martes, 24 de marzo de 2020

¿Dónde buscar trabajo?


Ésta es la pregunta que supongo que muchos de vosotros habéis estado esperando... ¿Y dónde busco trabajo? Pues la respuesta no es única, sino que hay que contemplar distintas posibilidades y de distinto tipo:

Los Contactos Personales: Se dice que en algunos sectores más del 80% de las vacantes no se ofertan en abierto, sino que se tratan de cubrir de forma restringida a través de personas conocidas y de las relaciones personales (personal que ya trabaja en la empresa y sus familiares, clientes, competidores, etc.. Informar y estar en contacto con las personas que nos rodean, (familiares, amigos y conocidos) y aprovechar las nuevas relaciones que nos van surgiendo a medida que avanzamos en formación o buscamos empleo es una buena forma de acceder a estas vacantes. Una faceta novedosa de los contactos personales son las redes sociales, que también sirven para buscar empleo. Dentro de éstas hay una muy específica que sirve exclusivamente para contactos profesionales, como es LINKEDIN

La Autopresentación: Consiste en dirigirse directamente a las empresas que potencialmente pueden tener vacantes y presentar una candidatura de forma espontánea. Se tratar de tomar contacto con las personas que pueden informarnos de éstas, de los planes futuros de contratación, e incluso que vayan a decidir a quién contratar. Puede realizarse por correo, en persona o por teléfono; pero lo más efectivo es llegar al contacto directo, aunque sea de un modo informal, con el responsable. Es oportuno presentarse con algún motivo (o excusa) para hablar con esta persona: interesarse por el desarrollo de la empresa, mantener actualizado un currículum ya entregado, etc… Hay que tratar de ser constantes sin llegar a resultar pesados.

Autopresentación en página web: Consiste en mantener activa y actualizada una web personal con tu perfil profesional y logros, en la que te anuncies como un candidato interesado en trabajar. Es difícil que alguien te llame espontáneamente, pero te va a servir de apoyo si alguien se interesa por ti y pretende ampliar información. Sobre ésto, lee la siguiente entrada:

Inscripción en empresas de trabajo temporal (ETT ), Consultoras de RR.HH, y  Agencias Privadas de Colocación: Son empresas que se dedican a proporcionar un servicio a otras empresas: las primeras contratan trabajadores para cederlos, de modo que suponen una precarización del trabajo, las segundas son empresas encargadas de seleccionar trabajadores de determinados perfiles para otras. No deberían mantener bases de datos de un proceso para otro, pero es habitual que lo hagan. Las terceras son empresas que te cobrarán por darte un servicio, que en este caso es buscarte empleo.

Responder a anuncios de ofertas de empleo: Como propiamente indica su nombre, consiste en presentarse a aquellas convocatorias u ofertas de empleo que aparecen en prensa y otros medios de comunicación. Aunque en el pasado lo más habitual era la inclusión de ofertas de empleo en los suplementos económicos de diarios, o en prensa especializada; hoy en día esta posibilidad es mínimia, y lo habitual es acceder a estos anuncios vía internet. Podemos analizar 3 tipo de lugares donde buscar:
  1. Portales específicos de empleo, como las ya citadas ETT, consultoras, y agencias privadas de colocación;
  2. Portales generales de empleo como https://www.infoempleo.com/ https://www.trabajos.com/https://www.indeed.es/, la pública https://www.empleate.gob.es/empleo/#/   Si visitas estas páginas puedes ver varias más posibilidades:
    1. https://empleomarketing.com/mas-ofertas-de-empleo-espana/
    2. https://trabajarporelmundo.org/las-10-mejores-web-para-encontrar-trabajo/
  3. Páginas web de las empresas que ofrecen empleo y gestionan bolsas de trabajo. Si estás interesado en trabajar en una empresa concreta, infórmate porque puede tener su propia bolsa de empleo para cubrir vacantes. Ejemplo: https://info.mercadona.es/es/conocenos/empleo




8 comentarios:

  1. Articulo introductorio ya a la opción de buscar trabajo bastante útil para estar preparado en el momento de tomar la decisión.

    ResponderEliminar
  2. Es muy útil tener a mano enlaces en los que podamos acceder para conseguir puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo para saber porque medios podemos obtener un puesto de trabajo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Es una entrada muy interesante, ya que nos proporciona un amplio abanico de posibilidades a la hora de buscar un empleo. Sin embargo, bajo mi punto de vista la búsqueda de empleo a través de los contactos personales debería estar "regulada", ya que impide en cierto modo la igualdad de oprtunidades.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Una información bastante valiosa. Es de agradecer el hecho de proporcionar medios alternativos de búsqueda de empleo.

    ResponderEliminar
  6. Donde buscar trabajo es una de las cuestiones que más se plantean las personas que están buscando un empleo, y sobretodo aquellas que aún no han tenido su primer trabajo. Por eso este artículo es muy interesante ya que explica muchas de las maneras que tenemos para buscarlo.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno saber la diversidad de enlaces para encontrar empleo.

    ResponderEliminar
  8. Es una informacion muy importante y esencial

    ResponderEliminar