martes, 16 de abril de 2013

Homenaje a "Empresario"

Reconozco que no me ha sorprendido leer esta noticia en la que la asociación de empresarios "Círculo Empresarial Leonés" ha distinguido al gerente de "Telemark", empresa de servicios del telemárketing que en los últimos meses ha protagonizado un vergonzoso cierre distintas variables, como son un dudosamente justificado ERE (que ha facilitado la última reforma laboral, esa que tanto alaban las asociaciones empresariales) con dudosas extinciones de contratos de trabajo eventuales (algunas recurridas y a espera de resolución) y la presión a trabajadores para que firmen "bajas voluntarias" con la esperanza de ser recomendados a otras empresas del sector. He aquí algunas de las noticias refieren a estos hechos:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/telemark-plantea-enviar-un-ano-paro-a-248-de-sus-trabajadores-actuales_770208.HTML

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/telemark-recoloca-a-unos-cuarenta-trabajadores-en-otras-empresas_769263.HTML


¿Esto es extraño? Pues depende. Lo sería en un país moderno y eficiente, pero si tenemos en cuenta que el actual presidente de la patronal española (CEOE) ya ha tereside en estos momentos en prisión por variados y graves delitos económicos, que dejó abandonados a cientos de clientes de alguna de sus empresas (viajes Marsans) abandonados y desperdigados por el mundo, y sus trabajadores terminaron cobrando salarios e indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial, no es extraño que una desconocida asociación provinciana de nombre anticuado y escasa lucidez premie la trayectoria del tal vez menos incompetente de sus apolillados miembros. ¿Algo que conocer sobre las propuestas de desarrollo de esta entidad? Tal vez esto sirva para hacerse una idea.

Pues esta situación, que me ha impulsado a redactar esta entrada en el blog, confirma una antigua reflexión respecto a nuestras organizaciones empresariales y la media de validez de nuestro empresariado: No son homologables a nivel europeo. Simplemente causan vergüenza en cuanto asoman más allá de nuestras fronteras, y no desaprovechan una ocasión para demostrar que están más cerca de un decimonónico tratante de ganado que del empresario del siglo XXI. Y es precisamente la carencia de una decente élite empresarial la que nos lleva a situaciones como la de actual de crisis económica. Tal vez alguna medida del gobierno hubiese debido ir encaminada en facilitar una regeneración de esta clase y facilitar el triunfo de los empresarios competentes en detrimento de los "trileros"  que con facilidad nos encontramos gestionando nuestras empresas y de los que el sujeto que encabeza esta entrada sirve como ejemplo.

viernes, 12 de abril de 2013

Movilizaciones.

No es objeto directo de este Blog, pero no puedo dejar de introducir una entrada referente a las movilizaciones que se están produciendo en el país debido a diferentes motivos (sobre todo los desahucios, pero también la reforma laboral) para denunciar la labor de "desmantelamiento tranquilo" del estado de bienestar que se está produciéndo.

No voy a comentar los "escraches" que es el tema de actualidad, aunque algunas de las reacciones que se han dado desde el gobierno frente a estas actuaciones (censura de las formas sin entrar en el fondo, descréditos de sus actores, etc...) son las mismas que tradicionalmente se han dado y se siguen dando para desprestigiar las movilizaciones laborales. Veamos una información sencilla sobre una de carácter local:

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/04/12/delegados-cig-toman-inem-protesta-reforma-laboral-pensiones/789832.html

Lo característico de este tipo de acciones, es que en situaciones extraordinarias se "rompen" las habituales reglas del juego, y se realizan colectivamente conductas que en otro momento u otra situación no se llevarían a cabo. Se enmarcan en el contexto de un conflicto, y se utilizan como medio de presión para solucionarlo. También hay que decir que son cauces no establecidos (en este caso sería simplemente la huelga), pero no ilícitos; ya que lo máximo que se puede argumentar contra estas actuaciones son una "censura social". El límite debe estar en la no violencia. Todas estas actuaciones deben ser pacíficas, si se produjese alguna agresión se traspasaría el límite de lo admisible.

Las respuestas a estas actuaciones por parte de quienes las sufren suelen ser siempre muy parecidas: que son desproporcionadas, que las formas no son las adecuadas, que se producen "violencias psicológicas", que no son útiles para conseguir sus objetivos (¿?), se trata de relacionar a quienes las realizan con grupos violentos que a veces se inflitran (y otras veces son infiltrados, acordémonos de la presencia de policías realizando destrozos entre manifestantes en las últimas manifestaciones contra la reforma laboral).

En todo caso, hay que defender la legitimidad en situaciones límite de este tipo de actuaciones, siempre y cuando respeten el límite de la no violencia y sean proporcionadas respecto al objetivo que se pretende conseguir y no impliquen a terceros ajenos al conflicto. No obstante, en el siglo XXI los métodos de protesta y presión del siglo XIX realmente van a tener poco resultado frente a las situaciones contra las que se quieren oponer, y eso se refleja en la utilización de estos mecanismos (huelga, manifestaciones, incluso este otro tipo de protestas más "incontroladas") como válvula de escape del descontento con resultados ínfimos o inexistentes sobre la realidad. Probablemente en este momento las reacciones y los instrumentos de presión debieran ser otros.