martes, 27 de noviembre de 2012

Redactar un apartado de "Formación".

Lo primero debemos preguntarnos es qué título le ponemos al epígrafe. Podéis valorar los siguientes:
  • Estudios,
  • Formación,
  • Títulos/titulaciones
  • Conocimientos...
Como es vuestro currículum, elegid el que os parezca, aunque yo me decanto claramente por FORMACIÓN.

Después debéis saber que hay 3 tipos de "formación":
  1. Formación Básica, que es la que reciben los ciudadanos para saber moverse por el mundo y vivir en la sociedad: la ESO y el BACHILLERATO. No prepara para ejercer una profesión, y en principio no hay que mencionarla.
  2. Formación Académica: aquella que se consigue tras un ciclo de estudios OFICIALES en un centro de Formación Profesional (vamos, en un I.E.S.) o en una Universidad, y que prepara para el desarrollo cualificado de alguna profesión u oficio. Los títulos que entran aquí son:
    1. Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior,
    2. Antigüos títulos de F.P. I y F.P. II
    3. Títulos universitarios de Grado y Master,
    4. Antíguos Títulos universitarios de Licenciado y Diplomado.
    5. Excepcionalmente y contradiciendo la base, alguna formación privada de reconocido prestigio y una duración amplia (no menos de 500 horas...)
  3. Formación Complementaria: cursos, seminarios, jornadas, simposios, etc... a los que se asista como ALUMNO, y que tengan una cierta duración (no menos de 10 horas, es óptimo a partir de 30. Si la participación es como ponente, se incluiría en "experiencia profesional" o en "otros datos", en función del perfil profesional. La formación complementaria debe servir para especializar en algún campo de nuestra profesión, o aportar conocimientos complementarios como son las COMPETENCIAS TRANSVERSALES relativas a idiomas, informáticas, o en materia de Salud Laboral.
Cuando redactemos este apartado debemos tener en mente claramente esta división, porque colocaremos 2 apartados diferentes, los subtitulemos o no, para agrupar los distintos epígrafes juntos y ordenados según algún criterio cronológico (directo o inverso).

Además, si queremos resaltar la formación en las competencias transversales (idiomas, informática, salud laboral) debido a su especial relevancia para nosotros o para el puesto de trabajo, los situaríamos como epígrafes o subepígrafes separados.

¿Qué datos debemos aportar en los distintos epígrafes del apartado formación? Pues básicamente:
  • Título (o titulación): ejemplo de título: "Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercio"; ejemplo de titulación: "Titulado de Grado Medio en Comercio".
  • Año de obtención. Si nos interesa (si no se ha repetido) de inicio y fin de los estudios. Si no es así, sólo de finalización.
  • Centro en el que se ha obtenido. Si es en varios, el último. Ejemplo: "I.E.S. Claudio Moyano".
  • Lugar: Ejemplo: "Zamora".
  • Nota media: sólo a partir de 7.
Hay que tener en cuenta que si tenemos varios epígrafes para mostrar, tendremos que poner los mismos datos y por el mismo orden en TODOS. Esto es relevante si en algunos nos interesa poner fechas o notas porque no hemos repetido y tenemos un buen expediente, y en otros no.

Respecto a la formación complementaria, deberíamos incluir:
  • Nombre del curso, jornada, etc... que refleje la materia a que refiere.
  • Institución que la ha impartido.
  • Número de horas (o créditos)
  • Califición, si la hay y nos interesa.
  • Año de obtención.
En lo referente a las competencias transversales, por su especifidad, las trataremos en otra entrada.

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué hacemos con la "experiencia"?

Ésta es la pregunta que se hacen las personas que acaban de terminar sus estudios y quieren acceder al primer empleo: cómo llenar el horrible hueco que nos encontramos debajo de nuestra extraordinaria formación, y antes de esos "otros datos".

Todo el mundo ha trabajado una primera vez, y si además acabáis de terminar vuestra formación base tampoco habéis tenido tiempo de haber trabajado; de modo que en principio podemos pensar: no ponemos NADA. Tal vez sea lo más honesto, pero en este caso tampoco dejamos el epígrafe "Experiencia" vacío, como un rótulo luminoso que avisa de que todavía sois vírgenes laboralmente hablando. ¿Os imagináis un currículum sin este apartado...? Más bien no. Entonces tendremos que añadir algo, aunque sólo sirva para pasar este trago y ya de paso que nos aporte algo positivo de cara a la contratación. Pero no nos engañemos: todos sabemos que no se trata de una verdadera profesión, así que no insistáis ni disimuléis para ocultarlo; basta que con diga: "todavía no he trabajado pero me valgo para hacerlo, me estoy entrenando, y tengo muchas ganas."

Todos los que venís de Ciclos Formativos tenéis algo a vuestro favor para rellenar este horrible vacío: las prácticas de FCT. No las desperdiciéis, no son una verdadera experiencia pero se le parece bastante. La FCT es un módulo más del Ciclo Formativo, pero... Casi parecen un trabajo. Con este apartado "sobrevolamos" por encima del obstáculo.

Los que venís de la Universidad lo tienéis un poco más difícil: las prácticas, aunque habría mucho que decir por titulaciones y por universidades,  no son como las de Ciclos Formativos. Se pueden poner, claro está; pero hay que completarla con algo más: ¿Qué tal una etapa de becario? En el fondo es trabajar y no cobrar (o casi) pero puede ser el trampolín para conseguir que más adelante te paguen por hacer lo que hasta ese momento hacías gratis. No conviene pasarse: 3 meses de becario tal vez sea poco, 6 meses está bien, 1 año no mucho mejor, y mas tiempo ya no aporta nada.

¿Y qué pueden hacer los que no tienen una Formación Profesional ni una Titulación Universitaria?.... Os podría decir alguna cosa, pero aunque me salga del tema de este epígrafe os dare un consejo mejor: mejorad primero la formación.

También se puede poner todo aquello de trabajos gratuitos y como voluntario, trabajos familiares, trabajos de poca cualificación mientras se estudia, etc... No voy a añadir nada más a aquello que podáis encontrar en la sección de empleo de una revista del corazón pero su relevancia para ser contratado es mínima, si no contraproducente en algunos casos (¿un candidato a ingeniero que alega haber trabajado los fines de semana en el chiringuito playero de su tío?).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Currículum Europeo

Parece un poco anecdótico comenzar este Blog por un tema tan específico que podría encuadrarse como una monografía dentro de una pequeña (pero importante) parte como es la elaboración del currículum, pero... a veces se aprende a nadar saltando a la piscina...

El currículum EUROPEO (europass) no es más que un híbrido entre varios formatos de currículum de distintos países, que a través de una aplicación "on line" localizable en el enlace de "documentos europass" que tenéis entre las webs recomendadas permite rápidamente y a través de la introducción de datos mediante cuestionario, elaborar un currículum muy presentable y en un formato que resulta conocido en distintas culturas empresariales de la unión. He aquí un ejemplo:
 
 

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Por qué mirarse el ombligo?

Generalmente cuando utilizamos esta expresión no suele ser para felicitar a nadie. Mirarse el ombligo es considerado algo egoísta e insolidario con los demás, una conducta maleducada de gente poco empática... Pero aquí vamos a considerar mirarse el ombligo como una introspección para conocernos más a nosotros mismos y, por ende, conocer un poco mejor a los demás.

Vamos a comenzar este blog dedicado básicamente a la ORIENTACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL, aunque no despreciaremos tocar temas de ORIENTACIÓN EDUCATIVA dentro del marco del módulo FOL de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y en menor medida (¿por qué no?) de los PCPI. Si te preguntas ¿dónde encontrar trabajo?, pero sobre todo ¿cómo encontrar trabajo?, éste es tu blog. Cada cierto tiempo pondremos entradas que te ayudarán a mejorar tus estrategias de búsqueda, a tomar decisiones sobre dónde buscar, o a reflexionar acerca de la realidad social. Buscar empleo es en sí mismo una ocupación a tiempo completo que debe empezar con la reflexión sobre tí mismo (mirándote el ombligo) y sobre tu entorno laboral, y que esperamos que acabe con la obtención de un puesto de trabajo que en la mayor medida posible cubra tus expectativas. ¡Ojalá este Blog contribuya al éxito!

Empezamos la navegación. ¿A dónde llegaremos? El tiempo lo dirá.