lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?


Hay que empezar a pensar en cómo presentarse a las entrevistas de trabajo antes de acabar el último curso de formación, ya sea en segundo de un Ciclo Formativo o en el último año de carrera, motivo por el que es importante que en este momento empieces a recibir algún tipo de formación específica en esta materia, lo que en los Ciclos Formativos habrás conseguido si prestaste la suficiente atención a tu profesor de FOL.


Es importante que cuando te llamen para una entrevista, no te preguntes ¿Cómo era el anuncio al que contesté? ¿Qué currículum mandé? Para maximizar tus posibilidades debes llevar un archivo con copias de los anuncios que contestas, currículum que envías, contactos telefónicos que hayas tenido, etc... Familiarizarte con las empresas de tu
sector y de las vacantes que suelen cubrir. Una entrevista a la que te presentes, aunque no te contraten, no es tiempo perdido: habrás aprendido algo para la próxima. Para prepararte, debes realizar las siguientes actividades:
  • Infórmate sobre todas las posibilidades que tu centro educativo te ofrezca para entrar en contacto con empresas del mundo real.
  • Aprovecha la experiencia de las FCT's.
  • Mantén tu Curriculum Vitae actualizado y adaptado a los distintos perfiles a que te presentes.
  • Curiosea las ofertas de empleo, aunque todavía no te vayas a presentar.
  • PREGUNTA A TUS PROFESORES. Ellos saben cosas que tal ves tú ignores y te puedan servir.
  • Documéntate sobre las empresas del sector presentes en tu entorno geográfico, y si puedes trata de entrar en contacto con ellas.
Una vez hayas terminado, hayas comenzado a enviar candidaturas, incluso a ser convocado a pruebas... Un día llegará tu PRIMERA ENTREVISTA. Piensa que la entrevista de trabajo constituye casi siempre la última barrera que se interpone entre tú y un puesto de trabajo al que te has presentado. Es la última etapa de la carrera, a la que suelen llegar en torno a 3 candidatos por puesto. ¡Ya casi lo estás tocando! Además, es la oportunidad para que te comuniques con la empresa no sólo para que ella compruebe que le interesas, sino que tú también debes comprobar que te interesa.
La clave para realizar una entrevista de trabajo con éxito es una preparación rigurosa. No debes aparecer "con las manos vacías", sino que debes haber preparado una serie de puntos:
  1. Tienes que tener muy claro qué quieres y qué puedes conseguir, cuales son tus puntos fuertes y cuales tus debilidades.
  2. Ten preparadas las posibles preguntas y las respuestas que darás...;
  3. Debes llevar contigo un dossier que contenga, al menos, el currículum que enviaste, los títulos que avalen tu formación, y alguna justificación documental de la experiencia laboral, idiomas, y el resto de méritos que alegues. Es muy discreta la presentación en una carpetilla de fundas que puedes llevar en la mano.
  4. Conoce cómo tus capacidades pueden beneficiar a la empresa que te puede contratar y trata de "deslizarlo" en la entrevista.
  5. Preséntate adecuadamente vestido (la idea es dar una imagen adaptada al puesto al que te presentas: cómo visten en esta empresa las personas que ocupan ese puesto; y si acaso un punto, sólo uno, más formal) y cuida tu higiene personal. No destaques ni por pacato/a ni por atrevido/a.
  6. Deberías convencer al entrevistador de que eres la persona que necesitan, por delante del resto de candidatos.
Debes conocer las etapas por las que pasará la entrevista y prevér tu actividad en cada una de ellas:
  • La entrevista comenzará cuando te den paso al despacho y se produzca la presentación/saludo. Aprieta la mano con firmeza, sin que sea excesiva. Espera a que te pidan que te sientes, pero si se sienta el entrevistador y no te indica nada, siéntate tú también.
  • Seguirá con un "aterrizaje" antes de entrar en materia: te preguntarán por el viaje, si has tenido dificultades para encontrar el lugar, el horario... Contesta que todo está bien, no aproveches este momento para empezar a quejarte. No daría buena imagen.
  • Seguidamente se entrará en materia. Se hará una breve indicación de las características del puesto a cubrir y un análisis de tu currículum para comprobar tu adecuación al puesto. Si hay algún punto oscuro o ambigüo en el currículum, te preguntarán por él. Puede que haya momentos de enfrentamiento o tensión buscados por el entrevistador: responde asertivamente.
  • Puede que al final te comenten extremos del puesto de trabajo, o te pregunten por tus pretensiones económicas. También puede ser que no saquen ellos el tema pero te den la oportunidad de preguntarles algo, de solventar dudas. No manifiestes una actitud pasiva, pregunta; pero sin ansiedad. Si te preguntan por pretensiones económicas trata de no pillarte los dedos con una cifra concreta: remítete al convenio colectivo, o a lo que "la estructura salarial de la empresa marque para un puesto de estas características", o si insisten, finalmente opta por moverte en una horquilla: "entre 12.000 y 15.000 € anuales", p.e.
Cuando acabes, analiza con cuidado todo el transcurso de la entrevista, en qué has fallado, en qué has acertado... Y si finalmente no te contratan, piensa que no es un fracaso: habría otro candidato más adecuado al puesto, y además la experiencia te servirá para mejorar.

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que este artículo contiene una serie de pautas que son imprescindibles para aquellas personas que nunca han estado en una entrevista de trabajo y no saben como enfrentarse a un jefe, a lo que te vaya a decir y como poder ``defenderse´´ de sus preguntas. También la documentación que es necesario llevar a la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que el articulo expuesto para leer es lo necesario para saber lo que tienes que hacer para realizar una entrevista por primera vez también se deben llevar acabo los consejos sobre la primera impresión es decir la imagen que das al exterior.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con estas pautas aunque yo añadiría un punto más. Sea o no sea nuestra primera entrevista de trabajo, los nervios siempre están presentes. Hay que intentar que no se note, no mantener una postura tensa, ni tics ni movimientos nerviosos. La percepción de la persona que te está entrevistando, muchas veces, se fija más en tus gestos, tus ademanes y comportamiento durante la misma, que en los méritos que tengas. Hay que ser natural, empático, agradable y mostrar tus puntos fuertes en cuanto a la interrelación con la otra persona. Todo esto sin pasarse, claro. Lo excesivo siempre es negativo.
    Todo depende de al puesto al que optes y para la empresa para la que quieras trabajar, por eso recalco la importancia de investigar siempre a quién te estás ofreciendo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante para cualquier entrevista, ya que aunque no sea la primera que realizas, siempre hay que seguir las pautas y consejos adecuados al puesto de trabajo que se opta.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado el articulo, ademas por mi experiencia creo que los pasos y pautas dadas son muy realistas, me gustaria añadir que en casi todas las entrevistas me han "caido" estas dos preguntas "¿por que crees que deberiamos elegirte a ti?" y "di tres cosas buenas o positivas y tres malas o negativas sobre ti o tu forma de trabajar" yo personalmente esta última la detesto.

    ResponderEliminar
  7. Este articulo esta bastante bien para preparar una entrevista porque te dice todo lo que te pueden preguntar y así preparártelo.
    También creo que la imagen que des al entrar y como hables en la entrevista cuenta bastante.

    ResponderEliminar
  8. esta entrada es bastante importante ya que para algunos que nuncan an tenido una entrevista te da ciertas pautas muy importantes para ir preparado y saber como contestar correctamentey tener mas opciones a optar al puesto de trabajo

    ResponderEliminar
  9. Una vez leido este artículo, nos enseña en como afrontarnos a la vida laboral y saber mas o menos como va a ser y como nos debemos de comportar frente a una entrevista.
    La verdad de que me ha servido de ayuda ya que siempre me he preguntado y mas ahora en la etapa en la que me encuentro en como me debo de comportar , vestirme , tener preparado y estudiado en función de mi entrevista de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. con esta entrada e aprendido mas en torno a lo que es curriculum y entrevista, ya que ahora que finaliza el curso debemos tener en mente formar nuestro curriculum para presentarlo en las empresas, aunque no este muy demandado el trabajo ahora mismo, pero nunca tenemos que tirar la toalla, esta entrada junto con los vídeos me ha hecho reflexionar sobre como preparar el curriculum y aparte de eso cuales son los datos de mas interés y de menos y cuando vaya a la entrevista tengo que tener en mente mi curriculum, y gracias a estos "pasos" que hay aquí se van aclarando bastantes dudas que tenia sobre la entrevista de trabajo.
    Belén Gago

    ResponderEliminar
  11. Es un buen articulo ya que nos ayuda a saber como es un curriculum y como son las entrevistas y como debemos comportarnos en ellas y ademas es una ayuda para aquellos que nunca habían visto sepan un poco como es

    ResponderEliminar
  12. es un buen articulo ya que nos ayuda a saber como es un curriculum y una entrevista y como hay que prepararla siguiendo los pasos que te indica teniendo en cuenta el puesto al que vas a optar

    ResponderEliminar
  13. esta entrada nos explica que es lo que mas debemos resaltar de nuestro curriculum y al igual que la entrada de como vestirte para una entrevista de trabajo, depende de al puesto de trabajo por el que vayas a optar deberás resaltar mas unos datos que otros.

    ResponderEliminar
  14. Este apartado de ¨entrevistas¨ me ha servido de mucho porque me ha echo reflexionar sobre como desarrollar un curriculum y hacer una entrevista 10.Los vídeos están genial y son como una practica asi se te hace mas a meno el estudio y puede que sirvan mas que los textos escritos de las demás entradas.Ahora que acaba el curso ya se como entregar los curriculoms en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  15. Esta entrada nos sirve de ayuda a la hora de tener un entrevista de trabajo y de como actuar ante esa situacion para a aquellas personas que nunca han tenido una y es la primera vez que se enfrentan a ella .

    ResponderEliminar
  16. Muy importante e interesante para realizar bien nuestra entrevista paso al paso

    ResponderEliminar
  17. esta entrada nos sirve como plantilla para realizar una buena entrevista de trabajo

    ResponderEliminar
  18. esta bien ya que nos sirve como soporte para las entrevistas de trabajo y asi evitar errores

    ResponderEliminar
  19. Estar bien preparado para la entrevista de trabajo es muy importante porque es cuando tenemos la oportunidad de demostrar "cara a cara" nuestras cualidades y convencer al entrevistador que nosotros somos los adecuados para el puesto. Sin embargo, debido a la globalización, la movilidad laboral y las nuevas tecnologías, ahora nos encontramos con nuevos retos como hacer una entrevista en otro idioma diferente al materno y que las llevemos a cabo por teléfono o mejor aún por videoconferencia (por ejemplo por Skype). Por lo que también tendremos que desarrollar técnicas para manejar este tipo de entrevistas.

    ResponderEliminar
  20. Los consejos explicados en el artículo me parecen muy útiles para cuando llegué el momento de enfrentarse a una entrevista de trabajo y así poder defendernos en ella

    ResponderEliminar
  21. Sin duda siguiendo estos consejos cualquier persona puede ir preparada a una entrevista, creo que son muy útiles y te pueden servir de gran ayuda y más si es la primera vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Información verdaderamente útil en caso de que nos vayamos a presentar a una entrevista de trabajo. Incluso si ya se tiene cierta experiencia en ello.

    ResponderEliminar
  23. Esta entrada es muy útil ya que para los estudiantes que no hemos tenido ningún contacto con las entrevistas y el trabajo en general ayuda mucho para tener un buen guión preparado y no ser sorprendido.

    ResponderEliminar
  24. Gran post , frece una información muy útil y bien redactada.

    ResponderEliminar
  25. A día de hoy muchas de las personas en la parte que fallan puede ser en la parte de la entrevista, por eso es adecuado que sepamos desde qué llevar hasta las partes de una entrevista. En esta entrada se ofrece toda esa información de una manera clara.

    ResponderEliminar
  26. la entrevista es muy importante y gracias al post nos ayuda a como encaminarla. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  27. buenas indicaciones para obtener información y las etapas son las clásicas etapas de una entrevista de trabajo

    ResponderEliminar
  28. ¡Muy útil! Seguro que siguiendo estas pautas tendremos muchas posibilidades de pasar la entrevista y lograr el puesto de trabajo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Este articulo tiene una informacion de la mayor importancia, es muy necesario no parecer nervioso durante una entrevista y ser carismatico.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a estas entradas, podemos aprender mas de que pautas y consejos hay sobre como preparar adecuadamente una entrevista de trabajo y como actuar de diferente manera en cada caso.

    ResponderEliminar