jueves, 19 de marzo de 2020

Oferta de empleo Vs Currículum:

Tras haber leído la entrada "Perfil profesional y Perfil del Puesto" podemos relacionar estos dos documentos de una forma fácil y rápida: 
  • La oferta de empleo es la proposición de una vacante que una empresa desea cubrir. Va a recoger el perfil del puesto que se oferta, junto con las condiciones laborales (tipo de contrato, salario, etc...).
  • Por su parte el currículum describe el perfil profesional de una persona que busca empleo.

Como veremos ambos documentos contienen básicamente los mismos apartados de contenidos (los que ya vimos en el perfil profesional y perfil del puesto (formación, incluyendo idiomas y conocimientos informático; experiencia, otros datos e intereses) pero en un caso es un requerimiento de la empresa para la persona que vaya a ocupar el puesto, y de la otra es una capacidad que posee la persona que busca trabajo y que incrementa su "valor" en el mercado de trabajo. Cuanto más se ajuste el "currículum" de una persona a la oferta de trabajo a que se presenta, más posibilidades tiene de ser el elegido.

Dicho de otra forma, cuando llevéis un tiempo analizando ofertas de empleo, observando QUÉ piden a los potenciales candidatos y os deis cuenta de que algunos requerimientos se repiten... Pensad que  ese es el PERFIL DEL PUESTO que se está demandando en el sector, y observáis carencias deberíais hacer algo para acercar vuestro PERFIL PROFESIONAL a esta realidad. Por ejemplo, si tras buscar trabajo como técnico informático observáis que en todas las ofertas de esta categoría se pide formación en una aplicación concreta de programación... Pensad en conseguir esa formación, porque es lo que en este momento se demanda en el sector.

También os daréis cuenta de que estos requerimientos no son siempre los mismos, sino que van evolucionando a lo largo del tiempo. Lo que tal vez no se pide en un momento determinado para un puesto de trabajo concreto se puede empezar a pedir... Y a la inversa, lo que durante un tiempo se demandó de forma sistemática puede que se deje de valorar. Por esto los trabajadores tenemos que seguir formándonos y evolucionando a lo largo del tiempo para no quedarnos "obsoletos". ¿Os imagináis un administrativo que empezó hace 20 años a trabajar, con el título de FPI, sin experiencia, sin idiomas, con un título de mecanografía y otro de taquigrafía, y sin apenas conocimientos informáticos? Si hoy se quedase en paro y no hubiese evolucionado, se encontraría con que puede alegar mucha experiencia y un título (antigüo) que es inferior a un grado medio actual... La mecanografía bueno, pero la taquigrafía ya apenas se utiliza. ¿Encontraría trabajo sin algo de inglés y sin informática?
Pero... ¿Cómo sabemos qué se busca realmente en una oferta de trabajo? O dicho de otra manera, ¿cuál es exactamente el perfil profesional que buscan para cubrir el perfil del puesto de la vacante? Es una pregunta que parece fácil; pero en cuanto rascamos un poco la superficie puede que nos demos cuenta que no es tan sencillo leer una oferta de empleo... Vamos a ver cómo hay que analizar una oferta de trabajo:
  • Medio en el que encontramos la oferta: no da la misma seriedad la página web de la empresa, un periódico por internet, un periódico en papel, que nos lo diga un familiar que trabaja en esa empresa, el tablón de anuncios de un supermercado o pegado en una farola por la calle. Depende de dónde encuentres el anuncio da mayor seriedad o no, y te puedes esperar unas condiciones u otras...
  • La empresa:  A veces se identifica claramente en la oferta (más seriedad), pero otras no aparece identificada, en ocasiones es una E.T.T. que busca candidatos para ceder a otra empresa... Hay que buscar información en el propio anuncio (y por qué no, por otros medios) sobre el sector de la empresa, dónde se encuentra, su política laboral, qué fabrica, etc..
  • El puesto de trabajo: categoría profesional, principales tareas y requerimientos, estabilidad del puesto, etc.. Saber si hay posibilidades de permanencia, incluso de ascenso, o no. Muchas veces sólo se da información parcial sobre ésto. Resulta sospechoso.
  • Requisitos del candidato. Las habilidades y competencias que se exigen al candidato ideal. De éstos unos son, como ya hemos dicho, imprescindibles, y otros son “ventajas”. Hay que distinguir entre unos y otros.
  • Condiciones laborales: salario, jornada, beneficios sociales, etc…  Ya hemos comentado que muchas veces no se dan detalles sobre esto, y que otras se dan con carácter general y muy obvio. En todo caso, si identificas la empresa puedes consultar su convenio colectivo, o tener una referencia de lo habitual en el sector, sabiendo que no se puede separar mucho.
  • Además, siempre deberemos "leer entre líneas" para saber exactamente qué busca y qué ofrece una empresa en la oferta de empleo. Igual, por otra parte, que hace el seleccionador de personal cuando lee el currículum de un candidato.



Para optimizar recursos cuando buscamos trabajo debemos pensar en presentarnos a aquellas ofertas de empleo en las que tengamos posibilidades reales de optar al puesto para no desperdiciar esfuerzo en tareas que finalmente no nos llevarán a nada porque nunca tuvimos ninguna opción. También aquellas en las que estéis dispuestos a aceptar las condiciones que se proponen (por ejemplo, que implique traslado de residencia, trabajo nocturno, salario del sector, etc...), ya que será inútil entrar a un proceso de selección para un puesto de trabajo que no nos interesa.

Ahora vamos a ver con un poco más de detenimiento cómo es ésto de LEER ENTRE LÍNEAS:

Lo primero que debemos saber es que la oferta de trabajo, desde el punto de vista de la empresa, persigue atraer a los candidatos más adecuados para la vacante que pensamos cubrir, dando información sobre la misma; pero no toda la información. Cuando decimos más adecuados, debemos tener en cuenta dos aspectos:
  • Más adecuados en cuanto que el perfil profesional del candidato encaje perfectamente con el perfil del puesto.
  • Más adecuado también, en cuanto al coste que suponga para la empresa; no sólo en cuanto al salario, sino en todos los aspectos (que no nos abandone, que tenga disponibilidad, que no tenga bajas, etc...)
Por tanto, desde un punto de vista lógico habría que decir que la oferta de trabajo describe perfectamente el perfil del puesto que se quiere cubrir, pero ésto no siempre es así, sino que en ocasiones la empresa no quiere dar a conocer exactamente lo que busca, sino que quiere "insinuarlo" sin dar muchas pistas para recibir respuestas de personas que potencialmente pudieran interesarle. Pero como tampoco le interesa recibir cientos de candidatos que no encajan para nada con el perfil del puesto, porque esto supondría un coste muy alto en la selección, dar algunos datos que filtren a los demandantes que no le interesan,  pero oculta o matiza otros. Así, algunos requerimientos se describen tal cuál se buscan: "buscamos un Técnico de Grado Superior en Márketing y Publicidad". Parece bastante claro que es un título imprescindible para acceder al puesto. ¿Serviría alguien que tuviese, p.e, un Grado Superior de la misma familia profesional, como secretariado, o comercio internacional? Puede que sí, puede que no; pero lo cierto es que parece que buscan un perfil muy concreto. Otros, en cambio, se añaden como algo favorable, una ventaja; pero no son imprescindibles; o a veces se exageran. Tal vez una oferta de trabajo pida: "imprescindible 3 años de experiencia en puesto similar". Parece muy contundente, pero... ¿Y con 2 años y 6 meses? ¿Y con 2 años? Muy probablemente, aunque se pidan 3 años, la experiencia a partir de 2 años ya aporta todas las capacidades que se puedan exigir; y para esta oferta de trabajo fuese suficiente.

¿Qué queremos decir con ésto? Pues que algunos requerimientos que se piden en las ofertas de empleo son imprescindibles, otros son ventajas, otros no se reflejan en la oferta (pero se van a exigir) y otros tal vez se exijan en la oferta pero después son matizables... Los requerimientos imprescindibles, debes cumplirlos para optar al puesto. Si no los tienes, no te molestes en enviar el currículum porque lo desecharán enseguida. Los otros, pueden ser ventajas que te colocan en mejor posición que los demás candidatos, pero aunque no los cumplas manda tu currículum porque tienes opciones, si no hay otro candidato mejor.

De esta forma, cuando preparéis el CURRÍCULUM para contestar a una oferta de trabajo concreta, tras haberla analizado e identificado qué es imprescindible y qué es una ventaja, deberíais destacar aquellos requerimientos que se exigen como imprescindible, y aquellos otros que siendo una ventaja, sospecháis que no muchas personas pueden tener. Por ejemplo, si en una oferta de trabajo aparece que "se valorará un B1 o superior en Alemán" es probable que no muchos candidatos lo tengan. Aunque no es un requisito imprescindible, entre los iguales, puede ser que sea lo que marque la diferencia; aquél que lo cumpla lo debería destacar.

En cuanto a las condiciones laborales y salariales, generalmente son orientativas, e incluso como hemos dicho muchas veces ni siquiera se mencionan. Que ésto no os desanime, ya se hablará de ello, en su caso, durante la entrevista... Peor es el caso en el que se hacen referencias muy básicas a condiciones salariales y laborales que son mínimas y exigibles por la ley... Es muy frecuente ver redacciones del estilo:

"Se ofrece contrato de trabajo, salario según convenio, y Seguridad Social"

¡Claro, como que son condiciones mínimas sin las cuales es ilegal contratar!

También hay que sospechar cuando veáis ofertas de empleo en las que no se concreta el puesto de trabajo que se va a hacer, se ofrecen condiciones laborales buenísimas, y requerimientos al candidato poco definidos tipo:

"Se busca personas con ambición y ganas de trabajar, que sepan trabajar en equipo y motivados por el logro. Se valorará título de la E.S.O. (no imprescindible). No es necesaria experiencia. Se ofrece: contrato indefinido, posibilidad de ganar hasta 30.000€ al año en función de la valía y beneficios sociales. Jornada flexible y adaptable en función de las necesidades del trabajador. 

Pensad que una oferta de este tipo está escondiendo, en el mejor de los casos, un contrato de comercial autónomo para vender seguros a puerta fría y cobrando a comisión...

En definitiva, cuando se analice una oferta de trabajo, hay que "exprimirla" hasta que saquemos cuál es el perfil profesional y las condiciones reales de trabajo que plantean. Si nos acercamos a ese perfil, y estamos dispuestos a aceptar esas condiciones, la contemplaremos como una opción. Si no es el caso, mejor dejarla correr y centrar nuestros esfuerzos en lo que vaya a producir fruto. Y sobre todo tened en cuenta lo que hemos comentado antes: LEER ENTRE LÍNEAS.
En el ejemplo que tenemos al lado, sacado de la realidad, habría que empezar por hacerse varias preguntas: ¿Renault haría una oferta de trabajo tan "cutre"? ¿No se pide prácticamente nada y está vacante? ¿Qué ofrecen? Tampoco nada concreto... No se habla de salario, ni de jornada, ni estabilidad en el puesto... ¿Qué es eso de "ambiente agradable"? ¿Para qué categoría profesional es? ¿No piden formación, ni experiencia, ni nada...?

Muy probablemente se trate de una oferta de trabajo a través de una E.T.T., no directamente con Renault, la estabilidad será inexistente, el salario muy probablemente ínfimo, la jornada flexible... seguramente para ellos. No parece una oferta seria y desde luego no parece el trabajo ideal de nadie.

Veamos otra:

Muy probablemente también sea a través de una ETT, sobre todo porque no se menciona que sea Mercadona la que contrata directamente. Se centra mucho en "presumir" de empresa grande y bien organizada, pero eso mismo hace sospechar de que ésta se la vía de cobertura habitual de puestos de trabajo en esta empresa.  No obstante las condiciones de trabajo son más creíbles que en la anterior, aunque no concreta los puestos de trabajo a cubrir, que son todos los ofertados dentro de un plan de cobertura más amplio. Sorprende que una oferta como ésta lleve más de un mes sin cubrirse, y en todo caso no habla de condiciones laborales (ésto es muy habitual).

En definitiva, muy probablemente ambas ofertas serían de una E.T.T. que pretende tener una lista de "candidatos" para cubrir las vacantes esporádicas que se presenten en condiciones de trabajo inferiores a las que se ofrecen en la empresa de origen, y en todo caso sin estabilidad.


17 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que es realmente importante analizar una oferta de trabajo y sobretodo leer entre líneas. También me parecen muy interesantes y muy útiles los pasos que debemos seguir a la hora de analizar una oferta de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Informacion clave a la hora de analizar una oferta de trabajo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda este artículo muestra la importancia de “leer entre líneas”, es algo que no todo el mundo sabe hacer, y deberíamos… Además, ahora conozco la importancia de adaptar mi perfil profesional al perfil de puesto de trabajo que estoy buscando y, sobre todo, una orientación cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo y me a servido para saber como redactar correctamente un curriculum vitae

    ResponderEliminar
  6. Información necesaria para poder elaborar el currículum de una forma que nos proporcione más posibilidades de encontrar trabajo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo en que es necesario actualizar nuestros conocimientos para poder adaptarnos a las necesidades del mercado. Una entrada muy útil, sin duda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Esta información es muy necesaria a la hora de realizar un trabajo

    ResponderEliminar
  9. Información necesaria para realizar un currículum y poder aumentar nuestras posibilidades de encontrar trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Es importante tener clara la diferencia entre ambos

    ResponderEliminar
  11. Muy útil para poder estructurar correctamente tu currículum.

    ResponderEliminar
  12. Buena información para poder adecuar mi currículum a las ofertas de empleo.

    ResponderEliminar
  13. He descubierto factores influyentes a la hora de hacer mi currículum que antes no tenia en cuenta.
    Bastante útil esta entrada.

    ResponderEliminar
  14. Siempre es bueno saber lo que te va a proporcionar la empresa y que le puedes proporcionar tu para saber si eres apto o no para el puesto y ver que tienes que mejorar para poder tener esa oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. la oferta de trabajo basicamente te describe como debe de ser tu curriculum osea que requisitos debes cumplir .

    ResponderEliminar
  16. Es muy importante analizar una oferta de trabajo y sobretodo leer entre líneas, muy util la informacion

    ResponderEliminar