miércoles, 25 de febrero de 2015

El emprendedor, ¿nace o se hace?

Esta pregunta es recurrente cada vez que se trata el tema del emprendimiento y los factores que incitan a tomar una iniciativa emprendedora, pero no por ello vamos a dejar de tratarla en esta ocasión. Está claro que para ser un buen emprendedor se necesita un cierta dosis de Iniciativa, pero también unas Habilidades Sociales que te faciliten la relación con otras personas, tanto para incluirlas en tu proyecto como con potenciales clientes/colaboradores/suministradores. No está de más tener unos buenos Conocimientos Técnicos sobre la materia en la que vas a basar tu proyecto, y desde luego son imprescindibles algunos Conocimiento de Gestión para desarrollar adecuadamente la organización que necesitarás crear para lograrlo. Además, siempre se ha hablado de las Cualidades Personales del emprendedor, tales como capacidad de automotivación, ánimo, capacidad de riesgo, empatía, etc... que no están de más. Y nos falta una: TRABAJO. Esfuerzo, dedicación, y mucho trabajo para desarrollar nuestro proyecto.

En definitiva el emprendedor ni nace ni se hace, o las dos cosas. Algunos factores que facilitan el emprendimiento tienen un carácter marcadamente innato (aunque hay que desarrollarlas, ya se sabe que lo que no se usa se atrofia...) pero otros son simplemente adquiribles por el estudio o la experiencia. Una buena combinación de ambas nos facilitarán la tarea de emprender y desarrollar nuestro propio proyecto.

¿Y qué necesita un emprendedor para lanzarse a desarrollar su PROYECTO? Pues está claro, lo primero que precisa es Una buena idea que represente una oportunidad de negocio. Pero también hay otras razones que pueden impulsar a una persona a emprender, como es la tradición familiar, la necesidad de autoempleo. , el deseo por la independencia en el trabajo, o las ganas de prosperar.

También hay que tener en cuenta que no todos tenemos las mismas oportunidades, sino que hay que ver determinadas circunstancias que pueden facilitar o dificultar el emprendimiento, como son: El apoyo familiar e institucional (subvenciones, alquiler bajo coste, etc.), la actividad económica en la zona, actividades o servicios mal cubiertos en tu ciudad o entorno próximo, y en definitiva, la existencia de lo que se conoce como YACIMIENTOS DE EMPLEO.



Interesante leer este artículo del diario "el país" para contrastar la opinión de otras personas. ¿Cuál es la tuya?



Ver esta web donde se realiza un cuestionario acerca de la habilidad individual para emprender.

18 comentarios:

  1. yo estoy de acuedo con lo que algunas habilidades del emprendedor las puedes tener ya de antes como ser sociable ,tener empatia ,saber lo que quiere la gente y otras las puedes ir aprendiendo sobre la marcha o antes de intentar salir por ti mismo ,pero aunque no tengas esas habilidades natas siempre se pueden aprender aunque costara un poco o unirte a otros que tengan esas habilidades y el mismo objetivo que tu y dividir el trabajo, en definitica yo creo que el emprendedor se va moldeando con lo que le falta a cada uno y adquiriendo asi los recursos o personas para hacer lo que uno mismo no puede o se le da mal

    ResponderEliminar
  2. Probablemente es cierto que el emprendedor es una combinación de ambas cosas, de lo que no estoy del todo seguro es que el emprendedor tenga que centrarse en la palabra "trabajo" o "esfuerzo", yo sustuiría esa palabra por "pasión" o por "entusiasmo". El emprendedor a mi modo de ver tiene que amar lo que hace, no hacer cosas como si fueran un sacrificio, sino más bien casi como un hobbie.

    En el libro La Ética del Hacker y el Espíritu de la Era de la Información, escrito por el finés Pekka Himanen, es donde se defiende esta idea. El mismo prólogo está escrito por Linus Torvalds, el creador del sistema operativo Linux, todo un emprendedor (a su modo) en mayúsculas. Este cambio de paradigma, donde las personas disfrutan con lo que hacen y no hacen las cosas por obligación, es algo en lo que coincidido plenamente. Frases de Fernando Trías donde se dicen cosas como "el camino es arduo" o que el empresario debe tener "capacidad de trabajo" incitan a mi mode ver a la desmotivación. En otras cosas si que estoy de acuerdo, como el hecho de la importancia de saber manejar bien la comunicación o el hecho de tener la valentía de asumir riesgos. Eso seguramente sea imprescindible para un emprendedor.

    Todo esto no quiere decir que se llegue a encontrar lo que te gusta por otros caminos, a base de la "necesidad", como describe Ana Torres en su artículo de El País. Pero al margen de las habilidades que tengas que adquirir o con las que nazcas, un buen emprendedor debe cumplir, en mi opinión, la cosa más prioritaria antes que niguna otra: Ser feliz con lo que hace. Igual es demasiado útopico decir que disfrute de todo lo que hace, en todo caso si se podría decir: que disfrute de la gran mayoría de cosas que hace, que su trabajo le produzca motivación para seguir creciendo y hacer de su vida algo que valga la pena, eso ya no es tan utópico.

    ResponderEliminar
  3. Como veis, ésto resume un poco la teoría general sobre los motivos para emprender, pero parece que os da miedo personalizar... ¡ATREVEROS!

    ResponderEliminar
  4. En mi punto de vista nace y también se hace y cada persona es un mundo, porque no todos nacemos con las mismas habilidades y tampoco las desarrollamos de la misma forma, unas mas y otros menos.
    Es interesante, porque nos enseña un poco mas las características que nos pueden calificar en cuanto a el puesto de trabajo al que optamos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el artículo pero creo que las personas que nacen con esa cualidad lo hacen mucho mejor que las que 'hacen' tener esa cualidad porque les sale solo esas habilidades, aunque también depende de la persona.
    Y en cuanto a lo que necesitamos para lanzarnos a a desarrollar un proyecto bajo mi punto de vista es el apoyo, ya sea de la familia, amigos...

    ResponderEliminar
  6. El emprendedor nace y se hace, no todos nacemos con las mismas habilidades y otros simplemente las adquieren por el estudio o la experiencia.

    ResponderEliminar
  7. hay habilidades que las tienes ya de antes,y otras las vas adquiriendo con el tiempo,si no eres buen emprendedor con esfuerzo, dedicación y estudio lo puedes conseguir.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Primero para montar tu propio negocio tienes que tener claro que cualidades tienes y cuales puedes llegar a aprender para poder sacarlo adelante y tener en cuenta que no es nada facil emprender

    ResponderEliminar
  10. Algunas habilidades las tienes ya,pero otras tienes que trabajar afondo para poder conseguirlas,en esta vida nadie nace aprendido,pero si a unos se les puede dar menor una cosa que otra.

    ResponderEliminar
  11. Algunas habilidades las tienes ya,pero otras tienes que trabajar afondo para poder conseguirlas,en esta vida nadie nace aprendido,pero si a unos se les puede dar menor una cosa que otra.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el articulo, pero cualquiera que trabaje duro puede conseguir unas habilidades o otras, es cuestion de trabajarlas, esta claro que a unos les cuesta mas y a otros les cuesta menos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con el articulo, pero cualquiera que trabaje duro puede conseguir unas habilidades o otras, es cuestion de trabajarlas, esta claro que a unos les cuesta mas y a otros les cuesta menos.

    ResponderEliminar
  15. Cierto es que el emprendedor tiene una serie de cualidades tratadas en la entrada pero también requiere de pasión por lo que se hace y visión de futuro del negocio,

    ResponderEliminar
  16. Respecto al artículo pienso que el emprendedor, tanto nace como se hace depende de las circunstancias de la vida, si has tenido una ayuda económica por parte de la familia puedes montar un buen negocio teniendo la idea y los objetivos claros.
    También puedes hacerte emprendedor, habiendo ya trabajado para otras personas, empresas, etc. Y por diferentes causas decides montar tu propia empresa relacionada con el tipo de trabajo que has realizado.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, el emprendedor, nace, porque todos alguna vez en nuestra vida vamos a tomar una decisión por nuestra cuenta para intentar alcanzar ciertas metas, y también se hace, ya que como pone en el artículo, se necesita apoyo moral y económico, ademas de la fuerza de voluntad y la valentía para poder tomar por ti mismo un camino en busca de empleo, cierto es que en ocasiones es muy difícil, ya que cada persona tiene unas circunstancias determinadas las cuales podrían dificultar el emprendimiento . Pero con esfuerzo, todo se consigue.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista emprendedor se nace, ya que muchas de las habiliadades que tiene un emprendedor son (como bien dice el artículo) puramente innatas y muy difíciles de adquirir, sobre todo las habilidades sociales y de cara al público.
    Por otra parte, mucha gente tiene auténtico pánico a la responsabilidad y desde luego esta gente nunca podría llegar a tener un negocio propio (o al menos un negocio propio que le genere beneficios).
    También es cierto que por mucho que se tengan estas habilidades innatas no sirven de nada si no se es constante y trabajador en lo que se está intentando hacer.
    Por lo tanto, una combinación entre la propia habilidad del emprendedor y trabajo duro sería lo ideal para poner en marcha un proyecto.

    ResponderEliminar