lunes, 16 de marzo de 2020

"NOSCE TE IPSUM"


Reflexión:

Dentro de EXACTAMENTE 1 AÑO, los alumnos que ahora estáis en el primer curso de un Ciclo Formativo os encontraréis con la evaluación ordinaria en 2º curso, habiendo terminado la formación teórica y a punto de empezar las prácticas del módulo FCT, una especie de ensayo preliminar para acceder al mundo laboral.

Este será un momento de transición, de crisis si se prefiere. Será un paso que en nuestra sociedad distingue mejor que muchos otros el tránsito de la adolescencia a la edad adulta: finalizar la formación reglada y acceder al mundo laboral conlleva independencia familiar y es presupuesto previo para plantearse la vida adulta. Esto supone una serie de retos que hay que estar dispuesto a afrontar y para los que hay que estar preparado:
ü  El alumno se suele haber adaptado, con mayor o menor éxito, a la vida académica; pero acceder a la laboral supone un reto y una oportunidad que en todo caso representa un RIESGO que provoca incertidumbre.
ü  Este cambio supone SALIR DE LA ZONA DE CONFORT en que se puede estar acomodado.
ü  Como consecuencia, será preciso REALIZAR UN ESFUERZO para tener éxito.

La búsqueda del primer empleo será el  proceso por el que las personas que han finalizado (sic) su formación se insertan en el mundo laboral. Para ello el ya ex alumno deberá fijarse un objetivo profesional determinado, que fundamentalmente suele venir definido por sus expectativas personales y profesionales; es decir: todos aspiramos a insertarnos en el mercado laboral con el fin de poder obtener un trabajo con el que no sólo se consigan beneficios de tipo económico, sino también profesional y personal.

Antes de nada:

            Lo primero que se debe hacer antes de comenzar la búsqueda de empleo es conocerse a uno mismo, fijarse un objetivo y autoevaluar las propias capacidades a través del análisis de:

  • Las Características personales.
  • Los Intereses.
  • Las Habilidades y capacidades.
  • La Experiencia profesional.
  • Las Expectativas de vida.


            Conocer todo esto de uno mismo tiene como fin optimizar el esfuerzo para reducir el riesgo (y por lo tanto la incertidumbre), de modo que nos encontremos más cómodos al asumir este paso. Con ello, la búsqueda de empleo será  lo más óptima posible y que tendremos mayores oportunidades de conseguir el resultado esperado.

Las características personales son un conjunto de rasgos que definen a una persona tal y como es, la forma de verse a uno mismo y de cómo le ven los demás. Por ello, es necesario elaborar un inventario de las mismas.

El conocimiento de estas características es fundamental, ya que en la búsqueda de empleo se producirá el encuentro con personas que no te conocen y que desean saber como eres y si encajarás en el puesto de trabajo que ofertan. Será difícil que trasmitas eficientemente esta información sobre ti mismo si tú no la conoces.


Los intereses profesionales se encuentran analizando cuales son los deseos, sin tener en cuenta otras variables, que te gustaría alcanzar profesionalmente: ¿A qué te quieres dedicar? ¿Qué te gustaría hacer?  A la hora de desempeñar una labor profesional se realizará de una forma más competente y satisfactoria para la persona si tiene interés por el mismo.

Las habilidades son características de las personas, pueden ser tanto innatas como propias. Por ello, cada persona tiene ciertas habilidades para la realización de unas cosas o de otras, se deben conocer y reflexionar sobre ellas antes de comenzar la búsqueda de empleo ya que puede actuar como un complemento importante a la hora de acceder al mismo.

La experiencia profesional es una parte fundamental y es de vital importancia, puesto que es necesaria en el momento de redactar herramientas para la búsqueda de empleo como es el Currículum vitae. Por ello, se debe realizar un análisis de trabajo, que se ha ido desarrollando a través de la carrera profesional. En el mismo no sólo se debe hacer constar los trabajos remunerados, sino también las prácticas laborales y voluntariados entre otros.

Las expectativas de vida que te plantees también influirán en tu decisión. Saber el nivel económico que precisarás para lograrlas, el tiempo que estés dispuesto a dedicar a tu trabajo o que te reserves para tu vida personal, decisiones sobre si casarte o vivir soltero; tener hijos o no, o dónde vas a vivir influirán en esta decisión, porque determinados trabajos tal vez no sean compatibles con estas pretensiones.


Una vez marcados nuestros objetivos y realizado nuestro perfil profesional es hora de ponernos a buscar empleo.

Primero tenemos que tener claro si queremos trabajar por cuenta propia o si por el contrario queremos buscar trabajo por cuenta ajena; y en este caso si pretendemos trabajar en la Administración Pública o en una empresa privada.

Trabajar por cuenta propia: consiste en proceder a la creación de una empresa en la que cada uno sea su propio jefe, pero para ello es necesario llevar a cabo un preciso análisis del mercado de trabajo, de la financiación de los costes, contar con un proyecto o iniciativa que resulte viable, técnica y económica.

Trabajar por cuenta ajena: tendrás que decidir entre dos posibilidades a las que se accede de forma muy diferente: trabajar en la Administración Pública o en una empresa privada.

Trabajar en la Administración Pública:
 Los tipos de acceso a la Administración son: oposición, concurso, concurso-oposición y contratación directa-bolsa de trabajo. La Administración Pública contempla dos posibilidades de ingreso laboral: funcionarios y laborales.

Trabajar en empresa privada:
Cuando un demandante de empleo es preseleccionado para ocupar un determinado puesto de trabajo, debe conocer las distintas fases que componen el proceso que va a atravesar. Se diferencia entre otras cosas de la Administración Pública en que el proceso de selección no es a través de un examen sino que consta de otras pruebas como son, por ejemplo, la entrevista personal y los tests psicotécnicos entre otros.


20 comentarios:

  1. Muy útil y necesaria la información para estar preparados a la hora de enfrentarnos a la vida laboral. Gracias

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  2. Muy interesante la información. Gracias!

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  3. Me parece información muy útil de cara a lanzarse al mundo laboral. Creo que es información básica pero imprescindible a la hora de decidir en que y como queremos trabajar.

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  4. Muy útil y muy bien redactado

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Es una información muy útil que te prepara de cara al mundo y como poder enfocar tu perfil de la mejor manera posible, y mentalizarnos de que queremos trabajar y en donde, siempre dentro de nuestras posibilidades.

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  8. Un blog que me aclarado muy bien que hacer cuando acabes la formación académica. No sabía muy bien cómo se aspiraba a trabajar en la Administración Pública y a través de este blog me ha quedado todo muy claro. De gran utilidad.

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  9. Muy útil este contenido, me gustaría añadir que…

    Mis expectativas profesionales en base a lo que me quiero dedicar (DISEÑO GRÁFICO) son difíciles, pero no imposibles, se que aunque viva en una familia humilde (como la gran mayoría), se puede llegar a muchas cosas si uno se lo propone y lucha por ello, ante las adversidades tanto económicas, sociales, tantas veces esté en lo mas alto y otras en lo mas bajo, siempre hay que tirar con entereza para adelante.

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  10. Me parece una entrada bastante directa de como hay que plantearse el cambio a la vida laboral. Interesante.

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  11. Muy a tener en cuenta el hecho de conocerse a uno mismo antes que acceder a realizar la búsqueda de empleo.

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  12. Si no conoces tu mismo tus virtudes, es imposible que los demás las vean, muy buen texto

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  13. Es importante hacer una introducción sobre los objetivos que nos queremos marcar tanto a nivel personal como profesional en la búsqueda de empleo. Pero también conocernos a nosotros mismos, ya que es fundamental a la hora de elegir lo que queremos hacer después de acabar nuestros estudios. Tener unos conocimientos previos sobre como actuar nos ayudara en el futuro.

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