formarse y buscar empleo, pero lo que si es cierto es que la situación económica que vivimos en este país hace mucho más posible que haya más ninis aquí que en Suecia, por poner un ejemplo. Así que desde mi punto de vista, los políticos que hemos ido padeciendo en este país tienen su parte de culpa.
    El nini emplea el tiempo en hacer cualquier cosa que no sea productiva, como en el ejemplo de la noticia jugar a la consola. Y siempre amparado por el dinero, casa y comida que le proporcionan sus familiares e incluso como en este caso algún que otro tipo de capricho. La situación será así hasta un tiempo ya que nadie puede vivir de sus padres toda la vida (a no ser que seas hijo del Rey, la duquesa de Alba o La Pantoja por ejemplo) así que tarde o temprano tocará espabilar o si no te verás empujado a la indigencia.
    En mi caso, cuando acabe los estudios no sé qué será de mi futuro ya que la situación ahora es complicada para incorporarse al mercado laboral. Pero lo que sí que tengo claro es que quedarme en casa jugando a la playstation será mi última opción.

    ResponderEliminar
  26. Los ninis son personas que ya no tienen metas en la vida y que no hacen nada de nada.
    Se suelen dar en estudiantes que han dejado de estudiar que han tenido mala experiencias en sus estudios.
    Los principales culpables de esto son los políticos de hoy en día y claramente las personas que se rinden y llegan a esta situaciones.
    Emplea todo su tiempo en cosas de ocio como las consolas salir de fiesta, y preocuparse de si mismo. Esta situación seguirá así hasta que la misma persona decida por si misma cambiar su situación.
    desde mi punto de vista, hay muchas personas que llegan hasta este punto y muchos consiguen salir de ello.

    ResponderEliminar