miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ninis

Él se acercó de forma decidida a la chica que lo observaba desde la esquina de la barra, y de forma patosa le espetó aquél manido "estudias o trabajas". La respuesta no fue tan predecible: "ni una cosa ni la otra, SOY UNA NINI".

Pero ¿qué son los NINIS? Este término que se utiliza a menudo de forma despectiva describe una realidad que desgraciadamente nos encontramos con cierta frecuencia entre adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes; y son personas que por distintos motivos se encuentran en un momento en el que han dejado de estudiar, y no se han incorporado al mercado laboral.

El "nini" no es una realidad exclusivamente española, pero desgraciadamente en nuestro país se ven con demasiada frecuencia. Un acercamiento rápido nos inclinaría a pensar que el perfil del "nini" es el de un adolescentes de estrato social medio-bajo, con una mínima formación y problemas de conducta y relación social. Con esta respuesta podríamos quedarnos tranquilos porque ni nosotros, ni nuestros hermanos, ni nuestros hijos perteneceremos nunca a este colectivo; pero la realidad no es tan sencilla. Imprescindible leer este artículo con entrevista y datos estadísticos del diario "El País" antes de plantearnos una serie de preguntas:

¿Quiénes son los ninis? ¿A qué colectivos pertenecen?
¿Por qué se llega a esta situación? ¿Quién es el responsable de que suceda?
¿En qué emplea su tiempo un nini? ¿De dónde recibe los medios económicos para su subsistencia? ¿Son felices?
¿Crees que esta situación es prolongable en el tiempo? ¿Qué salidas tiene?
¿Cómo crees que emplea el tiempo del día un "nini"? ¿Qué opinas de sus horarios? ¿Cómo pueden ser sus relaciones sociales (familia, amigos, pareja...)?
¿Crees que esta situación facilita la consecución futura de estudios o de un trabajo? ¿Por qué?
¿Crees que son personas maduras? ¿Cómo entiendes que deberían plantear esta situación y qué salidas tienen?
¿Te ves TÚ en una situación similar? ¿Qué harías? ¿Cómo te planteas el fin de tus estudios y el día siguiente a terminar?



Los grandes problemas no tiene soluciones sencillas, y el acercamiento a una situación de bloqueo como ésta no es fácil.