miércoles, 19 de marzo de 2014

Idioma para Uso Profesional

Cada vez son más utilizados los idiomas como instrumentos puramente profesionales y no como conocimientos generales que faciliten la capacidad comunicativa. En este sentido muchos Ciclos Formativos incorporan un módulo profesional de idioma vinculado a las especialidades de la profesión (p.e, inglés para la hostelería, francés comercial, etc.). Con estos módulos no se persigue la obtención de un nivel comunicativo general, sino el desarrollo de determinadas competencias que permitan desenvolverse en situaciones concretas profesionales. OJO, no hay que confundir con módulos de enseñanza general de idiomas que con la reforma de la Formación Profesional se prevén incluir en los Ciclos Formativos; sino que hablamos de los idiomas aplicados a la profesión, buscamos determinadas competencias profesionales que básicamente son comunicarnos en determinado idioma para realizar las funciones propias del título.

Tras dejar claro el contexto en el que nos movemos, surgen dos preguntas: la primera refiere a ¿cuál debe ser el nivel de conocimiento previo de la lengua antes de lanzarnos a su utilización profesional? La segunda es ¿a qué nivel lingüístico se equipararía un módulo de idioma profesional? 

Debemos comenzar por responder a la segunda pregunta, y anticipar que la solución no es única: desde un simple (y casi exagerado) A2 de un módulo de idioma aplicado a la hostelería en un Ciclo Formativo de Grado Medio en el que buscamos una mínima comunicación con cierto grado de corrección para las interacciones habituales con un cliente (tomar una comanda, atender una queja, efectuar el pago, etc) hasta un mínimo deseable de un B1 de un idioma para un uso comercial (¿realmente es posible con menos?) o un B2 si implica las posibilidades de negociación. En función de la respuesta dada en esta segunda pregunta, podemos plantearnos responder a la primera: ¿qué nivel exigimos para el acceso? Aquí nos movemos entre lo deseable y lo posible... Lo deseable sería acceder con un nivel ya determinado (que en el caso de la enseñanza reglada debería ser el nivel que se ha debido alcanzar en la etapa anterior: A2 en inglés para los Ciclos Formativos de Grado Medio que han accedido desde la ESO y B1 para los Ciclos Formativos de Grado Superior que han accedido desde el Bachillerato), B1 para las enseñanzas universitarias (a las que se accede desde el Bachillerato), etc... Incluso en los cursos de idiomas aplicados a la profesión de la Formación Profesional Ocupacional y Continua, habría que diseñar qué nivel de base vamos a exigir. Lo posible, será adaptarnos (como no puede ser de otra manera) al nivel general del grupo de los alumnos, para a partir de ahí tratar de alcanzar los objetivos propuestos sin olvidar que en ocasiones habrá que repasar contenidos generales de la lengua antes de lanzarnos a perseguir los objetivos profesionales concretos. En todo caso conviene recordar que en función del nivel de entrada al iniciar el módulo de idioma profesional, podremos plantearnos alcanzar determinado nivel de salida al terminarlo. No será razonable pensar en alcanzar un nivel B2 en inglés comercial tras un curso de 30 h. empezando con un nivel A2 de inglés general. Sirva como ejemplo este programa de cursos de perfeccionamiento de la EOI "Jesús Maestro" de Madrid.


Por último, no puedo dejar de hacer referencia en este contexto y aplicado concretamente al francés, al diploma DELF Pro, título del Ministerio de educación Francés reconocido internacionalmente y válido sin límite de tiempo que reconoce en distintos niveles la aptitud en lengua francesa para trabajar en el contexto de la empresa. Aquí tienes una explicación extensa sobre este contenido concreto en el que no voy a insistir a pesar de su relevancia, sobre el que sólo quiero señalar que está pensado para una opción profesional básicamente administrativa, para la dirección dentro del mundo de la empresa, o para la negociación dentro de un contexto de comercio internacional (evidentemente con países francófonos).


27 comentarios:

  1. En unas asignaturas tan limitadas de tiempo (30 horas) no se puede perder el tiempo con el inglés general. Deberá partirse de la base de que todos los alumnos tienen el nivel mínimo necesario para entrar (A2 y B1). Sería impensable pensar que como los alumnos no tienen formación en informática, por ejemplo, en el módulo DAM el profesor de programación estuviera medio año explicando el funcionamiento general de windows.

    En cuento a la materia en sí, a mi me parecen realmente útiles. Antes de elegir DAM estuve pensando en "comercio internacional" y me parecía interesante "Inglés comercial" Puedes conocer o no los entresijos del idioma, pero la aplicación práctica a un caso concreto (que necesites, evidentemente) se hace vital a la hora de la búsqueda de empleo a nivel internacional o en una empresa española pero con intereses o negocios internacionales.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día los idiomas son prácticamente imprescindibles para la mayoría de empleos. Sería acertado poner un módulo de idiomas en un ciclo formativo y que el nivel dependiera las necesidades a la hora de su aplicación. Por ejemplo en el ciclo de comercio exigir un nivel más avanzado por su (posible) necesidad de trabajar con otras empresas en otros países.

    Pero esta idea de implementar un módulo más en los ciclos podría generar otro problema, y es el del tiempo. Algunos ciclos ya tienen materia de sobra en el tiempo del que disponen y se ven mal para terminar el temario.

    Se podrían repensar los ciclos contando desde el principio con una asignatura de idioma y buscar una solución para una mejor formación y una mayor competitividad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una entrada muy interesante,puesto que los idiomas hoy en dia son imprescindibles,ya que nunca se sabe donde vas a encontrar trabajo,y con que personas trataras.
    Además del Ingles se podria dar otra asignatura de idiomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo Maria, pienso que se deberian de dar mas asiganutas, de idiomas dependiendo del modulo que vayas a hacer.
      a nosotros nos viene muy bien ingles.

      Eliminar
  4. Me parece una entrada muy interesante,el ingles es un idioma que ahora mismo es basico, y muy necesario para todo, es un idioma que piden en muchos lugares, a mi en mi ciclo el ingles me viene bien puesto que voy a trabajar cara al publico y me puede hacer falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa yo también estoy de acuerdo contigo ahora mismo los idiomas son super importantes para encontrar trabajo.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con esta entrada porque ahora mismo saber idiomas es muy importante para tener trabajo,pero creo que si una persona que estudia quiere aprender mas sobre un idioma tiene que hacer un curso por su cuenta, no añadir un módulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Elsa,yo tambien opino como tu,saber idiomas es muy impotante.

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante,ahora mismo el inglés es un idioma que es muy necesario en cualquier lugar y trabajo que vayas.Además del inglés podrian dar otros idiomas puesto que nunca sabes donde ni con quien te va a tocar ir a trabajar y a que paises te tocara viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francés sería un buen idioma como segunda opción dado a la cercania con uno de los paises hablantes.Un saludo compañera.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razon, hay que saber mas idiomas porque no sabes donde vas a trabajar.

      Eliminar
  7. Me parece muy interesante, los idiomas son muy importantes para encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo,me parece que saber idiomas es muy importante,puesto que en los tiempos que estamos te lo piden en cualquier lugar.Un saludo compañera

      Eliminar
  8. Está claro que los idiomas ahora te los piden para cualquier trabajo asique por lo menos un nivel básico como mínimo deberías tener. El inglés es uno de los idiomas que más te suelen pedir a la hora de buscar empleo aunque no está demás tener conocimiento de otros idiomas.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día los idiomas tiene un papel muy importante a la hora de encontrar trabajo y tener un alto nivel de inglés es muy importante sobre todo en un módulo como comercio en el que puedes llegar a relacionarte con personas de otros paises.

    ResponderEliminar
  10. Actualmente los idiomas son imprescindibles, en concreto el inglés, a la hora de buscar trabajo y por eso mismo es necesario contar con títulos oficiales de idiomas

    ResponderEliminar
  11. A día de hoy los idiomas es algo imprescindible en casi cualquier puesto de trabajo además nos habré muchas puertas tanto si quieres buscar trabajo local o en el extranjero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es obvio que los idiomas es una información necesaria en la actualidad para encontrar trabajo por lo que siempre es mejor tener el nivel lo mas actualizado posible.

    ResponderEliminar
  13. Los idiomas hoy en día son necesarios y cuanto más nivel se tenga más posibilidades habrá de que nos contraten

    ResponderEliminar
  14. Formación que, en ocasiones, se puede considerar como complementaria, por suerte o por desgracia, necesita ser aplicada en multitud de sectores laborales.

    ResponderEliminar
  15. En una sociedad tan globalizada en la que se trabaja en o con empresas extranjeras todo idioma que se pueda hablar nunca esta de mas.

    ResponderEliminar
  16. Es bueno que en cada grado nos formen con el nivel de idioma que vayamos a necesitar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Los idiomas son muy necesarios hoy en día por tanto, me parece muy bien agregarlos a los Ciclos con un cierto nivel. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. lo ideal es ser capaz de alcanzar un nivel de ingles que te permita comunicarte y realizar trabajos escritos en ingles pero como mínimo debemos tener un nivel bastante alto en ingles o otros idiomas como mínimo para poder desarrollar nuestro trabajo concreto osea nuestra categoría profesional.

    ResponderEliminar
  19. Un artículo muy interesante y con infomación muy práctica, hay que tener en cuenta que hoy en dia el inglés es una herramienta básica para el desarrollo de prácticamente cualquier empleo.

    ResponderEliminar
  20. Considero que hoy en día el conocimiento de una lengua extranjera como el Inglés es vital, y en nuestro módulo (DAM) debería de estar implementada, ya que usamos muchos tecnicismos procedentes del Inglés.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. En mi opinion se deberia subir la cantidad de conocimientos que se recibe en la educacion obligatoria de los idiomas,

    ResponderEliminar