miércoles, 20 de noviembre de 2013

Autoevaluación de tu nivel de idiomas


En diversas entradas hemos manifestado la importancia de los idiomas en la elaboración de tu currículum, y también la necesidad de calificar el nivel de habilidad lingüística que se posee en función del marco europeo de lenguas. Lo ideal es respaldar esta calificación con el respaldo de un título oficial, pero si no lo tienes puedes alegar el nivel que tú mismo consideres, aunque en este caso no te extrañes si no se lo "acaban de creer". En todo caso, Aquí tienes una sencilla herramienta que te permite autoevaluarte con bastante exactitud si contestas honestamente a todas las preguntas.

21 comentarios:

  1. Hoy en día, como sabemos, los idiomas son muy importantes y valorados en el ámbito laboral, ya que, ante dos CV similares, tienden a coger al candidato que más idiomas tenga. Haciendo referencia al enlace que usted ha dejado para autoevaluarnos en una lengua extranjera, opino que es muchísimo mejor tener un título oficial, no obstante, cuando el departamento de personal seleccione a los candidatos más idóneos, deberán pasar por una entrevista, dónde seguramente tengan que demostrar el nivel del idioma o de los idiomas que hayan puesto anteriormente.

    ResponderEliminar
  2. Saber idiomas es siempre bueno, y de cara al mundo laboral siempre es un plus. la ventaja de tener titulos oficialmente reconocidos es que los conocimientos ya estan probados al ser evaluados previamente por organismos oficiales competentes, si careces de ellos, debes demostrar mas en la entrevista y eso no siempre es facil. El inconveniente que tienen es que en dichos titulos no se aprecia el nivel segun que apartados y debes especificarlos tu mismo en el curriculum y por lo tanto generar "ciertas dudas" en el entrevistador.
    lo mejor que tienen los titulos como dice Sara es que, a igualdad de condiciones, pueden ayudar a "pasar el corte".

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, es primordial saber idiomas, lo mejor como usted comenta es tener un título que acredita que se tiene ese nivel del idioma ya que sino es así pueden surgir dudas de la persona que te va a contratar. Desde mi punto de vista, creo que lo mejor en este mundo globalizado es conocer varios idiomas ya que cada vez las personas están más cualificadas y si quieres que te escojan debes diferenciarte del resto, por ello además de aprender idiomas como el inglés el cual es el más extendido y la mayoría tiene un cierto nivel, sería bueno aprender idiomas como el alemán o el chino los cuales están en actual expansión por su crecimiento económico y sus oportunidades laborales. En conclusión, saber idiomas hace diferenciarte del resto si tienes un buen nivel y, además tienes un título que lo acredite.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que hablar idiomas es una habilidad muy demandada hoy en día en el mercado laboral. Además, nos puede servir de gran ayuda si decidimos empezar una nueva vida y carrera laboral en el extranjero como han tenido que hacer muchos jóvenes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. El titulo oficial es muy importante a la hora de optar al puesto de trabajo puesto que es algo que en los RRHH de todas las empresas miran con detalle (dentro del poco tiempo que gastan en mirar un CV). Pero lo que al final acaba siendo importante, a mi modo de ver, es el nivel que demuestres en la entrevista de trabajo y, sobre todo, la soltura. Si hablas con fluidez aunque cometas errores (que todo el mundo los tiene y más en una lengua extranjera) tienes mucho ganado frente a gente que hable "gramaticalmente correcta" pero dude, se atasque o se le atragante la pronunciación.

    ResponderEliminar
  6. A dia de hoy esta quedando claro que es muy util saber idiomas para encontrar trabajo y opino que aunque se pueden manejar idiomas perfectamente sin titulo, un titulo oficial te ayudara a demotrarlo facilmente.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que saber idiomas es un diferenciador notable a la hora de escoger entre varios curriculum idénticos. Pero si eres de los que ha tenido un contacto (mayor o menor) con un idioma, y no posees una acreditación oficial este enlace es una manera no arbitraria de saber qué nivel puedes poner en el curriculum siendo fiel a la realidad. E incluso puede que si descubres un nivel de B1 te animes a conseguir un título oficial que te acredite el apartado de idiomas en tu ficha.

    ResponderEliminar
  8. El conocimiento de idiomas debe ser ahora mismo algo primordial en la formación de aquellos que estamos en busqueda de empleo. Ahora bien no se si el aprendizaje de cualquier idioma será positivo para encontrar trabajo aquí o bien para mejorarte las posibilidades de cara a una futura experiencia laboral en algún país foraneo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que saber idiomas en el mundo laboral es muy importante dependiendo de qué puestos. Hay una costumbre generalizada, que se puede ver en cualquier página de búsqueda de empleo, de pedir "inglés, nivel alto" hasta para vender seguros a puerta fría en Ávila, por poner un ejemplo. Hay una tendencia a pedir más cualificación de la exigida por el puesto, bien sea por facilitar el trabajo al departamento de recursos humanos o porque queda muy bien que tal empresa sólo contrata licenciados. He visto cómo piden inglés para puestos que no creo que se vaya a utilizar ni para leer las instrucciones de un ordenador, también he visto cómo piden diplomados con experiencia e idiomas para puesto de asesor comercial de productos financieros. Efectivamente dicho puesto consistía en comercializar productos financieros, pero un título como "Vender tarjetas de crédito a la puerta de un centro comercial" aclararía un poco más en qué consiste el puesto en realidad.
    Saber idiomas es importantísimo pero yo lo veo más importante hacia puestos de cierta responsabilidad, donde se utilice. Abre mucho las puertas a la hora de poder salir a otro país a buscar empleo.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día es importantisimo el conocimiento de idiomas, sobre todo para nuestra carrera profesional, por tanto, a la hora de presentar nuestras candidaturas en una empresa, ayuda y de gran manera para ser seleccionado por el entrevistador y poder así pasar el corte, pues actualmente para muchas empresas es mas importante un muy buen nivel de idiomas que el titulo profesional en si. El idioma es quizás la mejor manera de abrirte puertas.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día nadie pone en duda la gran importancia que tiene saber idiomas de cara al acceso al mundo laboral. El inglés es el idioma exigido por excelencia. No obstante, se están poniendo cada vez más de moda otros como el alemán o el chino.
    Cabe destacar que la mejor manera de acreditar el conocimiento de un idioma, como se menciona en el post, es con la presentación de un título oficial, ya que de lo contrario las empresas se pueden creer o no el nivel que se dice tener.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día saber idiomas es algo fundamental para conseguir trabajo pero sin una acreditación oficial que lo certifique es como si no supieras nada.

    ResponderEliminar
  13. Siempre será mejor poseer el título ya que así se lo creerá cualquier persona.

    ResponderEliminar
  14. Desconocía este tipo de información y que esto se llevaría a cabo cuando nos presentamos a un puesto vacante en una empresa

    ResponderEliminar
  15. El conocimiento de idiomas es una condición necesaria en la mayoría de los trabajos por lo que si no tenemos algún titulo oficial siempre esta bien hacer alguna prueba de vez en cuando en paginas oficiales para tener una oscilación de tu nivel.

    ResponderEliminar
  16. Los idiomas en los últimos tiempos son muy importantes, por eso nunca viene mal saber el nivel en el que estamos. si no lo sabemos exactamente con las pautas de esta entrada y las anteriores hacernos una idea de cual es nuestro nivel. En el caso de que tengamos el título será mejor presentarlo ya que eso tiene toda la credibilidad.

    ResponderEliminar
  17. Para autoevaluarnos debemos ser sinceros ya que mentir sería contraproducente para nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que la autoevaluación no es un buen método para saber el nivel de un idioma que se tiene dado que somos humanos y alguna trampa se va a hacer.

    ResponderEliminar
  19. A la hora de realizar nuestro currículum y hablar de los idiomas siempre será mejor presentar un título que una autoevaluación propia. ya que ellos pueden creerse nuestra evaluación o no ya que hemos podido inventarnos parte. las empresas siempre irán a lo seguro comprobando nuestros títulos.

    ResponderEliminar
  20. Hoy en día es de gran importancia el manejo de lenguas extranjeras y poder acreditarlo de manera oficial.

    ResponderEliminar
  21. Creo que es vital conocer otras lenguas, pero el hecho de no tener ningún título que lo acredite nos puede cerrar muchas puertas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar