miércoles, 30 de abril de 2014

Homologación de antigüos títulos a Bolonia

Uno de los problemas no resueltos en las equiparaciones entre los antiguos titulados universitarios (diplomados y licenciados) a los niveles de cualificaciones de Bolonia es la equiparación "por abajo" de los licenciados a los niveles del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). 

En este sentido, es interesante leer este artículo que muestra el descontento (razonable) de diversos colectivos que van a ver cómo se minusvalora su nivel formativo en el traspaso:

2 comentarios:

  1. Es un poco lamentable que estudies una licenciatura y un máster, como es mi caso, y que no tengas muchas más oportunidades que la gente que apenas tiene un grado. Pero lo peor de todo es el afán recaudatorio de esta situación ya que conozco que para tener "Grado en Magisterio" en lugar de "Diplomatura de Magisterio" (que para ellos ya no vale) cuesta, ni más ni menos, que más de 1000€ sólo las convalidaciones (no hablemos de matrícula).

    ResponderEliminar
  2. Es frustrante leer que el gobierno está intentando equipar la titulación actual de grado con las antiguas diplomaturas y licenciaturas, yendo incluso aún más lejos al constatar que tienen las mismas oportunidades en el mercado laboral, a la hora de optar a un determinado puesto de trabajo, alguien que tiene dos carreras, ya sean licenciados o diplomados, que alguien que solo tiene el grado y no podemos olvidar hablar de la cuestión monetaria en un país en el que en muchas carreras se superan los 2000e de matrícula por año cursado; nos estamos refiriendo a carreras medias, las superiores ya son otra cuestión. En resumen ¿De qué sirve gastarse un pastón en formación y tener mil títulos si luego todos tenemos, seamos técnicos, diplomados, licenciados o graduados, las mismas oportunidades de lograr un puesto de trabajo determinado y con las mismas condiciones laborales? En estos momentos eso da igual.

    ResponderEliminar