viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué hacemos con la "experiencia"?

Ésta es la pregunta que se hacen las personas que acaban de terminar sus estudios y quieren acceder al primer empleo: cómo llenar el horrible hueco que nos encontramos debajo de nuestra extraordinaria formación, y antes de esos "otros datos".

Todo el mundo ha trabajado una primera vez, y si además acabáis de terminar vuestra formación base tampoco habéis tenido tiempo de haber trabajado; de modo que en principio podemos pensar: no ponemos NADA. Tal vez sea lo más honesto, pero en este caso tampoco dejamos el epígrafe "Experiencia" vacío, como un rótulo luminoso que avisa de que todavía sois vírgenes laboralmente hablando. ¿Os imagináis un currículum sin este apartado...? Más bien no. Entonces tendremos que añadir algo, aunque sólo sirva para pasar este trago y ya de paso que nos aporte algo positivo de cara a la contratación. Pero no nos engañemos: todos sabemos que no se trata de una verdadera profesión, así que no insistáis ni disimuléis para ocultarlo; basta que con diga: "todavía no he trabajado pero me valgo para hacerlo, me estoy entrenando, y tengo muchas ganas."

Todos los que venís de Ciclos Formativos tenéis algo a vuestro favor para rellenar este horrible vacío: las prácticas de FCT. No las desperdiciéis, no son una verdadera experiencia pero se le parece bastante. La FCT es un módulo más del Ciclo Formativo, pero... Casi parecen un trabajo. Con este apartado "sobrevolamos" por encima del obstáculo.

Los que venís de la Universidad lo tienéis un poco más difícil: las prácticas, aunque habría mucho que decir por titulaciones y por universidades,  no son como las de Ciclos Formativos. Se pueden poner, claro está; pero hay que completarla con algo más: ¿Qué tal una etapa de becario? En el fondo es trabajar y no cobrar (o casi) pero puede ser el trampolín para conseguir que más adelante te paguen por hacer lo que hasta ese momento hacías gratis. No conviene pasarse: 3 meses de becario tal vez sea poco, 6 meses está bien, 1 año no mucho mejor, y mas tiempo ya no aporta nada.

¿Y qué pueden hacer los que no tienen una Formación Profesional ni una Titulación Universitaria?.... Os podría decir alguna cosa, pero aunque me salga del tema de este epígrafe os dare un consejo mejor: mejorad primero la formación.

También se puede poner todo aquello de trabajos gratuitos y como voluntario, trabajos familiares, trabajos de poca cualificación mientras se estudia, etc... No voy a añadir nada más a aquello que podáis encontrar en la sección de empleo de una revista del corazón pero su relevancia para ser contratado es mínima, si no contraproducente en algunos casos (¿un candidato a ingeniero que alega haber trabajado los fines de semana en el chiringuito playero de su tío?).

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la experiencia es algo subjetivo... no sé si he usado el término más adecuado para definirlo. Me refiero a que sólo uno mismo puede saber cuánto le ha valido cierto acontecimiento para acumular o no experiencia y, obviamente siendo honesto, debe ponerse en un currículo todo aquello que haya servido para desempeñar una tarea de la forma más cualificada posible. Añado también que aún más difícil de valorar (aparte, por supuesto, de uno mismo) es la capacidad intrínseca que se tenga.

    Como conclusión, el punto de vista desde el que las empresas (o quien sea que vaya a contratarte) se fijan en tu experiencia no creo que sea el correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Claramente, la experiencia es subjetiva de uno mismo. Sólo tú sabes si realmente has adquirido habilidades en un empleo, práctica, etc, o si realmente era un mero trámite para la adquisición de alguna titulación (por ejemplo).
      Sin embargo, hay que aclarar que a una persona se le va a valorar por cómo, en qué puesto y dónde ha trabajado. Lo cual no puede ser en lo absoluto algo subjetivo para quien esté realizando el proceso de selección del personal.

      Eliminar
  3. Bajo mi punto de vista todas la experiencias de trabajo, ya sean remuneradas o no, son muy importantes a la hora del curriculum, ya que aunque no se cobre en algunas empresas por ser becario, adquieres unos conocimientos que no se dan ni en el aula ni estudiando.
    Yo intento poner en el curriculum las que más se parecen al puesto de trabajo a conseguir, pero si no hay muchas, o todas parecen importantes, se deberían incluir para poder valorar todo nuestro potencial en una hoja de papel, y luego en la entrevista.....bueno, eso es otro tema....

    ResponderEliminar
  4. La experiencia es un punto a favor y cuando no se tiene es incómodo ponerlo en el curriculum pero no se puede dejar el espacio en blanco, por ello, lo que usted sugiere "todavía no he trabajado pero me valgo para hacerlo, me estoy entrenando, y tengo muchas ganas" es lo mejor que se puede hacer cuando no se tiene experiencia alguna también es reseñable comentar que las FCT de los ciclos formativos aunque no son experiencia en sí se le parece por lo que se puede aprovechar para añadirlo en el curriculum, también es interesante decir que aunque se tenga experiencia depende del empleo al que se vaya a acceder es bueno o no ponerla en el curriculum ya que, a veces no aporta nada, o , es incluso negativa para el trabajo al que se quiere optar si esa experiencia es muy dispar al trabajo al que se quiere acceder.

    ResponderEliminar
  5. Es indudable que ningún apartado del currículum debe dejarse en blanco. Eso queda impresentable. En el apartado de experiencia si no tienes una formación laboral previa, lo mejor es rellenarlo con lo que sabes hacer o que ya has hecho aunque no fuera un trabajo reglado.

    Y en el caso de tener una experiencia densa, lo mejor sería solo poner lo relevante a la oferta de empleo. De esta forma tu documento dará la impresión de ser justo el que necesitan y destacará sobre el resto.

    ResponderEliminar
  6. A la hora de rellenar la experiencia en el currículum hay que tener en cuenta que, aunque es un apartado que no se puede dejar en blanco, tampoco es necesario poner toda la experiencia sino solo lo relevante ya que sino haría el efecto contrario.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos más experiencia podamos incluir en nuestro currículum más se interesaran por nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Hay que incluir las experiencias vividas de una forma ordenada y sabiendo que poner todo no conlleva a la victoria de conseguir ese puesto sino que puede hacernos llevar a la derrota por intentar fardar de algo que al final no le interesa al seleccionador.

    ResponderEliminar
  9. Muy útil esta información. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. La experiencia a la hora de encontrar trabajo es un aspecto a tener en cuenta dado que es muy importante pero no todo vale , gracias por la información , muy útil .

    ResponderEliminar
  11. Con esta entrada queda claro que no es aconsejable dejar espacios en blanco, es preferible ser sincero como por ejemplo que no hemos trabajado nunca pero que tenemos ganas y hacerlo y sabemos que valemos para trabajar.

    ResponderEliminar
  12. las practicas en los grados creo que aportan mucho y que al final como en casi todo la practica aporta mucho casi tanto o mas que la teoría.

    ResponderEliminar
  13. Es mejor poner en el currículum que no hemos trabajado nunca pero que nos disponemos a ello que no poner nada.

    ResponderEliminar
  14. Considero que las personas que cursamos Ciclos de Formación Profesional tenemos una gran ventaja, ya que nuestros estudios (incluidas las prácticas) están orientadas totalmente hacia el mundo laboral.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Esta es una de las razones por las cuales decidi hacer el ciclo formativo, las practicas son una enorme ventaja

    ResponderEliminar