miércoles, 23 de octubre de 2013

e-mail profesional

Elemento para tener en cuenta: ¿Usamos un solo e-mail para todo o mantenemos varias cuentas operativas para distintos asuntos?  Esta pregunta puede tener importancia en las relaciones sociales particulares (distintas cuentas de correo para familia y amigos, o para distintos tipos de amigos, o para las compras por internet...) pero cobra especial relevancia a la hora de decidir mantener nuestra cuenta de correo particular o utilizar un e-mail profesional.

Aunque una primera idea podría consistir en utilizar distintas cuentas para fines diferentes, tenemos que valorar la inversión de tiempo que supone el mantener operativos con habitualidad varios e-mail y si estamos dispuestos a hacerla. De nada sirve tener un e-mail si no se consulta al menos diariamente; y este es un esfuerzo que al principio tal vez realicemos, pero que con el paso del tiempo tenderemos a hacer con nuestra cuenta principal pero no con todas las demás, sobre todo si la mayor parte de las veces no hay nada, o sólo spam. Otra posibilidad sería activar en las cuentas auxiliares la opción de reenvío de un mensaje a la cuenta principal, de modo que estuviésemos siempre alerta de lo que nos llega a todas las demás cuentas desde la que utilizamos diariamente.

Centrándonos ya en el tema del e-mail profesional, hay que señalar que es preferible y casi imprescindible  utilizar una cuenta en la que se gestionen por separado nuestros asuntos laborales de los personales, y que consultaremos como parte de nuestro trabajo, y que ésta separación y dedicación es recomendable incluso cuando utilicemos una dirección en exclusiva para incluir en nuestros currículua dedicados a la búsqueda o mejora de empleo. En las cuentas de correo profesionales se suelen utilizar dominios corporativos que proporcionan las empresas a todos sus empleados (administración@intorcisa.es) pero si lo vamos a abrir como autónomos y utilizamos dominios generales conviene repasar la gramática de nuestro correo electrónico para no dar una mala impresión con direcciones tales como quewapapatricia@hotmail.com o ligondefuentesauco@usuarios.camelot.es. Son recomendables las denominaciones lo más objetivas posible que contengan referencia a la empresas o al nombre y/o apellidos de la persona, tipo intorcisaventas@gmail.com o carlos_martinez_86@telecom.es.

También es útil que en estas direcciones de correo profesional se incluyan opciones tales como el acuse de recibo del mensaje indicando que el mensaje se ha recibido y en breve se contestará, o el reenvío automático de un mensaje en período vacacional indicando esta circunstancia, la fecha a partir de la cual se contestará, y una comunicación distinta para motivos de urgencia. Detalles como éste dan sensación de seriedad y satisfacen a nuestros contactos profesionales, sean los que sean.

Por último, señalar que si nuestro correo profesional es corporativo, EXISTE LA POSIBILIDAD LEGAL DE QUE NUESTROS SUPERIORES CONTROLEN SU USO Y CONTENIDO, como medida de ejercicio del derecho de control del empresario sobre la actividad del empleado; por lo que los mensajes que se emitan y/o reciban no están protegidos por el derecho a la intimidad, e incluso su utilización para fines personales puede ser sancionado por la empresas si no existe autorización para tal uso.

17 comentarios:

  1. En mi opinión es necesario un e-mail profesional distinto al nuestro pero obviamente el profesional se tiene que visitar diariamente para ver los correos recibidos, ya que pueden ser de importancia. Respecto a separar el correo electrónico del que es para amigos y familiares la razón es que generalmente los nombres que se utilizan en los correos electrónicos privados no son correctos para el ámbito laboral, para este ámbito lo mejor es el nombre y los apellidos ya que se debe desprender cierta seriedad para no crear una mala impresión. En conclusión, se debe tener un correo electrónico profesional que muestre seriedad y de buena impresión y visitarlo diariamente ya que la información que se recibida es relevante.

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  2. Es algo que nunca he entendido, como alguien puede enviar un CV con un correo electrónico como: morenito_reshulon@hotmail.com o similares. Recuerdo una vez que estuve en una empresa de comida rápida y la mayoría de CV's que nos llegaban eran de ésta índole.

    Mas allá de eso, es indispensable separar el correo profesional del personal para evitar duplicaciones, envíos erróneos o similar.

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  3. Hoy en día el uso de correos electrónicos es muy frecuente y a la hora de comunicarse sigue siendo una manera formal y ordenada de mensajería frente a otras alternativas (como aplicaciones en el móvil de mensajería instantánea). Muchas veces recibimos correos publicitarios o de redes sociales y la bandeja de entrada se llena rápidamente. Otro tema es que a veces tenemos que dar el correo electrónico para algo importante y quizás el nombre que escogimos en su día para el nuestro no sea el más indicado.

    Con el tiempo el resultado de mi experiencia ha sido tener varias cuentas de correo electrónico bajo el criterio del asunto correspondiente. Así, tengo una cuenta con mi nombre para los asuntos personales (la que utilizo en el Curriculum Vitae) y otra para el resto (redes sociales, foros, y otros registros).

    Por último la disponibilidad la llevo conmigo a todas horas gracias al móvil, que me permite recibir el correo en tiempo real, incluso de varias cuentas a la vez, y si es necesario contestarlo en el momento.

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  4. Creo que es fundamental tener nuestros correos personales separados de los profesionales, ya sea por el propio nombre del correo o para evitar errores de envíos.

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  5. Hoy en día es muy importante tener un correo para el trabajo ya que nos movemos por internet en todos los ámbitos desde consultas hasta facturas.
    Un saludo

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  6. Toda la razón con esta entrada. Resaltar que el ultimo punto(privacidad del correo) lo desconocía así que es un buen punto para tener en cuenta en un futuro,

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  7. Yo creo que es mucho mejor tener un correo dedicado para el trabajo, independiente de todas las demás operaciones que se pueden llevar a cabo a través de un correo electrónico, por que eso hará que podamos tener toda la información de los empleos que hemos tenido más organizada

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  8. Muy recomendable el uso de un correo electrónico distinto del personal para fines laborales.
    Tengo la experiencia, no como empleado, sino como alumno, de que es mucho más eficiente hacer esta distinción. Últimamente estamos haciendo bastante uso del correo corporativo para fines educativos y, la verdad, lo prefiero a que se junten los mensajes personales con los de mi curso académico.
    Sin duda será algo que pondré en práctica en mi futuro empleo.

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  9. La idea de tener dos direcciones para separar lo personal de lo laboral es buena ya que así podremos ser bastante más ordenados.

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  10. Es buena idea tener un correo solo para motivos profesionales. Gracias!!

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  11. lo mas inteligente es tener un e-mail para el ocio y otro para el trabajo.

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  12. Mi opinión es que si se debe separar el correo personal del profesional, y que hay que cuidar las formas para no crear una mala impresión.

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  13. El correo profesional debe estar separado del personal ya que no utilizamos las mismas formas con una amigo que con el jefe.

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  14. Información muy útil dado que algunas personas se piensan que todo vale y no llevan ningún orden con los correos.

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  15. ¡Totalmente de acuerdo! Creo que es muy importante diferenciar el ámbito personal del laboral, no solo por funcionalidad, sino también por intimidad.

    ¡Un saludo!

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  16. En mi opinión es necesario un e-mail profesional distinto al nuestro pero obviamente el profesional se tiene que visitar diariamente para ver los correos recibidos

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  17. Hotmail es uno de los servicios de correo electrónico más antiguos y confiables disponibles en la actualidad. Si necesitas una cuenta de correo electrónico gratuita, crear una cuenta de correo Hotmail es una excelente opción. Solo necesitas acceder al sitio web de Hotmail, hacer clic en "crear correo", completar tus datos personales, elegir un nombre de usuario y una contraseña segura, y aceptar los términos y condiciones de uso. Una vez que hayas creado tu cuenta de correo Hotmail, podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo y disfrutar de sus funciones, como la integración con Skype, Office Online, filtros de correo no deseado y personalización de la bandeja de entrada.

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