jueves, 21 de marzo de 2013

El Finiquito

¿Qué es el finiquito? Pues... probablemente el último contacto que tengamos con nuestro empleador y que va a constituir algo así como el punto final de una relación laboral.

El finiquito es un documento en el que se refleja el saldo de todas las obligaciones pendientes entre empresario y trabajador tras haber finalizado una relación laboral. ¿Cuáles son estas obligaciones? Pues habitualmente suelen quedar las siguientes:
  • El salario de los últimos días, todavía pendiente de pago.
  • La liquidación de las cantidades correspondientes a Pagas Extraordinarias devengadas y no cobradas.
  • La cuantificación y en su caso abono de vacaciones no disfrutadas.
  • Liquidación de otras cantidades derivadas de la relación laboral y que pudiesen quedar pendientes, tales como comisiones, dietas, etc...
  • En su caso, la indemnización que pudiera corresponder por la extinción de la relación laboral.
Nótese que aunque por lo general en el finiquito se reflejan cantidades que "debe" el empresario al trabajador, puede ser que también deban incluirse cantidades que se le retienen al trabajador tales como cotizaciones sociales o retenciones de IRPF, si se reflejan las cuantías brutas y no las netas, o incluso que debe el trabajador al empresario tales como adelantos o pagos a cuenta, productos previamente recibidos en especie, o incluso indemnización al empresario por abandono sin preaviso. En este caso, las cantidades negativas se deducirían de las positivas, abonándose sólo la diferencia.

El finiquito es un documento que redacta el empresario y cuya firma exige al trabajador para hacerle entrega de éstas cantidades que, por otra parte, podrían reflejarse en una nómina final liquidativa (a veces el finiquito no las recoge, sino que hace referencia a esta nómina que se adjunta); pero esta forma de redacción es declarativa, como si fuese el propio trabajador el que manifestase lo que se expone, y que cumple la función de un "recibo".

No obstante, es muy habitual y aparece casi como una "cláusula de estilo", la inclusión en el finiquito de una renuncia general a "cualquier otro derecho que pudiera corresponderle". Ésto constituye una práctica deplorable desde el punto de vista ético, sobre todo si lo que se pretende es hurtar al trabajador en este último momento alguna cantidad. El trabajador tiene derecho a percibir lo que se le debe y no tiene porqué renunciar a nada para ello; pero en todo caso si se firma en estas condiciones tendría los efectos jurídicos de una renuncia y por tanto la pérdida de los derechos renunciados. Ésta situación es válida incluso a pesar de la  irrenunciabilidad de los derechos laborales de los trabajadores porque ésta hace referencia a los derechos "a priori", pero no una vez cuantificados y determinados sobre los que se puede transigir (negociar). En todo caso, la recomendación que siempre le haría a un trabajador en esta circunstancia es que para percibir las cuantías que se le ofrecen en este momento (y que no se le van a entregar si no firma), si tiene la menor duda de que puede corresponderle alguna otra cantidad, es que firme tachando visiblemente éste último párrafo o firme con la expresión "no conforme".

Por último, señalar que es obligatoria la presencia de un representante legal de los trabajadores (ya sea la representación unitaria, el comité de empresa, o la sindical si el trabajador está afiliado a un sindicato), que también suele firmar en el documento para certificar su presencia salvo que el trabajador "renuncie" a esta presencia, extremo que también se suele recoger en el propio finiquito.

6 comentarios:

  1. es interesante devido a que lo hemos estudiado en clase y esto sirve de gran ayuda. Esta muy bien redactado. Marta y Nolia.

    ResponderEliminar
  2. Es un documento con bastante argumento en cuanto a aclarar dudas sobre el finiquito, ya que una de las dudas que tenia, al leer esto se me a aclarado.

    ResponderEliminar
  3. Es un artículo en el cuál me parece bastante efectivo a la hora de poder consultar aquellas dudas en las cuales a la hora de meterse a mirar las dudas del finiquito. Ya que son muy efectivas, a la hora de consultar dudas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un artículo muy útil ya que explica de manera clara y concisa la estructura y todos los puntos a tener en cuenta a la hora de redactar un finiqito, además de los puntos en los que debes fijarte especialmente como la renuncia general.

    ResponderEliminar
  5. Después de haber leído este articulo, puedo decir que me parece muy interesante porque en él explica todo lo que se tiene que saber en cuanto al finiquito.
    Y creo que nos vendrá muy bien en el siguiente tema que daremos en clase y nos ayudará mucho cuando tengamos que estudiarlo.

    ResponderEliminar
  6. me parece es interesante este articulo porque me vendria muy bien saberlo poorke nos toca en clase hablar del finiquito

    ResponderEliminar