domingo, 20 de enero de 2013

Análisis de un Ciclo Formativo

En otra entrada ya tratamos un poco el tema de cómo redactar el epígrafe formación dentro del currículum, pero ahora vamos a desmenuzar la relevancia formativa de un Ciclo Formativo, las aportaciones que hace a nuestra empleabilidad.

Lo primero que debemos preguntarnos es en QUÉ queremos trabajar, y en base a ello buscar ofertas de empleo. Otro día hablaremos de cómo desarrollar este proceso, cómo decidir nuestro objetivo y dónde localizar estas ofertas; pero ahora estamos pensando en cómo poner en valor nuestra formación. Vamos a tomar un ejemplo práctico: supongamos que un Técnico de Grado Superior en Gestión Comercial y Márketing desea trabajar en una GRAN EMPRESA dentro de alguna de estas profesiones:
  • Comercial,
  • Representante de Comercio,
  • Técnico de Márketing
  • Encargado de Almacén.
¿Cómo puede contribuir su Ciclo Formativo a ello? Necesitamos previamente cierta información que podemos consultar aquí, y después debemos hacer varias cosas:

Primero, debe analizar los módulos que componen el ciclo Formativo. En el caso concreto que hemos visto son los siguientes:
  • Investigación comercial.
  • Políticas de marketing.
  • Logística comercial.
  • Marketing en el punto de venta.
  • Gestión de la compraventa.
  • Lengua extranjera.
  • Aplicaciones informáticas de propósito general.
  • Formación y Orientación Laboral


  • Segundo, debe clasificar estos módulos entre "Profesionales" y "Transversales". Todos los Módulos profesionales aportan una o varias unidades de competencia (capacidades con contenido profesional) técnicas. Los Módulos "Transversales" aportan otras capacidades susceptibles de ser utilizadas en distintas profesiones. De los que hemos visto son profesionales Investigación Comercial, Políticas de Márketing, Logística Comercial, Márketing en el Punto de Venta y Gestión de la Compraventa. Todos ellos sirver para adquirir competencias relacionadas con el ejercicio de la profesión para la que prepara este Ciclo Formativo. En cambio, son "transversales Lengua extranjera, Aplicaciones Informáticas, y F.O.L. Éstos 3 módulos trasmiten competencias de distinto tipo: informáticas el primero, lingüísticas el segundo, y sobre Seguridad y Salud Laboral, de Inserción Profesional el tercero.

    Tercero, debe identificar y enumerar TODAS las unidades de competencia que le ha proporcionado el Ciclo Formativo, tanto profesionales como transversales (ésto mismo deberá hacer con el resto de formación que posea, con la experiencia profesional, e incluso con vivencias profesionales que hayan aportado capacidades profesionales o transversales relevantes).

    Si el currículum es "por competencias", esta actividad será básica antes de estructurarlo. En otra actividad en la que hablemos del currículum por competencias partiremos de este punto... Si el currículum es funcional clásico, deberemos destacar en este Ciclo Formativo como más abajo veremos, las competencias profesionales más relevantes para el puesto de trabajo (p.e, si es para un encargado de almacén, las relacionadas con la Logística Comercial y la Gestión de la compraventa; si es para técnico de márketing Políticas de Márketing y Márketing en el Punto de Venta...) En cuanto a las competencias transversales las reservaremos para destacarlas en otros apartados, como puede ser en Idiomas, Conocimientos Informáticos, etc...

    Cuarto, debemos relacionar estas competencias con las potenciales profesiones o categorías profesionales que podamos desempeñar.

    Quinto, hay que comprobar que existe una relación entre los puestos de trabajo a los que queremos optar y aquellos para los que estamos preparados... Si no es así es que en su momento hubo una mala orientación o hemos tomado una decisión inadecuada.

    Por último, y teniéndo presente la oferta de trabajo concreta a la que nos presentemos... Hay que redactar el epígrafe del Ciclo Formativo haciéndo incapié en lo que nos conviene destacar, por lo que pensaremos si es prudente ampliar un poco la información básica.

    En definitiva: si óbservamos que el puesto al que optamos tiene una especial relación con alguna de las competencias que hemos adquirido en el Ciclo Formativo que hemos estudiado, deberemos destacar ésta. ¿Cómo hacerlo....? Lo veremos sobre distintos currícula.

    13 comentarios:

    1. Sí, pero el problema es que muchos (muchísimos) empresarios se fijan en:

      1. El título, que seas licenciado, técnico superior, o lo que sea, pero que tengas algo a nivel burocrático, que, a pesar de que la educación está como está y la gente es como es, parece demostrar que "sabes más".

      2. Si lo que busca es más específico, como técnico superior, por ejemplo, que tengas TODOS los módulos bien sabidos. Viene a ser lo mismo del punto 1, pero más específico.


      En resumen, que muchos empresarios quieren burro grande ande o no ande y no tienen sitio para meterlo. Aunque, si topas con un empresario más lógico, sí, la información me parece correcta.

      ResponderEliminar
    2. Me parece muy interesante el artículo ya que tenemos que diferenciar entre aquellos puestos a los que queremos optar y aquellos para los que estamos preparados.

      ResponderEliminar
    3. Es importante saber diferenciar estas clasificaciones ya que a veces te puedes presentar a un trabajo pensando que con tu formación es compatible pero luego resulta que no y nos llevamos una decepción.

      ResponderEliminar
    4. Bastante interesante este artículo para el momento en el que tengamos que desglosar nuestra formación y comparar con las ofertas de trabajo.

      ResponderEliminar
    5. Información muy útil para seguir un buen desarrollo

      ResponderEliminar
    6. Esta información es muy útil a la hora de saber lo que tenemos que destacar y lo que tiene más o menos importancia.

      ResponderEliminar
    7. debemos tener claro la relación el grado que se estudia y el puesto de trabajo al que optas

      ResponderEliminar
    8. Es fundamental hacer una evaluación tanto de la formación recibida, como de la que estamos por recibir. Siempre teniendo en cuenta nuestras aspiraciones para un futuro empleo, ya que va a depender de la formación que hayamos recibido.

      ResponderEliminar
    9. Para saber de que quieres trabajar, primero debes saber si lo que has estudiado tiene alguna relación. Gracias!!

      ResponderEliminar
    10. Información muy útil aplicado a un muy buen ejemplo, gracias.

      ResponderEliminar
    11. Debe de existir una coherencia de lo que has estudiado hacia lo que te quieres dedicar para tener mayor orportunidad.

      ResponderEliminar
    12. Es muy importante saber hasta donde podemos llegar con nuestras competencias profesionales, ya que puede que estemos buscando un empleo para el que no estamos lo suficientemente preparados.

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    13. Informacion muy util y bien expresada

      ResponderEliminar