martes, 27 de noviembre de 2012

Redactar un apartado de "Formación".

Lo primero debemos preguntarnos es qué título le ponemos al epígrafe. Podéis valorar los siguientes:
  • Estudios,
  • Formación,
  • Títulos/titulaciones
  • Conocimientos...
Como es vuestro currículum, elegid el que os parezca, aunque yo me decanto claramente por FORMACIÓN.

Después debéis saber que hay 3 tipos de "formación":
  1. Formación Básica, que es la que reciben los ciudadanos para saber moverse por el mundo y vivir en la sociedad: la ESO y el BACHILLERATO. No prepara para ejercer una profesión, y en principio no hay que mencionarla.
  2. Formación Académica: aquella que se consigue tras un ciclo de estudios OFICIALES en un centro de Formación Profesional (vamos, en un I.E.S.) o en una Universidad, y que prepara para el desarrollo cualificado de alguna profesión u oficio. Los títulos que entran aquí son:
    1. Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior,
    2. Antigüos títulos de F.P. I y F.P. II
    3. Títulos universitarios de Grado y Master,
    4. Antíguos Títulos universitarios de Licenciado y Diplomado.
    5. Excepcionalmente y contradiciendo la base, alguna formación privada de reconocido prestigio y una duración amplia (no menos de 500 horas...)
  3. Formación Complementaria: cursos, seminarios, jornadas, simposios, etc... a los que se asista como ALUMNO, y que tengan una cierta duración (no menos de 10 horas, es óptimo a partir de 30. Si la participación es como ponente, se incluiría en "experiencia profesional" o en "otros datos", en función del perfil profesional. La formación complementaria debe servir para especializar en algún campo de nuestra profesión, o aportar conocimientos complementarios como son las COMPETENCIAS TRANSVERSALES relativas a idiomas, informáticas, o en materia de Salud Laboral.
Cuando redactemos este apartado debemos tener en mente claramente esta división, porque colocaremos 2 apartados diferentes, los subtitulemos o no, para agrupar los distintos epígrafes juntos y ordenados según algún criterio cronológico (directo o inverso).

Además, si queremos resaltar la formación en las competencias transversales (idiomas, informática, salud laboral) debido a su especial relevancia para nosotros o para el puesto de trabajo, los situaríamos como epígrafes o subepígrafes separados.

¿Qué datos debemos aportar en los distintos epígrafes del apartado formación? Pues básicamente:
  • Título (o titulación): ejemplo de título: "Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercio"; ejemplo de titulación: "Titulado de Grado Medio en Comercio".
  • Año de obtención. Si nos interesa (si no se ha repetido) de inicio y fin de los estudios. Si no es así, sólo de finalización.
  • Centro en el que se ha obtenido. Si es en varios, el último. Ejemplo: "I.E.S. Claudio Moyano".
  • Lugar: Ejemplo: "Zamora".
  • Nota media: sólo a partir de 7.
Hay que tener en cuenta que si tenemos varios epígrafes para mostrar, tendremos que poner los mismos datos y por el mismo orden en TODOS. Esto es relevante si en algunos nos interesa poner fechas o notas porque no hemos repetido y tenemos un buen expediente, y en otros no.

Respecto a la formación complementaria, deberíamos incluir:
  • Nombre del curso, jornada, etc... que refleje la materia a que refiere.
  • Institución que la ha impartido.
  • Número de horas (o créditos)
  • Califición, si la hay y nos interesa.
  • Año de obtención.
En lo referente a las competencias transversales, por su especifidad, las trataremos en otra entrada.

13 comentarios:

  1. En el currículum lo mejor es tener una estructura ordenada y homogénea del para no dar la impresión de anarquía en el documento.

    Otra parte importante se basa en qué me interesa poner y qué no. Si tenemos una formación académica muy dispersa (el año pasado no estuve matriculado, este año saco dos asignaturas, para el año que viene saco 3,...) no nos interesa ponerlo. Eso solo nos haría quedar mal ante el responsable de personal de la empresa.

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  2. Lo más importante en un currículum es que este ordenado y bien estructurado ya que un currículum con una buena presentación tiene muchas más posibilidades de ser elegido que uno desordenado.

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  3. A la hora de rellenar el apartado de formación cuenta mucho que este ordenado cronológicamente y se detalle bien los títulos que tienes además yo soy partidario de poner todos los cursos complementarios que tengas.
    Un saludo.

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  4. Importante como saber organizar estos apartados porque parece que es una cosa fácil pero cuando llega el momento no estamos seguros.

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  5. Gracias a esta información podemos lograr que el curriculum esté bien ordenado, ya que es imprescindible la buena presentación.

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  6. Información a tener en cuenta para organizar mejor nuestro currículum.

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  7. Es bueno saber que hay que redactar y de qué forma un apartado que hable solamente de la formación. Gracias!!

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  8. A la hora de redactar la formación es bueno saber que incluir. Gracias !

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  9. Hay que prestar mucha atención a la forma en que estructuramos nuestro currículum, ya que si está bien redactado y ordenado, aumentarán nuestras posibilidades a la hora de obtener el puesto de trabajo.

    ¡Un saludo!

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  10. Muy buena entrada, aunque personalmente prefiero la palabra Estudios

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  11. En un curriculum es muy importante tener un orden claro

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