miércoles, 4 de diciembre de 2013

Emprender como alternativa laboral.

Si en la crisis económica de los '80 se buscaba en las empresas de economía social (cooperativas y las creadas para el efecto S.L.L. y S.A.L.) una posible salida a la destrucción de empleo y el imposibilidad de encontrar una nueva ocupación por cuenta ajena, en la actualidad se está poniéndo el acento sobre la "capacidad emprendedora" para que cada ciudadano se busque su negocio y solucione su propia papeleta. Ésta evolución tiene su parangón legislativo en la regulación ya en 2.003 de la "Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa" como instrumento precisamente dirigido a dar respaldo a esta situación limitando la responsabilidad de uno o un número reducido de "emprendedores" y diferenciar esta situación de otras empresas más establecidas, pero sin las exigencias sociales que en su día se exigieron a las S.L.L. y que ya matizaban la obligada solidaridad de las cooperativas.

La reflexión sobre estas dos formas de enfrentarse al mismo problema pero con la búsqueda de una solución, colectiva estructurada en el primer caso e individual  y no estructurada en el segundo, daría mucho que hablar sobre la evolución de la sociedad española en los últimos decenios; pero no es éste el objetivo de esta entrada, sino comentar el acierto o no del tan cacareado "emprendimiento" y el resultado que en la actualidad está dando.

Antes de nada hay que señalar que el "verdadero" emprendedor es aquél que persigue una IDEA en la que cree y con la vocación de sacarla adelante, utilizándola en mayor o menor medida para desarrollar una actividad económica que, entre otras cosas, le permita vivir de ella. Tras esta idea se suele esconder un avance técnico, o un interés por mejorar las condiciones sociales; y en la forma de vivir de la idea no sólo está la actividad por cuenta propia sino que también hay emprendedores que desarrollan su actividad en el marco de organizaciones en las que participan como trabajadores por cuenta ajena o incluso en iniciativas de carácter social y de voluntariado. ¿O es que alguien puede negar el carácter emprendedor del empleado que lanza un producto novedoso o una nueva línea de trabajo en su empresa? ¿O tal vez el de la mujer que crea una asociación para fomentar la formación profesional de menores desescolarizados en su barrio? ¿O un funcionario que propone un novedoso sistema para evitar las esperas del público que desea ser atendido? 

Pero en la acepción actual de emprendedor, tan manida por las administraciones públicas y los medios de comunicación, aparece casi un sinónimo políticamente correcto del término empresario. Éste no sería tampoco un aspecto negativo (muchos emprendedores lo hacen bajo una fórmula empresarial, y esto les beneficia a ellos y nos beneficia a todos) si no fuera porque el término esconde cada vez menos disimuladamente un FRUSTRADO TRABAJADOR POR CUENTA AJENA QUE VE EN EL AUTOEMPLEO LA ÚNICA SALIDA PARA ESCAPAR DEL PARO,
ante la imposibilidad de encontrar empresa alguna que le contrate; y en este concepto no vemos una situación real de emprendimiento, sino LA FALTA DE REGULARIZACIÓN MÁS ABSOLUTA DEL MERCADO LABORAL, pasando por su negación: a partir de ahora, no tendremos más trabajadores; sino emprendedores-autónomos con los que contrataremos a través de la regulación mercantil y no la exigente regulación laboral (interesante en este sentido leer un reciente artículo del diario "El País" sobre esta materia).

En este sentido, desplazamos al verdadero emprendedor, aquél que es capaz de innovar, sustituyéndolo por un autónomo que se presta a serlo porque no le queda más remedio, porque no encuentra quién le contrate para hacer su trabajo por cuenta ajena, y se resigna a encargarse de una mínima gestión de su documentación y cobrar por unidad de obra, de uno o de pocos empleadores con los que no les une relación laboral alguna. Ésto es lo que se reconocía socialmente cuando hace algún tiempo se reguló (para dar una mínima protección) la figura del "autónomo dependiente". 

Por último, señalar una vez más el artículo de Risto Mejido que ya comentamos en una entrada anterior y cómo incluso socialmente empezamos todos a ver con naturalidad esta situación que hace no tanto tiempo nos hubiera parecido irreal o una broma de mal gusto.

23 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice el articulo ya que al montar tantos negocios para salir de la cola del paro, se pierde l aintencion original de la idea de montar un negocio propio con la finalidad de crear un producto nuevo para el mercado. Tambien hay que pensar en que los parados ven esto como la unica salida de su situacion.

    ResponderEliminar
  2. El termino emprendedor esta de moda últimamente como bien dices en el artículo como recurso para la gente desempleada y desesperada perjudicada por la mala situación del país. Lo que no cuentan los que fomentan esta "moda" es que no todos tenemos las mismas oportunidades de ser emprendedores y que la mayoría de la población esta limitada a la hora de llevar a cabo sus innovaciones y sueños. Aparte de que la situación actual no invita precisamente a realizarlos.

    ResponderEliminar
  3. La situación del convenio dependiente parece más la de un esclavo que la de un emprendedor. Primero habría que ver sí en realidad lo es, puesto que lo único que "emprenden" hoy en día, es la búsqueda de un trabajo ante la carencia del mismo en la sociedad actual (marco de la crisis).

    Y, segundo, habría que destacar el abuso que sufren estos nuevos "emprendedores" por parte de sus "clientes" (que en realidad son jefes encubiertos) que les imponen todo tipo de horarios, precios e incluso exclusividad -¿Cómo un emprendedor puede estar ligado a alguien? Si alguien descubre la cura contra el cáncer, lo lógico sería compartir el hecho, no la exclusividad con un jefe que impondría sus normas-

    Ante esta ofensiva, que favorece la creación de autónomos dependientes, una posibilidad de mejorar esta situación es la regulación. Y un buen método podía ser la creación de convenios colectivos (antiguos gremios, con esto queremos decir: carpinteros, fontaneros, etc.) que establezcan unas condiciones laborales mínimas para evitar el abuso y se parecieran más a trabajadores que esclavos.

    Comentario de Millán Caballero y Alejandro Calvo.

    ResponderEliminar
  4. El problema actual es que los emprendedores no tienen tantos "beneficios" en lo que se refiere a las ayudas por parte del gobierno y ademas ellos, en la practica, nunca paran de trabajar, cuando ellos vuelven a casa tienen que seguir pensando en su negocio para evitar que se arruinen.

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que los empresarios y el estado, que es el que lo permite, se han aprovechado del espíritu emprendedor de muchos ex-trabajadores por cuenta ajena para poder seguir contando con sus servicios (los cuales necesitan), y mediante ésta fórmula se pueden ahorrar muchos costes derivados de la Seguridad Social, y éstos emprendedores, hoy en día, son conscientes de su situación, de su desamparo, pero aceptan en su mayoría las reglas del juego porque no les queda otra. Un cambio en la legislación sería necesario para acabar con estos abusos, ya que un "empresario emprendedor", con las dificultades añadidas que ha tenido que resolver como la financiación o el escaso capital disponible, se ve convertido en un esclavo de las empresas "grandes", y debe asumir él los gastos derivados de su actividad como autónomo, cuando lo lógico sería que una empresa para la que presta sus servicios de manera contínua, llegando a depender de esa empresa porque puede llegar a absorber toda su carga de trabajo como lo haría un trabajador por cuenta ajena, fuera la que le contratara como un trabajador más. Dicho ésto, todavía quedan emprendedores con una idea o fórmula novedosa y/o rentable que pueden escapar de las garras de esa dependencia, eso sí, teniendo las ideas muy claras y la posibilidad económica de desarrollarse sin necesidad de acabar convirtiéndose en autónomo-dependientes. Por lo menos, eso espero.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el articulo está diciendo lo que pasa hoy en día, la situación actual de como alguien que antes trabajaba en una empresa le despiden para que se ponga por su cuenta como trabajador por cuenta ajena y que casi o sin casi se está poniendo de "moda" esa situación y que por desgracia para mucha gente que está sin empleo o que lo han despedido recientemente tiene que ponerse como trabajador por cuenta ajena para poder vivir de algo o emprendedor mientras que la figura del emprendedor que se busca o que es la ideal es la de alguien que tiene una idea innovadora de ver las cosas y que es ese tipo de personas las que realmente deberían estar como emprendedores no alguien que porque no tenga trabajo y no hay mas salida tiene que obligatoriamente ponerse como emprendedor ,creo que el estado y los diferentes órganos se tenían que haber puesto antes a fomentar a los emprendedores e igual podía haber evitado que gente que porque no tenga trabajo se tiene que poner como emprendedor porque no le queda otra

    ResponderEliminar
  7. Para empezar, me gustaría destacar que EMPRENDER, va íntimamente ligado a una IDEA, y que no cualquier idea es válida.
    Partiendo de este concepto, podemos afirmar que un yesista, que se ha dado de alta como autónomo para seguir trabajando para su jefe de toda la vida, y sigue dando yeso como lo ha dado toda la vida, no es un EMPRENDEDOR, porque realmente no tiene una IDEA.
    Estos falsos emprendedores es de los que los gobiernos se enorgullecen, y presumen afirmando que ser autónomo es mejorar, cuando en realidad, lo que se consigue es empeorar las condiciones de trabajo, lo cual nos lleva a pensar que esta debería ser una opción a extinguir.

    Por otra parte, y retomando la idea de EMPRENDER, en mi opinión no es algo tan fácil, ya que para ello, hay que partir de una idea válida y sobre la que se pueda construir algo, bien un negocio o bien una mejora para la sociedad.
    Parece lógico que se asemeje la idea de emprender a la de empresario, ya que en la mayoría de las ocasiones, cuando alguien tiene una idea, y empieza a desarrollarla, termina siendo un empresario, pero para ello, a su vez, lo que estará haciendo es crear empleo. Teniendo esto en cuenta, ser un emprendedor-empresario, podría ser una solución a la crisis económica que nos asola, pero no tendría que ser a cualquier precio. Habría que mejorar y facilitar opciones de emprendimiento (Que no auto empleo), bien bajando impuestos para gente que quiere empezar como autónomo desde 0, o bien impulsando los primeros pasos de dichos emprendedores.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día el término emprendedor se utiliza como una excusa para ocultar de alguna manera la situación laboral en la que vivimos en España. Los "emprendedores" a los que se cita en el artículo son los llamados "chaperonistas" (en ciertos casos autónomos) de toda la vida, gente que ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo, tiene que buscarse el sueldo de forma individual con todos los inconvenientes que todo ello conlleva.
    A parte de la desregularización laboral está el inconveniente que un autónomo ha de ser su propio jefe, encargado de marketing, del almacén, trabajador, etc y esto desemboca en que el que mucho abarca poco aprieta, es decir, puedes tener conocimientos en unos temas o en otros, pero si tratas de atender a una parte de tu empresa estás dejando desatendidas las otras. Cabe destacar también que un "emprendedor" de los citados en los artículos, no tiene una vocación o una motivación para desarrollar una idea, y lo más importante, tiempo para pensar qué podría hacer para que todo salga bien, tiene una necesidad del trabajo para poder subsistir o dicho de otra forma, una obligación de ser “emprendedor”.
    Todo esto además, hace que las demás empresas (los peces gordos) se aprovechen de esta situación y comiencen a subcontratar "emprendedores", ya que lo que realmente se está consiguiendo es ponerles en bandeja todas las oportunidades para que los únicos que crezcan económicamente hablando sean ellas ya que resulta obvio que sale mucho más barato subcontratar a un autónomo antes que contratar un trabajador, por lo tanto creo que lo único que se está haciendo con estas medidas es favorecer esta situación, y como siempre a las grandes empresas.
    Por supuesto añadir que aún quedan emprendedores de los de verdad, de los de toda la vida, luchadores pero de otra manera que lo único que buscan es desarrollar su idea para un fin al que no se les obliga como a los anteriores

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que desde el gobierno como desde algunos medios de comunicación lo pintan tan “bonito” con tantas “facilidades” que los que no encontramos empleo acabamos viéndolo como única solución. Hoy en día esta todo “inventado”, si tienes una buena idea distinta a lo normal, no encuentras quien te la financie y si eres “emprendedor” con algo que ya existe te lo financian pero como es más de lo mismo no se mantiene por mucho tiempo, ya es hasta normal ver un montón de locales cerrados y sorprende cuando abren algo nuevo que en dos meses está cerrado de nuevo. Cierto es que dan “facilidades”, que han bajado las cuotas de autónomo, que hay subvenciones…claro está, cumpliendo un montón de requisitos, además el problema no es empezar algo nuevo e innovador sino mantenerlo y poder vivir de ello. Aun con todas las “facilidades” que dicen que hay yo sigo sin ver que se solucione el problema de encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista, los artículos son correctos, pero no solo debe fomentarse el autoempleo ya que hay un grueso de la población que no dispone de los recursos necesarios para hacerse autónomos. Por ello y aunque se debe fomentar el autoempleo no se debe olvidar tampoco el empleo privado por todos esos trabajadores sin los recursos necesarios para autoemplearse. Aunque se debe mencionar que el gobierno actual no fomenta ni el autoempleo ni la creación de empleo privado, por ello será difícil salir de la dinamica de empleo actual.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión para poder crear ahora mismo una empresa hay que tener una idea bastante clara de un mercado que todavía está sin cubrir o no esté suficientemente cubierto. De nada sirve montarse como lo hace el de en frente si vas a hacer lo mismo que él y cometiendo los mismos errores que probablemente le hayan llegado al fracaso.
    Aún teniendo un mercado sin explotar hay que tener en cuenta los numerosos gastos que conlleva montar un negocio y sobre todo los gastos fijos que vas a tener en forma de impuestos, por lo que antes de montarse se tiene que ver que es una oportunidad clara de negocio ya que sino vas a andar un poco justo para llegar a fin de mes en unos meses, es obvio que al iniciar la nueva actividad laboral lo único que va a ver son pérdidas.
    Es lógico pensar que si una empresa no puede contratar a otro trabajador porque no hay trabajo o el empresario no quiere contratar a mas empleados si te montas haciendo lo mismo que hace esa empresa grande lo mas lógico es que fracases porque no vas a llegar a ser igual de competitivo que la otra empresa. Para eso hay que buscar algo distinto para ofrecer el mismo servicio de otra forma o por lo menos ampliado con otros servicios auxiliares.
    En la actualidad no creo que la mayoría de los nuevos emprendedores salgan a flote porque intentan seguir con la misma actividad laboral que la empresa vecina estaba antes de la crisis y tuvo que cerrar, aunque si la gestión de esa empresa es mucho mejor que la de la primera que fracasó puede salir, es un riesgo que quizás sea necesario correr.
    Para que las nuevas empresas puedan prosperar hace falta la ayuda del gobierno, si este no lo hace ellas por si solas y los pocos ahorros de los emprendedores no creo que lleguen a ningún sitio próspero, salvo que los emprendedores se arruinen y eso no es muy bueno...

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que dentro de todo lo aquí expuesto se podría desgranar bastantes cosas, tanto para bien como para mal, me explico; yo estoy de acuerdo contigo de que la solución para la destrucción de empleo, no es el incentivar la "capacidad emprendedora", sino la generación de puestos de trabajos por cuenta ajena; pero si ayudar y facilitar la cosas a la gente que se pueda ser emprendedora, porque ser emprendedor tiene sus cosas buenas y malas.
    Buenas pues podríamos numerar varias como:
    -la no dependencia de un jefe, sino de ti mismo,
    -el valorar el trabajo que realizas y sentirte orgulloso de el, cosa que normalmente no se suele hacer
    -poder innovar, mejorar o como lo que queramos llamar, tu propia empresa (siempre que haya disponibilidad de medios económicos)
    - poder llegar a ganar más dinero que si estás trabajando para otra empresa
    Como malas:
    - Normalmente necesitamos apoyo económico, el cual es difícil de conseguir
    - la Regulación laborar es mala, pues que no tienes derecho a paro, vacaciones, indemnizaciones, etc. y creo que deberían tener los mismo derechos que cualquier trabajador por cuenta ajena.
    - a nivel de empresas pequeñas tienen muchos riesgos(perder dinero invertido, quedarte sin trabajo,etc)

    En resumen, y a opinión personal, creo que las dos son buenas (siempre y cuando la del emprendedor sea modificada a mejor en algunos aspectos) ya que, por poner un ejemplo, antes de la crisis con el boom inmobiliario con lo que más dinero se podía poder a ganar era estando de autónomo (que aunque no es lo mismo que emprendedor, se podría relacionar bastante puesto que es lo que el gobierno hoy llama emprendedores) ya que podía llegar a ganar 4 veces más o más que cualquier trabajador por cuenta ajena y los dos realizando el mismo trabajo. Antes no había pega y nadie se quejaba puesto que había trabajos para todos, ahora lo vemos de distinta manera cuando escasea. Otro ejemplo podía ser que en esa época la gente tampoco se planteaba el ser funcionario por el mismo motivo que el anterior, se ganaba poco dinero.
    A las preguntas que contiene el texto , contestaría que “SI” podrían hacer esas cosas y serian emprendedores, pero que no les iba a servir de nada, puesto que para el funcionario probablemente el superior es el que se iba a llevar los meritos, para el que trabaja en una empresa le dirán que ese es su función y la empresa se llevaría el merito, y para la mujer probablemente no le cederían ningún local, tendría que pagas los gastos, requisitos para formar la asociación, por parte de las administraciones públicas, a pesar de ser una excelente idea.
    En resumen, para mí no veo nada mal que se utilicen emprendedores para grandes empresas porque pienso que así también se quitarían muchos intermediarios que lo único que hacen es encarecer los costes, y el emprendedor-autónomo (como menciona el texto) tiene la posibilidad de ganar mas dinero y poder llegar a vivir mejor. Para la pequeña empresa tendría que haber una legislación que cubriera a esta gente para que estuviera más protegida frente a los empresarios explotadores y sin escrúpulos que solo buscan su beneficio, el problema que veo a esto es que los políticos que nos representan son iguales que los empresarios sin escrúpulos.
    Ah, y se me ha olvidado mencionar que bajo mi punto de vista creo que habría que trabajar por cuenta ajena antes de ser emprendedor en el campo que estes interesado para saber las ventajas, inconvenientes, dinero a ganar, conocer mercado, riesgos, conocer gente.

    ResponderEliminar
  13. Primeramente decir que en el articulo mencionado por Risto Mejide tiene toda la razón cuando dice eso de:"No utilices el verbo buscar sino el verbo CREAR".
    Hoy en día la situación del país no es la adecuada ,eso es cierto.Un caso que a mi me impacto fue hace dos años cuando entre en la Universidad las primeras palabras del rector fueron : Jóvenes estudiantes de Ingeniería Informática si no saben Ingles, alemán o cualquier otro idioma apréndanlo porque el futuro esta en el exterior parece ser que tenia razón .España sufre una crisis la cual no sabemos cuando acabara ,en el futuro tenemos dos caminos a seguir .
    Tienes una idea, sabes que cumple los requisitos de ser INOVADORA,CREATIVA y VIABLE,no te eches para atrás.VE A POR TODAS.
    Hace relativamente poco en Madrid se celebro "The South Summit" un rencuentro “hub global del emprendimiento y la innovación”.Empresas de la talla de Endesa, Google for Entrepreneurs, Mutua Madrileña y Telefónica acudirán dispuestas a apoyar a los emprendedores y encontrar oportunidades de negocio entre las startups.
    Como vemos en el articulo http://www.zonacoworking.es/2014/10/07/the-south-summit-2014-cita-para-emprendedores-inversores-y-startups-en-madrid/
    Más de 3.500 emprendedores, 400 inversores nacionales e internacionales, 100 startups finalistas de España, Latinoamérica, Sur de Europa y Mediterráneo y 35 corporaciones son sólo algunas de las cifras que rodean a este encuentro líder sobre emprendimiento que organizan Spain Startup .

    Si queremos obtener un trabajo con el cual poder sacar adelante a nuestras futuras familias o emprendemos en algo o busquémonos el trabajo fuera de España .No esperes que nadie te vaya a contratar el dia de mañana.

    SAMUEL DELGADO SIMON

    ResponderEliminar
  14. Viendo como está la situación del país actualmente y las estadísticas del INEM, sinceramente, "mi opinión" es totalmente acorde a la frase "el emprendedor es un FRUSTRADO TRABAJADOR POR CUENTA AJENA QUE VE EN EL AUTOEMPLEO LA ÚNICA SALIDA PARA ESCAPAR DEL PARO", y me parece que en el 99% de los casos de personas que deciden emprender un negocio lo único que consiguen es meterse en un callejón sin salida y empeorar su situación económica. ¿Salidas?¿opciones? o formarte, o buscarte un entretenimiento que, a día de hoy, no mejorará tu situación, pero a lo mejor sí tu estado de ánimo (mejor tener la "cabeza" ocupada).¿Responsables? "Responsables son los que han provocado LA FALTA DE REGULARIZACIÓN MÁS ABSOLUTA DEL MERCADO LABORAL", quienes ya tienen un sueldo asegurado y te aconsejan, te animan a que "¡¡¡emprendas!!!!", pero eso sí, no esperes que ellos te ayuden en nada, ni arriesguen nada de lo suyo. Arriesgarte y hundirte ya...es cosa tuya.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el articulo, viendo como está el país ante la imposibilidad de encontrar trabajo es normal que la gente se ponga a trabajar por cuenta ajena.

    ResponderEliminar
  16. EL artículo me parece muy interesante,estoy de acuerdo con lo que dice,pero el país esta pasando por una crisis,y encontrar trabajo cada vez es mas difícil.

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho la atencion, pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades para ser emprendedor

    ResponderEliminar
  18. Me ha llamado mucho la atencion, pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades para ser emprendedor

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con el artículo pero creo que ahora mismo para crear un negocio tienes que tener las ideas muy claras para que funcione.

    ResponderEliminar
  20. El artículo es muy interesante porque refleja la actual situación del país, en la que personas estando en situación de paro, eligen la vía del autoempleo como salida a esto. Pero esto no es una idea de emprendedor si no una salida rápida a su situación laboral.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con parte del articulo, para crear tu negocio por cuenta propia tienes que estar bien preparado a nivel académico, ya que si no tienes conocimientos no puedes ponerlos en practica, ademas de tener un dinero que te respalde para dar esos primeros pasos, cosa que es muy difícil en años de crisis, aun así, la opción de ser emprendedor, sigue siendo una buena opción para muchos.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que hoy en día se considera "emprendedor" a todo aquel que se monta un negocio por su cuenta, aunque como bien dice el artículo hay mucha gente que ha tenido que recurrir al autoempleo como única salida ante la imposibilidad de encontrar un empleo por cuenta ajena.
    También es cierto que al comenzar la crisis económica en la década pasada, muchos tarbajadores de mediana edad perdieron sus empleos y ahora las empresas prefieren contratar a personas más jóvenes y mejor preparadas que a aquellos trabajadores (a los que aún les quedan bastantes años para jubilarse, por ello buscan la salida en el autoempleo).

    ResponderEliminar