El INE acaba de publicar un estudio sobre la encuesta de población activa en el que refleja, entre otras cosas, cuáles son las titulaciones con menos paro. Sólo hay dos sectores en el que la tasa de paro es inferior al 10%, que son los matemáticos y estadísticos y los servicios de seguridad.
Interesante leer el siguiente artículo del país en el quese analizan estos resultados, aunque conviene hacer algunas matizaciones:
- Lo primero que queda claro es que el desempleo tiene una relación inversa con el nivel de formación, es decir: a mayor nivel de formación, menor desempleo. Estudiar y acceder a títulos de cualificación profesional sigue siendo el mejor método para facilitar la empleabilidad de los individuos.
- También hay que hacer un análisis sobre los sectores productivos en los que se encuentra trabajo con mayor facilidad, los llamados yacimientos de empleo. El sector servicios sigue siendo la estrella, y dentro de los servicios, sobre todo se encuentra empleo en los sectores sanitario, docente, y de servicios a las familias. La construcción sigue siendo un sector negro para el empleo.
- Las mujeres siguen teniendo tasas de desempleo superior a los hombres en casi todos los sectores, excluyéndose aquellos considerados tradicionalmente como femeninos (sanidad, comercio...)
- Los jóvenes siguen siendo los peor parados de la estadística, sobre todo aquellos que no han accedido a su primer empleo.
- Cuanto mayor sea el tiempo que se pasa en paro, más difícil se hace la empleabilidad; de modo que por encima de los 2 años en desempleo la probabilidad de encontrar un empleo se reduce drásticamente; y por encima de los 3 años se tiende a cronificar.
- Nos falta información respecto a la distribución de los datos por CC.AA.y por provincias, elemento que seguramente también permitiese sacar conclusiones.