martes, 18 de diciembre de 2012

Estoy en paro. ¿Qué puedo hacer?

Pues... la respuesta es fácil: BUSCAR TRABAJO. Lo difícil en todo caso será encontrarlo, y no nos engañemos: el momento no es el más adecuado para buscar trabajo. La coyuntura económica obliga al que tiene un empleo a agarrarse a él como a un clavo ardiendo, olvidándose de proyectos de futuro que pudiese tener; y quién lo pierde se encuentra en la difícil tesitura de decidir qué hacer con su vida sabiendo que la decisión que tome, sea la que sea, resultará complicada. No obstante, hay que huir de la angustia (que no ayuda a nada) y tomar una actitud positiva sabiéndo que las situaciones difíciles a veces son oportunidades para dar giros en nuestra vida que a largo plazo pueden resultar positivos. A veces cuesta "saltar a la piscina", pero aquellos que pierden un puesto de trabajo o peor aún, acaban su formación y no ven forma de acceder al primer empleo, no tienen nada que perder. Los han "lanzado" al agua y sólo pueden aprender a nadar o ahogarse. Las personas, en los peores momentos, nos sorprendemos a nosotros mismos. VAMOS A VER QUÉ PODEMOS HACER:

Primero: FÓRMATE.

Hubo un tiempo en que los adolescentes abandonaban la formación sin haberla terminado porque el mercado ofrecía posibilidades de emplearse con baja (o nula) cualificación, empezando a ganar dinero rápida y fácilmente. ¿Para qué voy a estudiar "acabados de construcción" si puedo empezar a trabaja en una obra y aprendo "sobre la marcha"? o ¡para ser dependiente, no hace falta hacer un Ciclo Formativo! Aunque ahora no se analiza, parte del enorme problema de productividad que tenemos en este país proviene del hecho de que un gran porcentaje de nuestra mano de obra carece de una verdadera cualificación profesional, que se disimula alegando una experiencia previa: "yo trabajaba como oficial de 2ª". La función hace al órgano, diría el filósofo. Tal vez nunca ha sido un buen oficial de 3ª ni de 2ª, pero la realidad le ha permitido trabajar durante años realizando un mal trabajo que todos le hemos consentido. Culturalmente hemos aceptado siempre la mediocridad (incluso la deficiencia) en el trabajo dándolo por bueno. Pisos recién entregados con enormes fallos de construcción que se admiten por el propietario asumiendo que deberá repararlos por su cuenta. Camareros recién llegados al sector se permiten dar un servicio inadecuado a los clientes que pagan asumiendo esta situación. Nos encontramos con trabajadores que se permiten cambiar del sector de la construcción, a la hostelería, o a la agricultura presumiendo de "valer para todo" o dicho de otro modo, de tener varios perfiles profesionales; cuando en realidad su perfil es el de trabajadores sin cualificación que sólo podrán optar a los puestos auxiliares de más baja categoría (nivel 1 de cualificación del marco europeo) y a los que cambiar periódicamente de sector sólo sirve para que no consoliden cualificación en ninguno de ellos. Y la responsabilidad no es sólo de los trabajadores. Si se ha dado tradicionalmente esta situación es porque nuestro empresariado siempre ha estado más pendiente del precio de la mano de obra que de la cualificación. Dicho de otro modo: se paga el precio estándar (el del convenio, mejor si puede ser a la baja) independientemente de la calidad; Algo así como si el comprador de manzanas sólo se fijase en el precio mínimo que es lo que está dispuesto a pagar, independientemente de que las manzanas sean excelentes, mediocres, o estén podridas. Ante esta situación, cualificarse parecía algo así como un interés cultural de los trabajadores y no un modo de añadir valor al trabajo, algo que la crisis ha puesto de manifiesto expulsando del mercado de trabajo con mayor virulencia a los trabajadores menos cualificados.

Segundo: EMPRENDE.

Muchos YA lo están haciéndo y la EPA lo confirma. Algunos parados que en otro momento no hubiesen
pensado en emprender una actividad por cuenta propia lo hacen ante la perspectiva de no encontrar empleo. Desde luego es una buena opción, pero no hay que olvidar las precauciones que se deben tomar antes de lanzarse a esta actividad y que no desarrollo porque me metería en otro tema que tratamos en este blog: el autoempleo.

Tercero: EMIGRA.

Tradicionalmente los sociólogos han discutido si los emigrantes son las personas más emprendedoras o las más conformistas de un país, y no se han puesto de acuerdo. Supongo que las dos posturas tienen parte de razón, precísamente en la parte que se equivoca la contraria, pero hay dos maneras de enfrentarse a una enorme ola que amenaza con darte un buen "revolcón" en la playa. Una es ponerse firme, asentar bien los pies en la arena, y aguantar el embate con toda tu fuerza; otra es sumergirte hábilmente y dejar que pase por encima. Con la enorme ola de la crisis que nos está golpeando, también podemos hacer estas dos cosas: se puede aguantar el embate en España, uno de los territorios en los que más crudamente se manifiesta, o se puede valorar la posibilidad de buscar en el extranjero una experiencia que (esperemos que transitoriamente) no nos aporta nuestro país. En todo caso, no podemos pensar en emigrar como lo hicieron nuestros abuelos en los años '60 y en gran medida ha sido la emigración que hasta ahora mismo hemos estado recibiendo: emigración poco cualificada destinada a cobrar salarios mínimos y realizar los trabajos que no quieren los nacionales; éste nicho de mercado siempre van a cubrir a menor precio los migrantes de países menos desarrollados con los que ni queremos ni podemos competir. La emigración española que puede tener sentido en europa es la de JÓVENES BIEN CUALIFICADOS TÉCNICAMENTE Y CON UN ACEPTABLE NIVEL DE IDIOMAS a los que España no aporta un puesto de trabajo para el que están preparados y carecen, en general, de experiencia. Esta emigración, esperemos por el bien de todos que temporal, no sólo facilitará que no se queden como una "generación perdida", sino que además les podrá proporcionar una recualificación o sobrecualificación que, cuando vuelvan (esperemos que en no más de 2 a 4 años) no sólo los enriquecerá a ellos, sino a todo el país y a nosotros como sociedad; pero no todo es color de rosa en esta salida, sino que a veces el estar cualificado en una profesión en España no facilita, sobre todo si se desconoce el idioma, insertarse profesionalmente en este nivel en otros países.

En definitiva: estar en paro no es estar parado; más bien todo lo contrario. La situación de paro es uno de
los momentos en que más actividad se exige a una persona para no quedarse estancado y excluído del mercado laboral y en definitiva, de la sociedad.

25 comentarios:

  1. Centrarse en un sector de trabajo y no cambiar de uno para otro, y conseguir una cualificación para poder trabajar en él.

    La gente no puede ponerse por cuenta propia si no hay trabajo puesto que si todos los parados hicieran eso habría demasiada oferta y muy poca demanda, además supone un gran riesgo por todo el dinero invertido en ese negocio si no va bien ese dinero es como si lo hubieras tirado a la calle.

    Los jóvenes deben cualificarse para un trabajo en concreto y estudiarlo bien, por que un futuro pedirán mucha mas cualificación para que no pase lo sucedido, deberán tener idiomas.
    La emigración seria una solución si en el país al que se va a ir hubiera trabajo, así aprenderías un idioma nuevo además de un trabajo y una experiencia profesional.

    En general, la gente debe obtener una cualificación profesional y centrarse en un sector en concreto, evaluar los riesgos de crear un negocio en los tiempos que estamos, estudiar idiomas por si se tienen que ir a otros países y si encuentran trabajos en otro lugar ir a por él.

    ResponderEliminar
  2. Como consecuencia si antes se hubiera pedido mas cualificación ahora la gente que se queda sin trabajo no tendría problemas en encontrar trabajo pero dado que la situación económica del país no se encuentra en su mejor momento es normal que haya mucho paro.
    Además si la gente se hubiera centrado en un sector para un determinado puesto de trabajo muchos de ellos tendrían una titilación.

    Lo que condiciona a que la gente joven no tengan un trabajo aunque tengan estudios. Muchos de estos jóvenes habrán pensado en emprender una actividad por cuenta propia pero sin estudios no pueden hacer nada

    La inmigración española de los jóvenes bien cualificados y con un nivel de idiomas hace que encuentren un trabajo fuera de España pero muchos de estos jóvenes solo van por un periodo de tiempo.
    Los jóvenes que han emigrado volverán a España con una mayor cualificación tanto en el trabajo como en los idiomas puesto que al ir y aprender un idioma les beneficia al día de mañana para determinados puestos de trabajo.

    Yo creo que la gente debería haber estudiado para un determinado puesto de trabajo o si no lo que le gusta a cada persona y así mucha gente de la que esta ahora en paro tendría trabajo. Además muchas empresas seguirían en el mercado dado que muchas de ellas no han sabido gestionar su empresa.
    Ahora los jóvenes tienen que tener una titulación para encontrar cualquier puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo dicho en el artículo de formación creo que es una buena manera de estar preparándonos para que cuando se marche la crisis trabajemos en algo que de verdad nos interesa sin tener que estar cambiando de trabajo como aquellos que no tienen ningún tipo de formación.

    Respecto a lo dicho en el artículo de emprender también es una buena opción para aquella gente que tenga una cualificación de algún tipo y montar algún negocio que la sociedad necesita y tomar las precauciones necesarias para que el negocio marche bien.

    Respecto al tercer párrafo o artículo de emigración pienso que no solo la gente cualificada puede salir del país también la no cualificada puede salir teniendo un poco de experiencia en lo que quieras trabajar. También pienso que el idioma es muy preciso aprenderlo aunque te valdría con un nivel medio-bajo de ingles, pero una vez que te asientes en el otro país lo mejor es salir con gente que habla ese idioma.

    Mi conclusión de esto es que cuando acabe el ciclo de grado medio de comercio lo que voy ha intentar es seguir formándome pero si España se hunde mas en la crisis actual lo mejor será emigrar a otros países y buscar un trabajo temporal según la cualificación de cada individuo y lo mas importante saber hablar el idioma del país al que se pretende emigrar


    ResponderEliminar
  4. I) Mi opinión es que efectivamente estamos pasando por unos tiempos que no son los mas adecuados para buscar trabajo. Pero el hecho de que no podamos trabajar ya sea por que no encontramos trabajo u otros motivos, no está de más poder hacer cursos para formarnos, por así decirlo actuar como una "hormiguita" formarnos en todo lo que podamos y nos guste.

    II) Aunque la situación económica no permita conseguir un trabajo, no está de más, tener ideas innovadoras para poder desarrollar una actividad que quizás tenga éxito, yo pienso que se va a valorar mas abrir un negocio con una idea que aún no se conozca a otro que ya exista.

    III) Respecto al punto de emigrar, es como todo, es ovbio que un país en el que no hay trabajo, toda la gente que tenga la opción de poderse ir a otro en el cual pueda trabajar, será mas efectivo. Pero debemos de pensar que dependiendo de la formación que nosotros tengamos tendremos un trabajo en el que ganaremos mas o menos salario. Por lo tanto, yo pienso que antes de irte a otro país sería ideal primero formarte en cuanto a idiomas, y luego irte a uno en el que a ser posible, se encuentre aquello que quieras hacer.

    ResponderEliminar
  5. Creo que buscar trabajo aora mismo es muy dificil no solo porque casi no lo hay sino tambien por la mala costumbre que hemos tenido los españoles de no abernos preocupado en saber buscarlo,en formarnos correctamente... Pensabamos que esto no iva a ocurrir y que pasara lo que pasara ibamos a tener ai trabajo siempre aunque fuera de menor rasgo como por ejemplo el comentario"quien no vale para la construccion".
    Ahora nos estamos dando cuenta de lo importante que era tener una formacion adecuada.Cada vez en las aulas nos encontramos con personas o con clases que la media de edad es muy superior a la de hace unos años y que la gente le ha visto las orejas al lobo y empieza a reaccionar y creo que nunca es tarde.
    Todo lo que podemos hacer(formarte,emprender, emigrar)requiere tambien unos conocimientoa para poderse llevar acabo y creo que todo va muy bien relaconado porque para emprender hay que formarse y para emigrar no es lo mismo que hace unos años ahora necesitas tener un conocimiento basico del idioma del pais al que vas a ir.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he pensado que España es el peor país para trabajar (hablando del 1er mundo, claro).

    Cuando no había crisis, la mayoría de los empresarios (los adinerados o los niños de papá sin formación empresarial), se centraban en la búsqueda de jóvenes sin experiencia a los que daban un pequeño sueldo (para los jóvenes lo suficiente pues era su primero). Ahora con la crisis es todo lo contrario, ¿Tengo un puesto de camarero disponible? A ver, que los licenciados se vayan para casa, yo quiero a alguien con un máster, que hoy en día sobran.
    Hasta que el empresariado español no vea que el trabajador es aquel que le hace su riqueza y al que debe "mimar", el país seguirá como está. Y esto influye directamente en la productividad, no sólo no hay productividad en España por una baja cualificación, también la hay por los abusos de jefes sin escrúpulos que se saltan todas lo establecido en el contrato de trabajo o en los convenios.

    {Adjunto imagen}

    http://4.bp.blogspot.com/_7INi3lyjfC8/TGCEd-sOSrI/AAAAAAAAEd4/-LqIhbSikio/s1600/big_bag.jpg

    También, me gustaría decir que emprender no es una solución. NO voy a montar un kiosko porque no tengo trabajo y estoy en casa. Si tengo UNA IDEA DE NEGOCIO, algo que vender, una idea o similar, la llevaré a cabo. Emprender algo sin la adecuada formación y con el temor de la situación de crisis (expectativas pequeñas y poca reintegración en el mercado de trabajo en caso de fiasco) sólo está al alcance de la gente que tiene el dinero por castigo.

    Por último, respecto a aguantar el empaque de las olas de la crisis en el país, yo no veo que salir del mismo sea "lo cobarde". Estar en un mundo en el que te comen por todos los lados es difícil, pero lo es más en aquel lugar en el que careces de familia, amigos, idioma y siempre estarás señalado porque eres el "raro". Eres el diferente que ha venido a ocupar un puesto de trabajo que podría tener el hermano de un trabajador del mismo país y siempre estarás señalado. Y no entremos en tema de racismo o similar, que se supone que está obsoleto, pero yo no opino lo mismo. "Los del sur de Europa" no es que seamos muy bien visto por "los norteños" de Europa.

    ResponderEliminar
  7. En esta entrada del blog se reflejan claramente diferentes posibilidades para aquellas personas que lamentablemente están en las listas del paro. Junto a lo aquí expresado tenemos esta otra:

    http://miratelombligo.blogspot.com.es/2013/05/no-busques-trabajo.html

    en la que el más que conocido Risto Mejide da sus argumentos para animar a la gente a emprender y a ser más autónomos; El mensaje es claro: no buscar el trabajo, sino que el trabajo nos encuentre a nosotros, pero para ello hay que tener claras unas ideas y saber de dónde partimos y dónde queremos llegar.

    ResponderEliminar
  8. En este país no se ha dado nunca importancia al estudio, es más, yo era pequeño y a finales de los 80 y principios de los 90, el marco familiar que veía a mi alrededor (vecinos, parte de mi familia incluso, etc) era que si te ofrecen trabajar no necesitas seguir formándote (aunque estuvieses en una formación básica).
    El valor de una persona era más dependiendo de su capacidad laboral que académica. Se gestó entonces, actualmente a mi parecer, un problema académico a largo plazo en la sociedad española, ya que la mayoría de la gente no tenía estudios a pesar de tener un trabajo. Ahora, con la crisis, viene la época de "cosecha", y ha vapuleado a la gente menos académicamente menos preparada ya que la oferta de trabajo ha pasado de boyante a precaria y a la hora de cortar cabezas, han rodado las más débiles. No es suficiente con eso, sino que la gente ¡¡sigue sin aprender de este error!!, me explico:
    Algunas personas que pierden su trabajo optan por hacer lo que deberían haber hecho en su juventud, formarse. Pero hay otros que deciden so pretexto de "Tengo X tiempo de paro, voy a pegarme la vida un tiempo y luego ya se verá...", no buscar trabajo. Cuando se les acabe el paro espero que tengan algún puesto seguro de trabajo o algún ahorro para poder emprender porque los ojos de los puentes están muy solicitados a pesar de las constantes multas de la policía.

    Resumiendo, no hay que desaprovechar el tiempo, se acaba muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. Es un buen articulo ya que nos muestra opciones para encontrar un empleo y nos muestra que si la gente hubiera estudiado mas antes aora no tendria problema de encontrar un empleo

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante, da informacion que vale la pena leer, en los años que estamos es mejor tener un estudio que nada por que con algun estudio "puedes" encontrar algo de empleo y sin nada lo tienes muy difícil.

    ResponderEliminar
  11. El articulo tiene mucha razon actualmente ... esto nos informa de que para los tiempos que corren es muy importante formarte poco a poco

    ResponderEliminar
  12. Me parece una entrada interesante, ya que nos demuestra lo que hace unos años no veíamos, como el que ahora no tenemos el trabajo tan al alcance, que debemos formarnos mas y complementarnos en cursos relacionados con lo que tenemos en mente trabajar..
    Hace unos años veíamos todo muy diferente a ahora y no pensábamos en el futuro, y ahora nos damos cuenta que todo lo que nos decían, era verdad, por eso cada vez tenemos que formarnos mas que el trabajo no nos viene a buscar a nosotros, nosotros tenemos que buscar e trabajo

    ResponderEliminar
  13. Por lo que he leido en este articulo me ha parecido muy productivo e interesante.
    Por lo que como vemos en la actualidad ahora mismo hay muy poco empleo y ahora principalmente nos estamos dedicando a estudiar o a buscar con entusiasmo un trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Nos a parecido un articulo interesante ya que de información es muy autil a la hora de hacer el paro Miguél y Gonzalo

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion, hay mucha gente en el paro tal y como está la situación ahora, por tanto, coincido con el articulo en que si estás en el paro, lo mejor que puedes hacer es comenzar a formarte si es que aun no lo estás, después tomar la iniciativa y comenzar a emprender, emigrar o lo que haga falta con tal de encontrar trabajo, aunque cueste lanzarse a la piscina como bien se dice en el artículo.

    Buen post, saludos.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión aunque estés en paro no te puedes quedar en casa tienes que seguir moviendote y haciendo cosas mientras buscas trabajo ya que hay un monton de cursos de corta duración en el que se aprenden muchas cosas.
    Y si prefieres formarte en algo más concreto porque te gusta ese sector empieza un ciclo formativo ya que ahí te preparan muy bien para el ámbito laboral de ese sector y además aprenderás muchas más cosas de las que sabias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. En ocasiones estar en el paro nos ayuda a aprender nuevas cosas y formarnos, permitiendo una mejora a la vuelta del mundo laboral.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista, el hecho de que una persona se encuentre parada debe ser el principal aliciente para comenzar la búsqueda de un empleo o el hecho de emprender una nueva empresa. Sin embargo, muchas veces las personas necesitan un tiempo de inactividad, el cual les permite conocerse a ellos mismo y qué es aquello que quieren en su vida.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con que el periodo de tiempo que se está en paro no es un periodo de inactividad sino todo lo contrario. Creo que es uno de los momentos donde más activa está una persona ya sea por buscar trabajo o por seguir formándose.

    ResponderEliminar
  20. Gracias al apartado de “FORMATE” he entendido todo lo que esta pasando en España hoy día. Veo fundamental el tener una profesión, lo que significa tener una formación en un ámbito y usarla para desempeñar un trabajo.
    También estoy muy de acuerdo con la frase “estar en paro no significa estar parado, si no todo lo contrario”
    Un gran blog, con un baño de realidad de la situación que se vive en España.

    ResponderEliminar
  21. Tiene razón la frase "estar en paro no significa estar parado, si no todo lo contrario" mucha gente confunde eso .

    ResponderEliminar
  22. Tener estudios hoy en día es imprescindible para encontrar empleo,trabajar en tu país es una posibilidad pero también puedes hacerlo en otro y ser emprendedor es la calve del progreso tienes que pensar que si otros lo hicieron tu también lo puedes hacer lo que no debes hacer nunca es no hacer nada .

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que estar en el paro es la situación en la que más nos debemos movilizar, sin embargo, no todo el mundo tiene la oportunidad de montar una empresa, ni de emigrar a otros países, bien sea por motivos económicos u otros… Indudablemente, la formación es una de las claves para poder acceder a un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Este blog aborda la difícil situación de desempleo y plantea diferentes posibilidades para afrontarla. A lo largo del texto, reflexiona sobre la búsqueda de trabajo en un contexto económico desfavorable y destaca la importancia de mantener una actitud positiva y buscar oportunidades incluso en momentos difíciles.

    ResponderEliminar